El PP de Palma presenta su programa electoral. | M. À. Cañellas

TW
22

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, ha anunciado que recuperará el sistema de recogida de trastos a domicilio y creará una unidad antiatascos, si es alcalde tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Estas son algunas de las medidas del programa electoral del Partido Popular, que ha sido presentado este miércoles en un acto al que también ha asistido el candidato popular a la presidencia del Govern, Biel Company.

Mateo Isern ha asegurado que abordará «con valentía las medidas necesarias» para hacer frente al «colapso circulatorio» y diseñará un Plan de Movilidad Sostenible. Entre otras actuaciones, propone ampliar la red de aparcamiento en superficie y subterráneo, así como a mejorar las rutas y frecuencias de la EMT.

■ Más limpieza y mantenimiento. El cabeza de lista del PP también ha hecho especial hincapié en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad. Así, ha avanzado que «cuando gobernemos, recuperaremos la Brigada Express, que durante mi etapa de gobierno solucionaba más del 80 % de las quejas ciudadanas en 72 horas, así como los zafarranchos de limpieza en las barriadas o los servicios de limpieza de grafitis».

El candidato popular ha reprochado al Pacte de Cort que esta legislatura hayan eliminado medidas aprobadas durante su mandato. «No se explica que con 20 millones gastados en máquinas de limpieza, 200 personas más en plantilla y un 60 % más de altos cargos, Palma sea, como acaba de decir la OCU, una de las ciudades más sucias y con peores infraestructuras de España».

■ Ampliación de sa Riera. Isern también se ha comprometido a apostar por la ecología urbana y avanzar hacia una ciudad sostenible. «Lo haremos apostando por el uso de las energías alternativas, impulsando el reciclaje y, muy importante, apostando por tres grandes pulmones verdes en nuestra ciudad: el bosque de Bellver, el turó de Sant Agustí y el Parc de sa Riera, que ampliaremos y concluiremos».

■ Reforma de la Plaza de España. El candidato del Partido Popular también se ha comprometido a reformar la Plaza de España, «que tiene que convertirse en un enclave más atractivo acorde con su condición de punto neurálgico», y el Parc de la Mar, «cuyo pavimento necesita una intervención urgente».

■ Construir 1.000 viviendas. El programa electoral de PP también prevé la construcción de 1.000 viviendas. Isern ha explicado que lo harán «habilitando más suelo urbano, desbloqueando proyectos anunciados una y otra vez, como Son Busquets y la antigua cárcel». También pretende resolver el «colapso» existente en la concejalía de Urbanismo «donde los ciudadanos tardan 18 meses para obtener una licencia de obras». En su opinión, el problema de vivienda «sólo se resuelve poniendo más en el mercado».

■ Más dinero para el bienesta social. El candidato del PP también ha destacado que aumentarán las partidas presupuestarias para bienestar social, crearán una figura para el asesoramiento y defensa de la familia y abrirán un punto de atención directa para gent gran, «a fin de facilitar a nuestros mayores una relación próxima y personal con su ayuntamiento». Además, ha informado que incrementarán el bono escolar de 0 a 3 años «para que más familias palmesanas puedan tener acceso a una plaza en las guarderías municipales».

Noticias relacionadas

El candidato del PP al Govern ha destacado que «habrá libertad para elegir colegio en Palma y gratuidad de la educación de 0-3 años. Sabemos cómo hacerlo y lo haremos bien».

■ 100 policías más. La seguridad es para Isern «un compromiso irrenunciable» y si vuelve a ser alcalde «vamos a incorporar como mínimo 100 agentes a la Policía Local para poder recuperar la figura del Policía de Barrio y del Policía Tutor». Mejorar la seguridad de la Playa de Palma es una de sus prioridades. También pretende dotar al cuerpo de Bomberos de Palma «de los recursos necesarios, como un autoescalera nueva o equipos de respiración modernos».

■ Economía. El crecimiento económico de Palma es otro de sus objetivos y ha asegurado que lo logrará «facilitando la vida a los emprendedores, estando a la lado de los autónomos, velando por los intereses del comercio de proximidad o asegurando que los bares y restaurantes puedan explotar las terrazas garantizando en todo momento el derecho al descanso de los vecinos». Isern ha destacado que para él «hablar de economía es hablar de bienestar, de empleo y de futuro».

■ Cultura. El candidato del Partido Popular ha manifestado que «Palma merece una oferta cultural acorde con su condición de destino turístico de referencia para seguir avanzando hacia la desestacionalización». Para ello, ha asegurado que «trabajaremos para que nuestra ciudad se integre en el circuito de espectáculos y exposiciones de primer nivel, al tiempo que impulsaremos un gran pacto con los artistas y creadores desvinculando la ideología de la gestión cultural, que es lo que ha venido sucediendo en estos últimos cuatro años».

■ Deportes. El programa del PP para Palma incluye actuaciones en las infraestructuras deportivas para «seguir apostando por el fomento del deporte entre los palmesanos». Isern se ha comprometido a renovar el césped, los sistemas de riego y la iluminación de todos aquellos campos municipales que lo requieran y a reparar la piscina exterior de Son Hugo «que lleva tantos años fuera de uso».

■ Bilingüismo. Isern ha recalcado el compromiso del PP de asegurar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales en la Administración municipal. «Palma volverá a ser una ciudad en la que nadie le diga a los palmesanos en qué lengua tienen que hablar, pensar o escribir. Una ciudad en la que todos tendrán garantizada la atención municipal en cualquiera de las dos lenguas oficiales, del mismo modo que los escritores en una u otra lengua podrán optar a los premios Ciudad de Palma en igualdad de condiciones».

También ha prometido «terminar con el sectarismo con el que la izquierda se ha ensañado con nuestros valores y tradiciones. Haremos de Palma una ciudad abierta y plural porque gobernar sólo para los que te han votado es profundamente antidemocrático».

El aspirante popular a Cort ha declarado que «vamos a hacer de Palma una ciudad centrada, amable y equilibrada», convirtiéndola en «un foco de oportunidades». Además, ha asegurado que gobernará «para todos los palmesanos, tanto para los que hayan apostado por nosotros como para aquellos que no lo hayan hecho, porque todos somos Palma y todos queremos lo mejor para nuestra ciudad».

«Tenemos lo necesario para hacer posible el cambio. Tenemos el equipo, tenemos 20 años de experiencia pero, sobre todo, tenemos un programa comprometido con las necesidades de Palma y de todos los palmesanos», ha sentenciado.

Por su parte, Company ha concluido que «ente el panorama actual, Palma no tiene otra opción que elegir a Mateo Isern. Tiene experiencia y es un lujo que de el paso para ayudar a mejorar».