Los diputados de Baleares que lograron su escaño en las elecciones generales han recogido este viernes sus credenciales en la Audiencia. | Jaume Morey

TW
5

Los diputados y senadores de Baleares que lograron representación en las Cortes en las elecciones generales, celebradas el pasado domingo, han recogido este viernes sus credenciales en la Audiencia.

De los ocho escaños en el Congreso de los Diputados que corresponden a Baleares, tres son para el PSIB-PSOE, dos para Unidas Podemos, uno para el PP, otro para Ciudadanos y otro para Vox.

Los diputados socialistas son Pere Joan Pons, Sofía Hernanz y Pau Morlà; los dos de Unidas Podemos Antònia Jover y Lucía Muñoz; el de Ciudadanos Joan Mesquida; la del PP Margalida Prohens; y la de Vox Malena Contestí.

Pons ha subrayado que «el grupo de Baleares es una muestra de la amplia mayoría que ha conseguido el PSOE en las Cortes Generales» y ha asegurado que esta permitirá que el Congreso y el Senado sean «herramientas de progreso» y «más útiles para la ciudadanía».

Además, ha criticado que la mesa del Congreso de la legislatura pasada haya «bloqueado decenas y decenas de leyes». En este sentido, ha avanzado que «lo que haremos con esta mayoría es evitar el bloqueo y continuar con la agenda inclusiva, verde, social, de la innovación, energética y de progreso que ha iniciado el PSOE en estos diez meses que hemos aplicado en Baleares los últimos cuatro años».

En este sentido, ha expresado su deseo de que la mesa del Congreso sea un reflejo claro de voluntad de cambio del Congreso y que sea una herramienta mucho más útil para los ciudadanos».

Jover ha reprochado que «los bancos y las grandes multinacionales ya están diciendo que convendría hacer un gobierno PSOE-Ciudadanos». No obstante, ha puntualizado que «como el programa más cercano que tienen los socialistas es el nuestro (Unidas Podemos), espero que acaben conformando un Gobierno progresista».

Mesquida ha expresado su «alegría e ilusión» al recoger la credencial de diputado y ha declarado que «nos pondremos a trabajar para defender los intereses de los ciudadanos de las Islas, la financiación, en definitiva, nuestra situación y afrontar estos años desde el punto de vista de la oposición, responsable y constructiva».

Noticias relacionadas

Respecto a la negociación de la mesa del Congreso, ha señalado que «Ciudadanos es un partido que negocia mucho» y ha añadido que también hablarán de pactos de Estado, como la educación, y otros temas en los que hay que llegar a acuerdos».

Prohens ha manifestado que «es un honor representar a todos los ciudadanos de Baleares, nos hayan votado o no en el Congreso de los Diputados». Además, se ha mostrado expectante ante la formación de Gobierno y se ha preguntado cuáles son los intereses de Pedro Sánchez. En este sentido, ha señalado que el socialista tiene el mandato de los ciudadanos de intentar formar Gobierno y ha advertido que «el Partido Popular estará vigilante para ver qué gobierno se forma y que sea bueno para los intereses de todos los ciudadanos».

Además, ha precisado que como representante de los ciudadanos de Baleares reivindicará las necesidades de las Islas y ha puesto como ejemplo la depuradora para evitar que haya vertidos en las playas; ha asegurado que Sánchez se niega a pagarla.

Por su parte, Contestí ha asegurado que este viernes supone para ella «el principio de un gran camino para hacer una buen oposición y procurar cambiar las cosas, junto con los otros 23 diputados de Vox». En concreto, ha precisado que su objetivo es «representar la soberanía nacional para mejorar todo el panorama de los derechos y libertades de este país».

El Partido Popular sufrió un descalabro en las elecciones generales, ya que pasó de tener tres diputados en el Congreso a solo uno. Así, en los comicios celebrados en junio de 2016 logró ser la primera fuerza, pero en las celebradas el día 28 de abril cayó hasta la cuarta posición.

Por su parte, los socialistas lograron imponerse en las urnas y pasar de tener dos representantes en el Congreso de los Diputados a tres. La segunda posición es para la formación liderada por Pablo Iglesias, que mantiene los dos escaños que logró en junio de 2016. Ciudadanos también mantiene el escaño que consiguió en los últimos comicios.

Como novedad, cabe destacar que Vox ha logrado representación en la Cámara Baja la primera vez que se presenta en las Islas. Por el contrario, las fuerzas políticas propias de Baleares (Veus Progressites y el PI) tampoco han logrado un escaño en esta ocasión.

En relación a la Cámara Alta, los senadores por Mallorca son los socialistas Cosme Bonet y Susanna Moll, junto a la popular María Salom. En Menorca la senadora es la socialista María del Carmen García Querol y en Ibiza la socialista Patricia Abascal.