Los líderes del PP balear y Pablo Casado hacen el gesto de OK, que forma parte del lema de su campaña electoral. | Jaume Morey

TW
13

El gesto de OK que ha elegido el PP balear para su campaña electoral de las elecciones del 26M está siendo muy comentado. Si cuando se presentó hubo críticas incluso en el propio partido, esta semana ha tomado un cariz internacional, ya que también lo ha utilizado Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional.

En concreto, Le Pen se ha realizado un selfi con el estonio Ruuben Kaalep, un parlamentario del EKRE, que subió la imagen a Facebook. Sin embargo, la política francesa ha solicitado la eliminación de la fotografía al conocer que es un gesto asociado al supremacismo blanco; la imagen ha sido borrada. Le Pen ha explicado que «estaba haciendo una señal que, para mí, significa OK. Nunca había oído hablar del segundo significado de este gesto trivial».

Según los expertos, el origen de este gesto se remonta al año 2017 y al foro «4chan». Un usuario creó un post con el título «Operación O-KKK», en referencia al Ku Klux Klan (KKK), con la intención de hacer creer que el gesto era un símbolo del supremacismo blanco.

Noticias relacionadas

El mensaje logró su objetivo y fue calando, hasta tal punto que miembros de la derecha estadounidense comenzaron a usar el gesto. Incluso hay una explicación gráfica del gesto de OK, según la cual significa 'poder blanco'. Según esta teoría, la posición de los dedos medio, anular y meñique forman una 'w', de white (blanco en inglés); mientras que el círculo formado por el dedo índice y el pulgar representan una 'p' de power (poder en inglés).

El PP balear también se ha desvinculado totalmente de este significado y han asegurado que desconocen que tenga un significado de supremacía de las raza blanca. Además, aseguran que este significado no está extendido, por mucho que tras la polémica suscitada por Le Pen parezca que la mayoría de la sociedad lo conocía.

Desde el Partido Popular han explicado que el significado que le dan a este símbolo es el de «OK, lo haremos bien, que es el que le da la mayoría de la gente y enlaza con nuestro eslogan de la campaña electoral 'Ho farem bé'».