Juan Pedro Yllanes y la enfermera y antropóloga Antònia Martín. | Redacción Local

TW
11

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes, se ha comprometido este sábado a aumentar, el número de enfermeras en el archipiélago balear, puesto que, según ha dicho, está demostrado que «la calidad de vida aumenta en los lugares donde la ratio de este colectivo es más alto que en Baleares».

Además, ha subrayado el compromiso del partido con la sanidad pública. «Lo que debemos evitar es el modelo del PP y de Ciudadanos, puesto que excluye de la atención gratuita a los que son irregulares», ha comentado el candidato, que ha añadido que su formación apuesta por «no dejar a nadie atrás».

Yllanes ha hecho estas declaraciones en frente del Hospital General, conocido como Caubet, en el centro de Palma, acompañado de la número dos de la formación, la enfermera y antropóloga Antònia Martín durante un acto de campaña de las elecciones autonómicas.

«Las enfermeras no solo están en los hospitales, están en los centros de día, en los cuidados paliativos y en centros como este», ha explicado Martín, quien ha celebrado la supervivencia de Caubet «gracias a la movilización ciudadana» en respuesta «al proyecto del PP para cerrarlo en pasadas legislaturas».

Noticias relacionadas

«Son más de 5.000 los enfermeros que tenemos en la comunidad pero hacen falta muchas más», ha concluido Martín.

Por su parte, Yllanes ha expresado que los enfermeros en Baleares representan a «un colectivo maltratado». Según los datos del informe 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España' del Instituto Español de Investigación Enfermera, Baleares tiene 528 enfermeras por cada 100.000 habitante.

La ratio media de enfermeros que hay en España se sitúa en 532 por cada 100.000 habitantes, un valor que está «muy lejos» de la Unión Europea, el cual asciende, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 852.

Esto supone que en España hay un 38 por ciento menos de enfermeros que la media total de Europa, situándose el quinto país por la cola, empatado con Bulgaria, y solo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).