Elecciones autonómicas 2019

El PSOE ganará en votos y el PI tendrá la llave para el gobierno del Consell

| Palma |

Valorar:
preload
Trafico de la estimación de voto final al Consell de Mallorca si las elecciones fueran hoy.

Trafico de la estimación de voto final al Consell de Mallorca si las elecciones fueran hoy.

18-05-2019 | Redacción Digital

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del próximo domingo al Consell de Mallorca pero la izquierda podría perder la mayoría absoluta –17 escaños–, de manera que el PI tendría la llave para decantar el gobierno hacia la izquierda o la derecha, según la encuesta que el Instituto Balear de Estuidos Sociales (IBES) realizó entre el 13 y el 16 de mayo para Ultima Hora.

Si esta proyección se materializara, el PSOE se convertiría por primera vez en la fuerza más votada en la institución insular, pese a cosechar menos de una cuarta parte del total de sufragios. El Partido Popular perdería siete puntos en relación a 2015 y quedaría en segunda posición y Més, que también se dejaría tres puntos respecto a los comicios anteriores, conseguiría mantenerse como tercera fuerza. Ciudadanos casi doblaría el número de votos y se situaría como el cuarto partido, por delante de Podemos, que según el sondeo perdería tres puntos. Con un 8 % de los sufragios, Vox entraría en la institución con dos o tres consellers, los mismos que obtendría el PI.

Por bloques, la izquierda –la suma del PSOE, Més per Mallorca y Podemos– se haría con el 49 por ciento de los votos, mientras que la derecha –PP, Cs, Vox y también el PI– obtendría el 48 por ciento. Cabe remarcar que, en 2015, la izquierda –incluyendo a Guanyem, que no obtuvo representación– se llevó el 51 por ciento de los sufragios y la derecha –entonces sin Vox– el 44 por ciento.

El panorama que dibuja la encuesta es igualmente ajustado en el reparto de asientos. Por la parte baja de la horquilla, la izquierda suma catorce consellers, cuatro menos de los que consiguió en 2015 y tres por debajo de la mayoría absoluta. Los partidos de derecha, que obtendrían quince asientos por la parte baja de la horquilla, tampoco alcanzarían la mayoría absoluta. Los bloques sí suman por la parte alta: la izquierda lograría dieciocho consellers y la derecha diecinueve.

Ante este escenario, el PI, que se erige como el único partido capaz de alcanzar acuerdos con uno y otro bloque, podría tener la llave del futuro gobierno de la institución. No obstante, se debe recordar que el partido de Jaume Font ya ha advertido varias veces de que no formaría gobierno con «radicales», en referencia a Vox y Podemos.

El próximo domingo se corregirá o confirmará la proyección. En cualquier caso, ni uno solo de los que encabezaron las distintas candidaturas en las elecciones de 2015 volverá a ocupar su puesto en el Consell, dado que todas las formaciones políticas han renovado (en menor o mayor medida) las listas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Yo mismo
Hace 7 días

No es fiable la encuesta para el Consell de MALLORCA cuando la ficha técnica del Universo, la muestra recoge información sobre Ibiza, Menorca y Formentera. Fijaros en la letra pequeña al final de los resultados de la encuesta.

Valoración:2menosmas

Argos
Hace 7 días

Esta izquierda anacrónica que va de progre, quiere convertirnos en una sociedad tribal que debe ser protegida de todo lo que no sea mallorquín , es de afuera y por tanto ENEMIGO. Esto sí que es retroceder doscientos años. Posiblemente son los que se llevan las manos a la cabeza por cómo trataron los mallorquines de la época a Chopin. Nos quieren convertir en unos paletos intransigentes para se fotocopia de la minoría de integristas catalanes.

Valoración:3menosmas

VoX el mejor
Hace 7 días

Vox va a quedar minimo con 10 Diputados. Y vamos a prohibir el catalán. Basta ya de imposiciones lingüísticas. Hemos llegado para quedarnos. Viva España.

Valoración:-2menosmas

Yav
Hace 7 días

Que el pp es corrupto lo tenemos claros pero votar al psoe por esté es incoherente puesto que es partido con mayor corrupción suma 11 mll millones y falta la sentencia de los eres que sale en nada Qué hará podemos !!

Valoración:4menosmas

@Disfruten lo votado
Hace 7 días

De todo esto tiene la culpa la pareja Rajoy-Saenz de Santamaría. Además de no cumplir con sus promesas, les dieron muchas facilidades a los medios de comunicación progresistas.

Valoración:2menosmas

Ciudadano López
Hace 7 días

Srs., reconozcamos que para que sea posible un Govern de derechas deberían aliarse Ciudadanos, El PI, el PP y Vox, lo cual es harto improbable debido a las diferencias ideológicas irreconciliables existentes entre el regionalismo liberal de El PI y el españolismo ultraconservador de Vox. Con este panorama Jaume Font y su gente solo pueden apoyar a un Govern formado por PSOE, MÉS e incluso Podemos, por mucho que ahora no quieran ni puedan reconocerlo públicamente. Baleares seguirá siendo de izquierdas. Asúmanlo. Un saludo.

Valoración:7menosmas

@Kzdkdkdk
Hace 7 días

Tienes de izquierda lo que yo tengo de derecha,se te ve el plumero,solo hacen pucherazo los tuyos.

Valoración:5menosmas

A los que hablan de pucherazo
Hace 7 días

Cree el ladrón que todos son de su condición.

Valoración:3menosmas

Javier
Hace 7 días

Voto util pp voto util pp votoutilpp votoutilpp votoutilpp

Valoración:-12menosmas

Nan
Hace 8 días

Hay pucherazo y la izquierda lo sabe

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4