TW
2

El mal tiempo y la lluvia han deslucido el último día de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, insulares, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Més per Mallorca ha cerrado la campaña electoral en la 'La Tertúlia'. El candidato al Govern, Miquel Ensenyat, ha instado a los indecisos a votar y participar, a que «apuesten por la valentía y por hacer que el cambio continúe».

En este punto, ha añadido que «hace cuatro años nuestros votantes nos dieron la fuerza para hacer posible todo lo que hemos vivido estos cuatro años. Ahora es el momento de renovar esta confianza para afrontar nuevos retos», que ha precisado que son la vivienda, la movilidad y el cambio de modelo económico.

Ensenyat ha explicado que «hemos viviendo una legislatura complicada de pactos, en la que no todo dependía de Més. Pero ha sido Més quien ha asegurado que saliesen adelante más políticas valientes y pioneras, como la ley de cambio climático o la renta social».

El candidato ha querido agradecer el trabajo a todas las personas que han trabajado el con la formación ecosoberanista estos días y ha destacado que este domingo tendrán más de 1.100 apoderados, «más de 1.100 personas que dedicarán su tiempo a controlar en nombre de Més que tengamos un proceso limpio y democrático».

Ciudadanos ha puesto fin a la campaña electoral en el mercado de San Juan, donde el número uno de la formación naranja, Marc Pérez-Ribas, ha explicado que tienen «un proyecto reformista que quiere mejorar el estado del bienestar, la sanidad, potenciar una educación en igualdad de oportunidades».

Además, ha subrayado que «desde el primer día nos pondremos a construir 1.000 viviendas sociales para que nuestros jóvenes puedan emanciparse». También ha señalado que está animado por los buenos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de abril.

Cierre de campaña de Ciudadanos

Vox ha suspendido sus actos de campaña debido a la lluvia, pero el equipo de campaña sí ha mantenido un encuentro. El cabeza de lista de Vox, Jorge Campos, ha asegurado que «para sacar al PSOE de las instituciones Vox tiene que entrar con fuerza, como en Andalucía, pero aquí sí exigiremos entrar en el Gobierno, en función de la fuerza parlamentaria que logre cada uno».

«Está muy claro que lo que nos jugamos en estas próximas elecciones es la continuidad histórica de Baleares como región histórica de España y de la propia nación española. Por eso es fundamental que Vox entre con fuerza en las instituciones. Es la única manera de sacar de esas instituciones a la ultraizquierdista Armengol y a sus socios separatistas. No queremos que Baleares acabe como la actual Cataluña separatista».

Los candidatos de Vox han anulado el fin de campaña por la lluvia

Actúa también ha elegido el mercado de San Juan y esta mañana también ha soltado globos en la Plaza de España. La candidata de la Actúa al Govern, Martina Gual, ha pedido el voto «por la igualdad de género y la diversidad».

Cierre de campaña de Actúa

Noticias relacionadas

Crida per Palma también ha realizado una acción de protesta, coincidiendo con el fin de la campaña electoral y han puesto una pancarta en sa Feixina con el lema 'Tombem sa Feixina' y ha denunciado la «cobardía del Pacte a la hora de hacer frente a su derribo». Además, se ha comprometido a demolerlo si gobiernan tras las elecciones del próximo 26 de mayo. El candidato de Crida per Palma, Manel Domènech, ha asegurado que ellos derribarán sa Feixina y ha anunciado que si es necesario desobedecerán.

El candidato de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes ha cerrado la campaña en el Molta Barra y ha asegurado: «Lo que se tiene que hacer el domingo es llenar las urnas de votos progresistas, porque es la única manera de que las políticas iniciadas en esta legislatura puedan continuar cuatro años más», ha señalado Yllanes, según ha informado el partido en nota de prensa.

Cierre de campaña de Unidas Podemos

El candidato ha asegurado que su formación es la única que puede aportar «verdaderas soluciones» a los problemas relacionados con la vivienda, movilidad y trabajo digno.

Cierre de campaña del PI

Por su parte, Jaume Font, candidato del PI ha asegurado que : «Votar al PI es garantía de moderación y de políticas centradas. Porque a pesar de ahora todos los partidos juegan a volver al centro ... El PI nunca se ha movido de este espacio de centro. A la sociedad balear le conviene que el PI sea fuerte si no quieren un gobierno con partidos extremistas. De derecha o de izquierdas. El voto al PI es, realmente, el voto útil. El voto útil para que no se hable más de devolver competencias en Madrid, el voto útil para que no se discrimine nuestra lengua, porque no nos suban los impuestos o que se pueda okupar casas sin problemas. El voto útil para conseguir un REB de verdad y una nueva financiación autonómico, que no nos trate como ciudadanos de segunda como hasta ahora».

El PSIB-PSOE ha puesto punto final a la campaña en la plaza palmesana de Pere Garau. La aspirante socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha reiterado que «este domingo nos jugamos mucho. Nos jugamos todo lo que tantos años nos ha costado conquistar, lo que más nos afecta: una sanidad pública y de calidad, gratuita y universal; una escuela que deja atrás los problemas y avanza hacia una mayor calidad como el 0-3 años público; y unos servicios sociales que han reactivado las políticas de dependencia que seguiremos ampliando».

Tancament campanya PSOE. Foto Bota.jpg

En este sentido, ha añadido que «nos jugamos derechos de muchos colectivos, que tanta gente ha luchado. Nos jugamos avanzar en la lucha contra el cambio climático; hacia una igualdad real entre mujeres y hombres; avanzar en un mayor bienestar para todos».

Armengol ha destacado que «el 28 de abril dijimos claro que no queríamos un pacto de derechas y extrema derecha en España. Ahora también hay que pararlo este domingo, pero sobre todo hay que votar por la ilusión, por la esperanza, por la libertad, por los derechos y por una mejor democracia. Y eso es lo que garantiza el proyecto socialista».

El último en cerrar la campaña electoral de las elecciones del 26M ha sido el PP, que ha elegido el Molí des Comte. El candidato de los populares al Govern, Biel Company, ha estado antes en sa Pobla y Campos.

El líder del Partido Popular ha asegurado «la gente quiere cambio en Baleares y lo vamos a conseguir». Además, ha explicado que «tenemos un proyecto de concordia y de prosperidad económica» y ha destacado que «queremos unas Islas mejores, por lo que gobernaremos huyendo de posturas extremistas, desde la centralidad y siempre al servicio de la ciudadanía».

Company ha reprochado que «con más dinero que nunca, el Govern de izquierdas ha sido incapaz de resolver los problemas de la gente» y ha calificado los últimos cuatro años de «legislatura perdida».