Elecciones europeas 2019

Un PSOE ganador recupera la hegemonía también en el Parlamento Europeo

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico de la estimación de voto para las elecciones europeas del 26M.

Gráfico de la estimación de voto para las elecciones europeas del 26M.

17-05-2019

A doce días de la fecha electoral (los datos del presente sondeo se terminaron de obtener el martes 14), el resultado que Metroscopia estima como más probable en las elecciones europeas del domingo 26 apunta a una clara victoria del PSOE, que, con un 30,8 % de los votos (resultado que superaría en 2,1 puntos al obtenido el pasado 28 de abril), conseguiría 18 diputados en el nuevo Parlamento Europeo, cuatro más de los que ahora tiene. Su nueva imagen, tras las recientes elecciones generales, de partido ganador, el claro tirón popular de su cabeza de lista (Josep Borrell) e incluso el repliegue emocional en torno a sus siglas propiciado por el inesperado fallecimiento de un líder tan apreciado por la ciudadanía como Pérez Rubalcaba pueden sin duda explicar el reforzamiento de condición de partido más votado, incluso con una participación inferior en casi diez puntos a la de las elecciones generales.

El PP, con el 19,6 % de los votos (y 11 diputados, cinco menos de los que ahora tiene) mejoraría su resultado de las generales (en las que obtuvo el 16,7 % de los votos) gracias al trasvase de votos que recibiría desde Vox. Con una ligera mejoría final del porcentaje que ahora cabe estimarle, podría hacerse con un escaño adicional, que perdería Lliures per Europa.

Cs mejoraría notablemente su resultado de 2014, ya que con el 15,6 % de los votos (cifra prácticamente idéntica a la lograda hace unas semanas) conseguiría nueve escaños (frente a los dos de ahora. Con todo, no lograría superar al PP, pues la relativa pérdida de impulso estimada por Vox beneficiaría casi de forma exclusiva al PP. Como suele ocurrir, la formación naranja es la que cuenta con una mayor proporción de potenciales votantes que se declaran indecisos. Su decisión final puede quizá matizar el resultado aquí estimado, pero muy improbablemente alterarlo de forma sustancial.

Gráfico de la intención directa de voto.

Unidas Podemos mantendría su porcentaje de votos de las elecciones generales (14,3 %, solo una décima menos) y conseguiría 8 diputados europeos, tres más de los que logró en 2014. Conviene tener en cuenta que entonces IU concurrió separadamente, consiguiendo seis escaños. Quedaría, ciertamente, muy lejos del PSOE (al que en 2015 pudo pensar en superar), pero parecería haber logrado consolidar un sustancial nicho electoral que podría valerle una apreciable cuota de influencia potencial en la vida política nacional.

Ahora Repúblicas (marca elque encabeza Oriol Junqueras) y Lliures per Europa (que lidera Carles Puigdemont), con el 3,8 % y el 3,3 %, respectivamente, de los votos, completarían la lista de formaciones que lograrían plaza en Europa, con dos escaños cada una de ellas (si bien el segundo de Lliures podría pasar al PP con tan solo una mínima variación al alza del resultado estimado para esta formación).

En 2014 fueron 10 los partidos o coaliciones que consiguieron escaños; en estas inminentes elecciones serían siete. Por otro lado, en 2015 acudió a las urnas solamente el 43,8 % del electorado; para el domingo 26 cabe estimar una participación del 66/67 %.

En el Parlament Europeo que ahora se renueva a España le siguen correspondiendo 54 escaños. Sin embargo, y de haberse completado el ‘Brexit’, habrían sido 59, tras el reparto de los correspondientes al Reino Unido entre el resto de países.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

hugo
Hace 3 días

Lo malo de esta sociedad es que una persona no puede estar orgulloso de ser español sin la necesidad de tener un pensamiento político de derechas, ese es el verdadero problema y de ahí derivan e lresto.

Valoración:3menosmas

Ya
Hace 3 días

El psoe la gran mentira de este pais, pide que cs se abstenga no sabemos el motivo los ciudadanos Primero que consiga el apoyo de erc que necesita tanto que vote o se abstenga y deje de engañar a los españoles La mesa del congreso pacta con podemos y estos ponen aún independentista Los de psoe la Batet apoyó un pacto de referéndum Ya basta de mentira Me interés como vamos a pagar las pensiones porque hoy ya no se pagan con los salarios de los que trabajan !!

Valoración:5menosmas

Toni diari
Hace 3 días

PSOE os vende unas aparentes políticas de izquierdas, una farsa para encubrir sus verdaderos propósitos, proteger su clase social formada por políticos, funcionarios y colegiados, profesionales de carrera incapaces de aportar valor a la economía real por si mismos, si no hay una normativa que nos obligue a consumir sus servicios, una certificación, una aparente prevención de, una etiqueta energética, una protección de datos, un control de presencia, una ITV… y una burocracia en la que prima el negocio de los gestores a costa de omitir procedimientos mas eficientes. Como si fuéramos menores de edad para todo menos para soportar su carga.

Valoración:5menosmas

@Juansinvox
Hace 3 días

jajajajajajajaja no les va a votar ni el Tato !!!

Valoración:-2menosmas

A Para Telemanipulacion
Hace 3 días

Antena tres está integrada en Atresmedia que entre otras engloba al grupo la sexta . Y es muy clara la postura de la sexta

Valoración:11menosmas

Juansinvox
Hace 3 días

Qué es eso verde tan pequeño que aparece ahí?? Ahh que es Vox!!!

Valoración:-15menosmas

Panzer División
Hace 3 días

Jamás me sentaría en una mesa donde me aceptaran como comensal. Vox podrá ser minoritario, pero es que en éste pais la gente cabal también son minoría.

Valoración:9menosmas

Erebus
Hace 3 días

Da igual cuantas elecciones haya. Aqui se ve, a los mismos de siempre, con las mismas letanías. Y, para postre, sale alguien como TeleManipulación, suelta una mentira como la copa de un pino y positivos a mansalva. Las televisiones, jamás apoyan a la izquierda. Las televisiones son de gente con dinero y estos, no son de izquierdas. En cuanto a los dardos entre gente de derechas y de izquierdas, nada nuevo. La gente debería olvidarse un poco de lo que dicen los políticos y fijarse en lo que hacen. Por ejemplo empezar por lo más básico. ¿Roban? Pues no se les vota. ¿No roban? Pues se merecen una confianza. Asi de simple.

Valoración:-8menosmas

Pep
Hace 3 días

Jo lo q sé es q avui día 17 de maig encara no he començat a fer feina a s hotel perque no i ha gent, de fet, han donat vacances a la mitat des personal. Lo normal tendría q haber començat día 1 de abril. Ja tornam a lo meteix de sempre quan governan ses esquerras.

Valoración:10menosmas

ase mallorquí
Hace 3 días

Bauzá eurodiputat. Quin horror!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4