Manuela Cañadas, Mari Paz Pérez, Jorge Campos y Carlos Serra han presentado el programa educativo de Vox. | Vox Baleares

TW
69

El candidato de Vox al Parlament, Jorge Campos, ha presentado este lunes las propuestas de la formación en materia educativa de cara a los elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y, entre otras cuestiones, ha planteado la instauración de un modelo educativo «diferenciado» de segregación por sexo.

Además, ha reiterado la apuesta de la formación por un modelo educativo que «recupere» la «libertad de la educación» y «acabe» con el «adoctrinamiento catalanista y la ideología de género» en los centros. Así se ha expresado Campos en una rueda de prensa celebrada en el Estudio General Luliano.

Por su parte, el número cinco de la lista de Vox al Parlament, Carlos Serra, ha detallado que la formación propone implementar un «pin parental» para que los centros «informen a las familias» sobre los contenidos y charlas en horario lectivo que «puedan entrar en conflicto» con «cuestiones de conciencia» por motivos «políticos, morales o religiosos».

«Los datos actuales de fracaso y de abandono escolar son insostenibles, el actual modelo educativo ha fracasado y se debe reformar en profundidad», ha manifestado el aspirante de Vox a presidir el Govern balear.

Así, ha avanzado que las propuestas de Vox en materia educativa se centran en asegurar la «libertad de elección de centro, la libre elección de lenguas, la evaluación de resultados de las escuelas y la posibilidad de que las familias veten actividades que vayan contra sus creencias».

«Vox Baleares aboga por todos los modelos de educación, no nos decantamos por ninguno porque tiene que existir oferta pública, privada y concertada. Dentro de las ramificaciones de las ofertas, nosotros abogamos por el modelo diferenciado, no porque nos guste más o menos, simplemente porque es un derecho que tienen los padres», ha señalado Serra en relación a la segregación por sexos en los centros educativos.

«La escuela diferenciada no tiene ninguna restricción legal porque los altos tribunales han ratificado su legitimidad», ha añadido.

Sobre la propuesta del 'pin parental', el número cinco de Vox al Parlament se ha referido a un ejemplo y ha citado la charla que en 2017 el rapero Josep Miquel Arenas, 'Valtònyc', dio en el IES Santa Margalida sobre libertad de expresión.

Noticias relacionadas

«Los padres deben decidir si aprueban los contenidos de los centros y si autorizan o no la asistencia de sus hijos a charlas que pueden entrar en conflicto con cuestiones de conciencia personal familias, motivos políticos, morales o religiosos», ha señalado.

Precisamente en los centros educativos, Vox plantea implementar la «transparencia de resultados académicos» y «eliminar la zonificación escolar» para que las familias «no estén sólo sujetas» al criterio de proximidad a la hora de elegir un centro sino que «haya más, como el criterio de la calidad».

Para hacer posible la libre elección de centro, la formación de Santiago Abascal reducirá a «uno por isla los distritos escolares en los que se dividen ahora los municipios (sólo en Palma hay ocho) para que el lugar de residencia de familiar no condicione necesariamente el centro de escolarización, sino que las familias puedan escoger libremente, eligiendo no solo por proximidad, sino por la calidad del centro».

Además, Serra ha recordado que Vox propone un «cheque escolar» a través del cual la Administración pagaría a las familias un importe, que podrían hacer efectivo «en la escuela que quieran», ya sea pública, privada o concertada.

«Las familias que no se habían planteado que sus hijos estudiaran en escuelas privadas lo podrían hacer, ya que tendrían libertad absoluta para escoger centro escolar ya sea público, privado o concertado», ha señalado Serra.

En relación a los estudiantes extranjeros, Vox plantea la creación de «escuelas de alfabetización» , una red de escuelas para jóvenes extranjeros para que «primero aprendan bien las lenguas oficiales» para su posterior ingreso en la «escuela ordinaria». El objetivo es incorporar a los estudiantes de familias no hispanohablantes al sistema educativo oficial en todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, Bachillerato, e incluso para estudiantes que estén ya en el nivel universitario.

Asimismo, la formación también propone la creación de guarderías de 0-3 años como medida de conciliación de la vida laboral y familiar, además de tener en cuenta como mérito en la lista de interinos la aprobación de oposiciones.

Preguntado por el modelo educativo ideal en Baleares, Serra ha señalado que sería «aquel que no restringiera la libertad de los padres a la hora de escoger el modelo educativo, defendemos un sistema liberal», ha reiterado Serra. Además, ha asegurado que el modelo educativo finlandés «es un gran mito» y «ya se hacen publicaciones sobre el fracaso de la educación en Finlandia».

«Abogamos por un modelo en el que los alumnos estén bien preparados y en igualdad de oportunidades para estudiar en cualquier escuela, en lugar de estar constreñidos a restricciones ideológicas», ha declarado Serra.
«El modelo actual ha fracasado y estamos sufriendo la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos autonómicos y de la nación que inciden en mantener el mismo sistema. Hay que cambiar el modelo educativo, que es el del futuro país, porque sino vamos directos al pozo», ha zanjado Campos.