Elecciones autonómicas 2019

¿Qué significado tiene el gesto OK que usa el PP balear en su campaña electoral?

| | Palma |

Valorar:
preload
Los líderes del PP balear y Pablo Casado hacen el gesto de OK, que forma parte del lema de su campaña electoral.

Los líderes del PP balear y Pablo Casado hacen el gesto de OK, que forma parte del lema de su campaña electoral.

14-05-2019 | Jaume Morey

El gesto de OK que ha elegido el PP balear para su campaña electoral de las elecciones del 26M está siendo muy comentado. Si cuando se presentó hubo críticas incluso en el propio partido, esta semana ha tomado un cariz internacional, ya que también lo ha utilizado Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional.

En concreto, Le Pen se ha realizado un selfi con el estonio Ruuben Kaalep, un parlamentario del EKRE, que subió la imagen a Facebook. Sin embargo, la política francesa ha solicitado la eliminación de la fotografía al conocer que es un gesto asociado al supremacismo blanco; la imagen ha sido borrada. Le Pen ha explicado que «estaba haciendo una señal que, para mí, significa OK. Nunca había oído hablar del segundo significado de este gesto trivial».

Según los expertos, el origen de este gesto se remonta al año 2017 y al foro «4chan». Un usuario creó un post con el título «Operación O-KKK», en referencia al Ku Klux Klan (KKK), con la intención de hacer creer que el gesto era un símbolo del supremacismo blanco.

El mensaje logró su objetivo y fue calando, hasta tal punto que miembros de la derecha estadounidense comenzaron a usar el gesto. Incluso hay una explicación gráfica del gesto de OK, según la cual significa 'poder blanco'. Según esta teoría, la posición de los dedos medio, anular y meñique forman una 'w', de white (blanco en inglés); mientras que el círculo formado por el dedo índice y el pulgar representan una 'p' de power (poder en inglés).

El PP balear también se ha desvinculado totalmente de este significado y han asegurado que desconocen que tenga un significado de supremacía de las raza blanca. Además, aseguran que este significado no está extendido, por mucho que tras la polémica suscitada por Le Pen parezca que la mayoría de la sociedad lo conocía.

Desde el Partido Popular han explicado que el significado que le dan a este símbolo es el de «OK, lo haremos bien, que es el que le da la mayoría de la gente y enlaza con nuestro eslogan de la campaña electoral 'Ho farem bé'».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lo tienen claro.
Hace 6 días

Más claro que el agua,nos quieren hacer pasar por el agujero.

Valoración:2menosmas

Manu
Hace 7 días

No van hacer el símbolo de chorizo

Valoración:3menosmas

Lecuento
Hace 7 días

Buen gesto, ¿significa lo que realmente son, cero pelotero?

Valoración:3menosmas

@Un poco de cultura por favor
Hace 7 días

A ver si quien tiene que leer un poco más eres tú. Eso que has dicho es una leyenda urbana vieja que te han colado pero bien. No se sabe 100% su origen pero el menos descartado es que provenga de la expresión "oll korrekt" que se utilizaba en Boston en los 1830. Puedes buscarlo en la algún oficial de Oxford.

Valoración:2menosmas

Dalmo
Hace 7 días

No me creo que en el PP no tuvieran un asesor de campaña que les dijera " cuidado, este simboliza la supremacia blanca". No es una metedura de pata, lo han he ho conscientemente ha que Trump le dió resultado en su campaña.

Valoración:2menosmas

El kalama
Hace 7 días

Significa nos van a dar por el "cerete" las proximas elecciones y nos lo van a dejar así de dilatado.

Valoración:4menosmas

Precaución con este geste
Hace 8 días

Los tres dedos forman un W, los otros dos una P. El símbolo significa White Power, un símbolo totalmente despreciable.

Valoración:7menosmas

Zasca
Hace 8 días

Es la cantidad de dinero que van a dejar en las arcas y en los bolsillos de los ciudadanos... 0

Valoración:22menosmas

Luis Marcelo
Hace 8 días

El PP cuesta abajo y sin freno.

Y eso que hace no tanto se reían del resto de partidos con su mayoría absoluta. Ahora no se escuchan tantas risas.

Valoración:23menosmas

Un poco de cultura por favor
Hace 8 días

Lo de 0K se empezó a usar en la segunda guerra mundial para indicar que no había habido bajas= 0 Killed= 0K. Busquen un poco por la web y lo verán. Ya son ganas de crear polémica donde no la hay.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2