Los atascos se han convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos. | Alejandro Sepúlveda

TW
27

Los atascos son uno de los principales quebraderos de cabeza que tienen los ciudadanos de Mallorca en su vida cotidiana. El número de vehículos que circulan por la Isla aumenta y cada vez es más habitual perder tiempo atrapados en una retención.

Los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones insulares del próximo 26 de mayo son conscientes de ello y, por eso, llevan propuestas en sus programas electorales para poner fin a las aglomeraciones de tráfico.

El cabeza de lista del PP, Llorenç Galmés, asegura que «resolveremos el actual caos circulatorio en Mallorca. Actuaremos con inmediatez en los municipios afectados por los continuos atascos y problemas circulatorios que ponen en peligro la seguridad de conductores y peatones y que crean problemas de comodidad».

Para lograrlo, Galmés se compromete a acondicionar las carreteras necesarias y mejorar los accesos a Palma. «De igual manera, solucionaremos la falta de aparcamientos municipales», declara.

El aspirante del PP a presidir el Consell también tiene como objetivo la firma de un nuevo convenio de Carreteras 2020, «contemplando la finalización de las obras previstas en el anterior y de actual vigencia». Así como revisar el Plan sectorial de Carreteras, «activando la ejecución del Segundo Cinturón de Palma, de los accesos a Palma, de la Ronda de Circunvalació de Inca y del tercer carril autopista Llucmajor - Salida Cala Blava.

Otro de sus compromisos son declarar de interés autonómico los terrenos que dispongan los ayuntamientos para aparcamientos municipales, la construcción de la vía de seguridad en el Túnel de Sóller y un plan de habilitación de carriles bici por el fomento del cicloturismo.

La candidata del PSIB-PSOE, Catalina Cladera, ha adquirido el compromiso de impulsar «una red de transporte público integrada, coherente y de calidad para que se convierta en una alternativa real al coche». Para ello, reclamarán las competencias de transporte terrestre al Govern.

Los socialistas también pretenden impulsar un servicio de ayuda a los municipios para desarrollar planes municipales de movilidad sostenible con subvenciones y apoyo técnico.

El programa electoral del PSIB-PSOE recoge la creación de una «red de carreteras secundarias más seguras y amables para las personas». Así, prevén reducir los límites de velocidad, separaciones físicas de carriles en carreteras convencionales y la conexión peatonal y ciclista.

En los tramos urbanos próximos a los núcleos de población apuestan por utilizar los arcenes para hacer carriles bici o sendas ciclables. Además, priorizarán la implantación en todos los accesos de los principales núcleos de población de carriles de priorización Bus-VAO.

La cabeza de lista de Més per Mallorca, Bel Busquets, considera que «hay que ofrecer alternativas para combatir la saturación y no tener que entrar en coche a Palma. Por eso la principal receta que que queremos seguir poniendo en práctica es la mejora del transporte público, en especial del tren». En su opinión, «es necesario mejorar las frecuencias, los tiempos, los horarios y la información que se da a los usuarios».

Busquets considera que «la ampliación de aparcamientos en las estaciones que permitan combinar el transporte público y el privado es otra solución que hay que seguir potenciando».

«Está claro que el futuro de la movilidad pasa por el transporte público, pero para ello necesitamos financiación. Pediremos al Estado la reconversión de los convenios de carreteras en convenios de movilidad, para poder dedicar esa inversión que debe hacer Madrid también al tren o a la red de buses», puntualiza.

Busquets precisa que «todas estas medidas, que tienen que ver estrictamente con el transporte, deben combinarse con otras iniciativas para evitar esos desplazamientos, como podrían ser la descentralización de algunos organismos públicos a municipios como Inca o Manacor o la potenciación del teletrabajo tanto en las empresas privadas como en la administración».

Noticias relacionadas

La candidata de Unidas Podemos, Aurora Ribot, explica que «apostaremos fuertemente por el transporte público, para que sea un transporte público de calidad y gratuito. Como primer paso, gratuito para los menores de 26 años, para la gente en situación de desempleo y para la gente mayor jubilada. Nuestro objetivo es que sea gratuito para los usuarios frecuentes».

