Debate íntegro de Ultima Hora entre los ochos candidatos al Parlament. | Youtube Ultima Hora

TW
14

Los candidatos al Govern de los principales partidos políticos en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo han debatido este lunes en un debate organizado por Ultima Hora. Durante más de 90 minutos Biel Company (PP), Francina Armengol (PSIB-PSOE), Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Jaume Font (PI), Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos), Jorge Campos (Vox) y Martina Gual (Actúa) han defendido las principales propuestas de sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas.

Movilidad, impuestos, educación, el acceso a la vivienda y discrepancias sobre la lengua han centrado el dialogo entre los candidatos. Entre los mejores momentos del debate pueden encontrarse píldoras de humor y, también, algunos rifirrafes verbales entre los partidos de izquierdas y derechas.

Durante el primer bloque, que aborda el acceso a la vivienda, el candidato de Vox, Jorge Campos ha aprovechado la ocasión para hacer referencia a la polémica del chalé que se han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. « Si eso es lo que usted puede criticar de Podemos, enhorabuena», le ha contestado Juan Pedro Yllanes.

La lengua también ha sido protagonista. Los partidos han defendido su modelo educativo y lingüístico, un tema que a confrontado a los representantes al Govern. Campos ha acusado a los partidos de derechas de utilizar el catalán como «arma de adoctrinamiento». Una acusación que ha encendido al candidato del PI, Jaume Font.

Entre las píldoras sobre la lengua, Marc Pérez Ribas, de Ciudadanos, ha asegurado que su partido «no quiere imponer un TIL». Haciendo referencia al modelo de educación trilingüe en las escuela que propuso el Govern de Bauza, quien ahora forma parte de Ciudadanos.

Francina Armengol y Miquel Ensenyat han recordado algunos de los logros de esta legislatura:

Noticias relacionadas

Cada uno de los candidatos ha aprovechado el minuto de oro para convencer al público del auditorio y a los lectores de Ultima Hora de cuáles son los motivos por los que se merecen el voto.