Resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Cantabria.

TW
0

El resultado de las elecciones autonómicas en Cantabria ha dado como vencedor al Partido Regionalista de Cantabria. Con el 95,12% de los votos escrutados, el PRC gana las elecciones autonómicas por primera vez en su historia y sube de 12 a 14 escaños tras lograr el 37,47% de los votos, y el Partido Popular cae a segunda posición y pierde cuatro diputados, bajando de 13 a 9 y del 32,58% al 23,79%.

El PRC suma mayoría absoluta (18 diputados) con su actual socio, el PSOE, que sube de 5 a 7 diputados y gana cuatro puntos (del 14,04 al 17,9%) y se quedaría a un escaño de los 18 con un hipotético pacto con Ciudadanos, que sube de 2 a 3 (pasa del 6,94 al 8,05%).

Así ha votado España en las elecciones autonómicas

Vox entra en el Parlamento de Cantabria con dos diputados y el 5,12%; y Podemos, que tenía tres escaños, se queda fuera (3,16%).

El candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho, tras ganar sus primeras elecciones autonómicas, que estaba «cantado» el «espectacular» resultado obtenido por su partido, que no accederá a «imposiciones inaceptables» en la negociación de un pacto de gobierno.

Noticias relacionadas

«Tampoco es descartable que nos lancemos al ruedo presentando la candidatura a la investidura y que cada uno se retrate», ha subrayado el líder regionalista en una comparecencia de prensa que ha tenido lugar sobre las 00.30 horas en la sede del PRC, desde donde ha seguido el escrutinio que ha dado a su partido ganador de las elecciones por primera vez en su historia.

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE, Revilla ha dicho que «no es fácil si no se cambian algunas actitudes», como que, a la hora de formar un Ejecutivo, hay que tener en cuenta los compromisos de estabilidad, lealtad a la lista más votada y al presidente, pactos en ayuntamientos y el mando del Gobierno central.

Revilla, que ha comparecido durante más de 45 minutos acompañado del diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, y la secretaria de Organización y número 2 de su candidatura, Paula Fernández, también ha tenido palabras de recuerdo hacia el vicesecretario del partido Rafael de la Sierra, número 3 de la lista al Parlamento regional, y cuya ausencia por enfermedad «ensombrece» el resultado regionalista.

El regionalista Miguel Ángel Revilla fue investido en 2015 como presidente de Cantabria tras obtener el apoyo de 17 de los 35 diputados del Parlamento de Cantabria, los del PRC y PSOE, y la abstención de los tres de Podemos, un cargo que asumió «extendiendo la mano» y pidiendo «ayuda» a todos los grupos para sacar a Cantabria de su situación. Revilla no consiguió el apoyo del PP, con 13 diputados, y Ciudadanos.