La ERC de Maragall ha obtenido diez ediles -el doble que en 2015, cuando consiguió cinco-, y Colau ha obtenido también diez -pierde uno-, con 4.600 votos menos que los republicanos.
Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde la transición, mientras que el PSC tendrá ocho ediles -el doble que en 2015-; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis -suma uno-; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que «la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas».
Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 95 % de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado «a pocos votos de la victoria», «ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado», según ha subrayado.
La alcaldesa ha afirmado que «28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bien!todo menos Colau
Visca Catalunya como decideixi que sigui. Visca el idioma català i els catalans que estimen aquesta terra per sobre d'una altre. Visca la singularitat i lo diferent a la resta!
Disfruten lo votado,cada ciudad tiene lo que se merece
Se ve que no aprenden. Hala al rico adoctrinamiento.
Crei, que no habria nada peor que la Colau...me equivoque.
En Catalunya habrá un presidente republicano, pero en España tenemos un gran Rey, un líder, con todo el apoyo de las fuerzas armadas. Así que...