Elecciones generales 2019

La mitad de los votantes del PI y Més no fueron a votar en las elecciones generales

| | Palma |

Valorar:
preload
Cola de electores para votar el 28 de abril en Ibiza.

Cola de electores para votar el 28 de abril en Ibiza.

28-04-2019 | MARCELO SASTRE

La mitad de los votantes del PI y Més no fueron a votar en las elecciones generales del pasado 28 de abril y este es uno de los motivos que explican los malos resultados de estas formaciones políticas, que una vez más no han logrado representación ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado.

Por citar un ejemplo, Proposta per les Illes logró 11.671 votos el 28 de abril, mientras que en las autonómicas celebradas en mayo de 2015 fueron 34.060. Por tanto, en las elecciones generales perdió un 65,74 % de los apoyos. La comparativa de Més no es posible, ya que a las generales han concurrido en coalición con Ara Eivissa y ERC, bajo la marca Veus Progressistes.

El director técnico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES), Gonzalo Adán, explica que estos comicios «no son de los votantes de estas formaciones políticas y optan por la abstención. Es un clásico en todas las elecciones generales».

Muchos de estos electores temen que sus votos se pierdan, ya que prevén que los partidos propios de las Islas no van a lograr representación en Madrid. Adán sostiene que, en líneas generales, la mitad de los votantes del PI y Més no van a votar porque no tienen una segunda opción, en la que depositar su confianza.

El director del IBES precisa que los que sí lo hacen, un 30 % deposita su confianza en sus partidos. El 20 % restante lo hace en otras formaciones políticas. Los de Més suelen confiar en el PSIB-PSOE y Podemos; mientras que los del PI tienen un voto más transversal. Adán precisa que si en otras ocasiones los simpatizantes del partido insularista solían tener como primera opción al PP, ahora también votan a Ciudadanos y a los socialistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pesemero de sa Cabaneta
Hace 6 meses

Es que Balears és el pitjor lloc d'Espanya, d'Europa i del món i estam pitjor que a Mèxic.

Valoración:menosmas

Vincent
Hace 6 meses

Els partits que miren pels interessos de les Illes Balears i els seus habitants s’han d’unir per arribar a Madrid i tenir veu! Som molt feiners, així que volem millor finançament per reduir el nostre cost d’insularitat! Igual que els companys de Canaries, Ceuta i Melilla!

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 6 meses

Jo sóc d.esquerres però crec q més i PI haurien d.anar junts.I no és vera q no anassin a votar.El q passa és q molts feren vots útils i votaren PSOE

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Fins que no hi anem tots junts, no hi ha res a fer. A veure si aconseguim posar-nos tots d'acord i en treurem no un, sino dos representants a Madrid.

Valoración:4menosmas

Aquí volem lo nostro
Hace 6 meses

Aquestes eleccions no interessen. Ni les europees tampoc.

Valoración:-9menosmas

tomeeeeeu
Hace 6 meses

¿Donde esta la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales para los componentes de las mesas electorales? Personas de 70, 80 y 90 kilos sentadas en sillas y mesas para alumnos de primaria. Es para denunciarlo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1