Los socialistas presentan su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo. | PSIB-PSOE

TW
0

El PSIB-PSOE ha presentado este jueves su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. ¿Cuáles son los principales compromisos que han adquirido los socialistas con los ciudadanos de las Islas?

■ Medio Ambiente. El PSIB-PSOE asume los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030: reducción de un 40 % de emisiones y alcanzar 35 % de energías renovables. También se compromete a que los residuos reciclados lleguen al 50 % en 2021 y hasta el 75 % en 2030.

Otra medida a destacar es la deducción de IRPF por la compra de vehículos eléctricos, y bonificación del impuesto de circulación y del impuesto sobre construcciones que instalen puntos de recarga. Además, se prevé una ampliación de puntos de recarga de vehículos eléctricos a 1.000 en 2025.

■ Educación y cultura. El programa recoge la Educación de 0 a 3 años incluida en el sistema educativo, universal y gratuita. Así como actividades extraescolares gratuitas para familias con una renta inferior a 28.000 euros anuales.

A nivel de infraestructuras, se prevé la construcción de 15 centros educativos públicos y ampliación de otros 11. Además, se convocarán oposiciones para 4.000 plazas docentes y se ampliará la oferta de FP en 3.000 plazas nuevas; también crecerá la oferta de formación profesional para el empleo con 4.000 plazas.

Los socialistas se comprometen a realizar una inversión de 30 millones de euros en formación dual. Por otra parte, se propone aprobar leyes autonómicas de ciencia y de industrias culturales.

■ Transportes. El compromiso electoral es realizar una inversión de 200,7 millones para la extensión del metro a Son Espases y el ParcBit; así como el tranvía al aeropuerto y a la bahía de Palma.

El programa también recoge un plan de 25 millones para ampliar la capacidad de los trenes y establecer más frecuencias y tren nocturno; así como más frecuencias de autobús interurbano. También prevé una tarifa plana joven de transporte hasta los 30 años.

■ Empleo. Los socialistas prometen un plan de lucha contra las horas extras y la precariedad, refuerzo de la Inspección de Trabajo y campañas contra la brecha salarial. Además, habrá una inversión de 50 millones de euros contra el paro de larga duración.

■ Vivienda. El programa electoral propone fijar límites en el precio del alquiler en algunas zonas; financiación de la fianza de alquiler a personas con dificultad y a jóvenes con rentas por debajo de 25.000 euros.

También plantea incentivos fiscales para promover el alquiler: bonificaciones del ICIO y el IBI para viviendas destinadas a alquiler social, deducciones para alquileres de larga duración, deducción para compra de vivienda habitual y para rehabilitaciones de viviendas destinadas al alquiler.

■ Sanidad. En esta materia se compromete a la construcción de nueve centros de salud y al aumento de la plantilla de atención primaria y un refuerzo de la atención hospitalaria.También se regulará por decreto el acceso a una segunda opinión médica.

Otra de las promesas es la apertura de la primera parte del centro sociosanitario en Son Dureta y la puesta en marcha de 500 plazas en residencias para mayores.

■ Economía y finanzas. Los socialistas reclaman un nuevo modelo de financiación autonómico. Además, proponen un modelo fiscal progresivo, con estímulos para energía renovables y reducción de residuos; inversión de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible en proyectos emblemáticos que mejoren la competitividad de la economía, estimulo fiscal a la modernización del comercio tradicional y la contratación de personal cualificado.

En el programa electoral también se incluye completar el Régimen Fiscal de Baleares, la creación de la Agencia de Desarrollo Regional y ventanilla única empresarial, la ampliación de la tarifa plana de la Seguridad Social para autónomos y la inversión del 0,5 % del PIB en I+D.

■ Turismo, comercio e industria. El PSIB-PSOE pretende invertir 150 millones en reconversión turística en zonas maduras, aprobar una ley contra la oferta turística «de excesos» y dar incentivos a la innovación y modernización del pequeño comercio, al igual que a la adquisición o renovación de equipamiento industrial.

■ Derechos y libertades. Acabar con la lista de espera para operaciones de cambio de sexo en 2020, duplicar el presupuesto para políticas de cooperación al desarrollo hasta alcanzar 12 millones de euros en 2023 y crear un banco de muestras biológicas para identificar «niños robados».

Los socialistas también se comprometen al sacrificio cero de animales de compañía incentivando la adopción y a aprobar una ley autonómica de bienestar animal