Ribot considera que «las competencias en movilidad las debe tener el Consell de Mallorca. No tiene ningún sentido que se gestionen las carreteras por un lado y el tren y el autobús por la otra».

En relación a la saturación, entiende que «la única solución posible es sacar vehículos privados del parque circulatorio de nuestras Islas. Por lo tanto, apostamos fuertemente por el transporte público».

La candidata del PI, Xisca Mora, explica que intención es «mejorar e incentivar el uso del transporte público para mejorar la movilidad en las entradas a Palma. En concreto, queremos aumentar la frecuencia de los trenes y los buses en las horas punta».

En cuanto a las carreteras su objetivo es crear un carril VAO para las entradas a Palma y mejorar las entradas en el polígono de Son Fuster. «También nos comprometemos a habilitar un carril más a la autovía de Inca cuando enlaza a la Vía de Cintura, finalizar el Segundo Cinturón y hacer más aparcamientos».

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Camiña, sostiene que «lo fundamental es que haya una total coordinación entre todas las administraciones implicadas en la movilidad en los accesos a Palma». «Esta coordinación es imprescindible para poder crear aparcamientos disuasorios, ya que además de crearlos, deben estar bien conectados con las distintas partes de la ciudad mediante una red eficaz y eficiente de transporte público».

Ciudadanos se compromete a terminar grandes proyectos pendientes, como los Tramos I y V de la Vía Conectora o la ampliación de carriles en el acceso a la Vía de Cintura desde la Ma-13 (Carretera de Inca). Además, recuerda que «están pendientes las obras de acondicionamiento de los Túneles de Sóller y Peguera para dotarlos de mayor seguridad.

«También queremos mejorar la seguridad de los ciclistas para que este medio de transporte sea una auténtica alternativa al uso del vehículo privado para personas de toda edad y condición», destaca. Además, apuesta por profundizar en el acondicionamiento de las carreteras para eliminar los puntos negros y quiere asegurarse «de que no quedan guardarraíles en las carreteras de la Isla para garantizar una mayor seguridad a los motoristas».

El candidato de Vox, Pedro Bestard, pretende desarrollar proyectos para invertir los 200 millones del convenio de Carreteras 2009-2022 que aún quedan disponibles. Su objetivo es «respetar los convenios y utilizar el dinero en proyectos realistas, que se ejecuten y se justifiquen económicamente para no perder las inversiones».

También se compromete a finalizar los tramos del Segundo Cinturón de Palma que están por construir y unirlos entre sí, desde la autovía de Andratx a la zona de Levante, así como a prolongar la autovía de Sa Pobla hasta Alcúdia y prolongar el desdoblamiento de Campos hasta Santanyí-Ses Salines.

El candidato de Vox considera fundamental «atender a las demandas de los municipios para hacer rondas y circunvalaciones en los pueblos para evitar el tráfico en los núcleos. Un ejemplo de ello es s'Horta, Felanitx». También ve prioritario «mejorar el mantenimiento de las carreteras. Un ejemplo es la carretera de Cabo Blanco, de gran tráfico y frecuentada por ciclistas, con los arcenes pequeños y repletos de vegetación».

La número uno de candidatura de Actúa, Isabel Manresa, considera que «los atascos son el síntoma manifiesto del colapso de un territorio muy limitado que no puede compatibilizar la sobremasificacion con un modelo de movilidad que sea sostenible, y eficiente».

Por ello, apuesta porque el tren llegue hasta Calvià y Llevant, hacer párkings disuasorios y combinar el transporte lanzadera (bici, bus, tranvía), así como limitar la velocidad a las horas que se producen atascos, «ya que una de las razones es la velocidad no constante».

Manresa destaca que su «medida estrella es escuchar la voz de la ciudadanía y de los trabajadores de SFM, TIB y EMT, que son los actores clave para diseñar un nuevo modelo de movilidad sostenible ambiental y socialmente».