Antònia Martín y Juan Pedro Yllanes, candidatos de Unidas Podemos. | Unidas Podemos

3

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Govern en las elecciones de autonómicas, Juan Pedro Yllanes, se ha comprometido este sábado a aumentar el número de enfermeros en Baleares, ya que «la calidad de vida aumenta en los lugares donde la ratio de este colectivo es más alto».

El cabeza de lista de la formación morada ha denunciado que los enfermeros en Baleares representan a «un colectivo maltratado». Según los datos del informe 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España' del Instituto Español de Investigación Enfermera, Baleares tiene 528 enfermeros por cada 100.000 habitante.

La ratio media de enfermeros que hay en España se sitúa en 532 por cada 100.000 habitantes, un valor que está «muy lejos» de la Unión Europea, el cual asciende, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 852. Así, en España hay un 38 % menos de enfermeros que la media total de Europa, situándose el quinto país por la cola, empatado con Bulgaria y solo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).

El candidato de Unidas Podemos ha hecho estas declaraciones en frente del Hospital General (conocido como Caubet), acompañado de la número dos de la formación, la enfermera y antropóloga Antònia Martín. «Las enfermeras no solo están en los hospitales, están en los centros de día, en los cuidados paliativos y en centros como este», ha explicado Martín. Además, ha celebrado la supervivencia de Caubet «gracias a la movilización ciudadana» en respuesta «al proyecto del PP para cerrarlo en pasadas legislaturas». «Son más de 5.000 los enfermeros que tenemos en la comunidad, pero hacen falta muchas más», ha concluido Martín.

Noticias relacionadas

Yllanes también ha subrayado el compromiso del partido con la sanidad pública. «Lo que debemos evitar es el modelo del PP y de Ciudadanos, puesto que excluye de la atención gratuita a los que son irregulares», ha comentado el candidato y ha añadido que su formación apuesta por «no dejar a nadie atrás».