Correos empieza a enviar la documentación para votar a los electores que no puedan acudir a las urnas el 26 de mayo. | Efe

TW
0

Correos ha iniciado este lunes la entrega de la documentación electoral a aquellas personas que han solicitado el voto por correo para las próximas elecciones municipales, autonómicas, insulares y europeas del 26 de mayo. Por tanto, los electores que la vayan recibiendo ya pueden ejercer su derecho al sufragio.

Este envío se ha iniciado una vez que la Oficina del Censo Electoral ha empezado a remitir esta documentación a Correos. La Oficina del Censo ha tardado más en enviar la documentación electoral «por la demora en la proclamación de las candidaturas al haberse producido impugnaciones en las mismas», según informa Correos.

A partir de ahora, la empresa postal podrá realizar dos intentos de entrega en mano a los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo, y si no se encuentran en el domicilio indicado podrán acudir con el aviso a su oficina de Correos más cercana.

El plazo de solicitud del voto por correo se mantiene hasta el día 16 de mayo y el del envío ha sido ampliado por la Junta Electoral hasta el 24 de mayo, el último día de campaña.
Correos ha reforzado su plantilla con 4.000 contratos temporales para este periodo electoral.

Menos solicitudes para votar desde el extranjero

Por otra parte, El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya contabilizadas 116.845 peticiones de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para votar por correo en las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Los españoles que residen en el extranjero no pueden votar en las municipales.

Noticias relacionadas

Ese dato aún no es definitivo, pese a que el plazo para solicitar el sufragio a distancia acabó el pasado 27 de abril. Ahora bien, esas 116.845 solicitudes de voto suponen casi 60.000 menos que los registros provisionales que se manejaban para las elecciones generales del 28 de abril, lo que supone un descenso del 34 %.

En todo caso, esas cifras están muy por debajo del censo general de residentes en el extranjero, que para estos comicios del 26 de mayo es de 2.103.945 inscritos. De hecho, esas más de 100.000 solicitudes representan sólo el 5,55% del CERA.


Buena parte de esas peticiones de nacionales inscritos en el CERA se han cursado desde tres países de la Unión Europea: Francia (18.708 solicitudes), Alemania (13.381) y Reino Unido (12.160), tras los que se sitúan Argentina (10.356) y Estados Unidos (8.334).

Por provincias, las que presentan un mayor número de solicitudes de voto desde el extranjero son las de más población: Madrid, con 25.153, y Barcelona, 14.837, pero también son reseñables las cifras de Asturias (5.053), Santa Cruz de Tenerife (5.052), Coruña (4.684), Valencia (4.446) y Pontevedra (4.204).

Desde 2011 los residentes en el exterior tienen que 'rogar' el voto, en virtud de la reforma electoral que impulsaron el PP, el PSOE, la extinta CiU y el PNV. La intención era acabar con los casos de fraude en el voto emigrante que se venían produciendo en años anteriores, pero este sistema ha venido provocando una caída drástica en la participación.

En la pasada legislatura, se pergeñó una reforma que pretendía corregir esta situación y sobre la que los grupos trabajaron en los últimos meses antes de la disolución de las Cortes. Pero el adelanto de las elecciones decidido por el presidente Pedro Sánchez provocó que ésta no acabara de ver la luz. Éste es uno de los asuntos pendientes para la próxima legislatura que comenzará el próximo 21 de mayo.