Elecciones generales 2019

El PP pierde el 90 % de los barrios de Palma que tenía

| Palma |

Valorar:
preload
Euforia en la sede del Partido Socialista de las Islas durante la noche electoral del pasado domingo.

Euforia en la sede del Partido Socialista de las Islas durante la noche electoral del pasado domingo.

28-04-2019 | GEMMA ANDREU¶

La debacle electoral del PP en las recientes elecciones generales tiene su evidente reflejo en Palma, una ciudad que conquistó en 2016, siendo el partido más votado en 64 de los 78 barrios, y que ahora ha perdido por completo: apenas mantiene la hegemonía en seis barriadas (pierde el 90 %). Solo el centro se tiñe de color azul: Puig de Sant Pere, Jaume III, la Llotja-Born, Sant Jaume, Sant Nicolau y Plaça dels Patins.

¿Dónde se han ido los votos?

Consulta aquí tu barrio

Desde el domingo, Palma es mucho más roja, con 53 barrios que han votado de forma mayoritaria al PSOE, un partido que hace tres años solo logró encumbrarse en cinco. Los socialistas se han impuesto en barrios del centro (Cort, Monti-sion o el Mercat), en barriadas obreras (Son Roca, Son Cotoner, Son Gotleu, Pere Garau o Camp Redó), periféricas (Cala Major, el Coll, el Arenal o el Pil·larí) y son la fuerza dominante en el Ensanche (el Fortí, Bons Aires, Plaça de Toros, Arxiduc o Marquès de la Fontsanta, entre otras).

Este trasvase de votos evidente es el aspecto más destacado del análisis de los resultados electorales por barrios en Ciutat; pero no el único. El voto útil del electorado de izquierdas ha provocado, además, que Més no haya sido el partido más votado en ninguna barriada de la ciudad, que en los anteriores comicios ganó ocho, aunque la comparación no es del todo lícita, ya que en 2016 Més se presentó junto a Podemos. Los feudos de esta coalición de entonces se los ha quedado el PSOE y, en menor medida, Podemos.

Ciudadanos es la tercera fuerza en la capital balear, con trece barrios teñidos de naranja que ha arrebatado al PP. De las cero zonas conquistadas en 2016 ha pasado a imponerse claramente en el distrito de Ponent, como barrios como Sant Agustí, Portopí, la Bonanova, Gènova, Son Armadans, Son Anglada, Son Rapinya, Son Xigala o Son Dameto. Ciudadanos ha hecho aquí mucho daño al PP pues estos barrios se decantaron por el PP en 2016 de forma clara, con porcentajes de voto que superaban en algunos casos el 40 %.

Podemos, esta vez sin Més, tan solo es la fuerza más votada en cinco barriadas, la Calatrava, la Missió, Sant Jordi (feudo tradicional de Més), Sindicat y el Jonquet, en este caso empatada en porcentaje de votos con el PSOE (23,57 % para cada partido).

Y, por último, Vox: ha sido la opción mayoritaria solo para los electores de la Casa Blanca, aquí con el mismo porcentaje de votos que los socialistas (el 20,63 %) y de s’Aranjassa (con el 21,16 % de las papeletas).

En total, el PSOE ha logrado el 26,85 % de los sufragios emitidos en la ciudad, seguido de Cs (18,38 %), Podemos (con el 18,30 %), PP (14,81 %), Vox (12,98 %) y Més, que se queda como última fuerza, con apenas el 3,20 % de los votos.

Como curiosidad, el porcentaje de voto más alto lo logra el PSOE en Son Ximelis, con un 42,16 %. El PP alcanza su mejor resultado en Jaume III (32,1 %); Cs en Son Rapinya (26,5 %); Podemos en la Missió (26,2 %), y Vox en s’Aranjassa (21,1%).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joan
Hace 6 meses

Quin castanyot es prepara de nou amb la banda organizada, que ilusos son, será La Bufetada 2ª parte... proximamente.

Valoración:5menosmas

Enzo
Hace 6 meses

Estos resultados tan magníficos para los contrarios a ésta "organización" sólo son la antesala de las próximas elecciones, porque tras las mismas desaparecerán del "mapa"

Valoración:5menosmas

Ciudadano191
Hace 6 meses

Ahora me entero que el PP tenía barrios. Y yo que pensaba que tenían votos y sobres...

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 6 meses

Venga pues, seguimos para bingo! De cualquier modo no me extraña que el PP se haya estrellado, porque son igual de corruptos que los del PSIB y todo el pesebre que llevan de comparsa comunista, no hay la menor diferencia. Eso sí cuando los que han votado esta opción tan "progresista" vean que a final del año son aun mas masacrados a impuestos sin nada a cambio, por favor que no se quejen, es lo que quiere la mayoría, verdad?, además será muy consolador ver los fantásticos avances sociales que prometen...digo yo que serán para flipar, porque al precio que los vamos a pagar.. Yo ya lo tengo asumido, nos freirán a impuestos, a mas prohibiciones, a pero calidad de vida y con un deterioro bestial de las instituciones y de lo que "gestionan" Ánimo, compremos palomitas que tenemos una vista privilegiada para ver el espectáculo que viene ya,

Valoración:2menosmas

Malen
Hace 6 meses

Cuidado, que la sangría no ha terminado. En Palma Cs y Vox van a mantenerse muy fuertes, en detrimento de un PP desnortado y de un candidato que ya se da por perdido.

Valoración:10menosmas

Para el multinick
Hace 6 meses

Si el que ha escrito el comentario firmado "Mohamed y Fatima" se llama Mohamed, yo me llamo "Papa Francisco"

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

No la ha perdido este, sino la corrupción, pero otros que siguen les ha valido la jugada de los Decretos para manipular la situación política y del voto. Nada que no hayamos asistido durante 40 años. Aqui se vota la mentira y en engaño no la verdad, pero es lo que desea el pueblo, creer la mentira, creer en algo que sigue siendo la realidad social. El paro, el hambre y la enfermedad sanitaria, la mierda de los salarios, las pensiones etc. etc. Viva la España democrática que viven los políticos y funcionarios que es el sistema de la igualdad, la justicia y la libertad, se darán cuenta de que todo esto es un camelo que dura años y engordan la deuda como una losa que nos acerca más a la tumba del sufrimiento.

Valoración:6menosmas

Ciudadano honrrado
Hace 6 meses

Esto son las consecuencias de expoliar arcas públicas y empobrecer a los españoles.

Valoración:13menosmas

Patricia
Hace 6 meses

Mucho tendría que cambiar el PP para volver a votarlos. Mientras siga Biel Company y CIA es imposible que ganen.

Valoración:13menosmas

obviomenteono
Hace 6 meses

Con Isern de candidato la gente huye despavorida hacia Vox y CS.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4