Resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

TW
0

El resultado de las elecciones autonómicas en Extremadura ha dado como vencedor al PSOE; que ha conseguido la mayoría absoluta.

El PSOE ha conseguido de nuevo mayoría absoluta 12 años después en Extremadura, otra vez de la mano del socialista Guillermo Fernández Vara, que ya la obtuvo la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta en 2007, para perder el gobierno de la región cuatro años después.

Así ha votado España en las elecciones autonómicas

Así, doce años después, el PSOE ha vuelto a saborear la mayoría absoluta en Extremadura, tras conseguir 34 diputados en la Asamblea de Extremadura, sobre un total de 65 parlamentarios, y el 46,70 por ciento de los votos emitidos en la comunidad en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo.

Estos 34 diputados suponen cuatro más de los que el PSOE consiguió en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que el PP, encabezado por José Antonio Monago, ha perdido en estas elecciones 8 de los 28 diputados que obtuvo en los últimos comicios, y se ha quedado en los 20 parlamentarios.

Noticias relacionadas

Parte de los diputados que ha perdido el PP se han ido a Ciudadanos, uno de los triunfadores de la noche en Extremadura, donde han pasado de contar con un diputado en la Asamblea de Extremadura a conseguir siete, y el 11,15 por ciento de los votos.

Sin embargo, en los cuarteles electorales de Podemos y Vox se han visto caras largas en la noche de este domingo, ya que en el caso de la formación morada, que se ha presentado a estas elecciones en coalición con IU, Extremeños y Equo, también ha sufrido en Extremadura el declive ocurrido en todo el país, y han perdido dos de los seis diputados que tenían en la anterior legislatura, y se han quedado con cuatro.

También había lamentos en la sede electoral de Vox, que aunque en un primer momento el escrutinio le otorgaba dos diputados, finalmente no han entrado en la Asamblea de Extremadura ya que esta formación no ha alcanzado el 5 por ciento necesario, y se ha quedado en el 4,72 por ciento.

Guillermo Fernández Vara fue investido en julio de 2015 presidente de la Junta de Extremadura. El candidato socialista volvió al Gobierno regional gracias a la mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura, que forman los 30 votos de PSOE y los seis de Podemos. Además, se contabilizaron 29 abstenciones: 28 del PP y el de la diputada de Ciudadanos.