Elecciones autonómicas 2019

El PSIB apuesta por la proximidad y la actuación conjunta de las instituciones

| Palma |

Valorar:
preload
La sede del PSIB en Palma acoge desde este martes una gran lona de color rojo que cubre toda su fachada de la calle Sindicat con el lema ‘Ni una passa enrere’.

La sede del PSIB en Palma acoge desde este martes una gran lona de color rojo que cubre toda su fachada de la calle Sindicat con el lema ‘Ni una passa enrere’.

30-04-2019 | Jaume Morey

El PSIB se ha adelantado al resto de partidos y este jueves presentará su programa electoral para las elecciones autonómicas, insulares y locales. Es el fruto de una serie de reflexiones internas y abiertas a la ciudadanía que culminaron con dos conferencias programáticas y con el debate de más de medio millar de propuestas concretas que luego se han ido acotando hasta convertirse en ‘píldoras’ y mensajes breves de campaña.

El partido socialista empezó a preparar su estrategia y su programa electoral hace meses, antes de que Pedro Sánchez convocara las elecciones generales; el trabajo no se interrumpió durante la campaña y aunque se adaptaron algunas fechas al calendario de las generales, se continuó con el trabajo.

«Tenemos claro el mensaje, que es el dar continuidad a estos cuatro años, que sabemos dónde nos movemos y que es más necesaria que nunca la coordinación entre instituciones», indica una de las personas que han formado parte del equipo.

La propuesta socialista para las elecciones del próximo día 26 se divide en tres: autonómica, insular y local aunque con un tronco común: el protagonista es la gente y quiere ‘realidades’.

Se trata de una propuesta de proximidad, que incide en el municipalismo, redefine el papel de los consells y tiene un eje claro: las propuestas de contenido social que competen a todas las instituciones. Es lo que el PSIB llama ‘federalismo interior’.

El PSIB ya no se plantea otro escenario que la reedición del pacto de izquierdas. Y quiere liderar los diferentes gobiernos, no sólo el autonómico.

«No, la presidencia del Consell de Mallorca no será una moneda de cambio», han indicado a este diario desde el equipo de campaña. La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, encabeza la lista al Consell, a la que (por Més) también opta otra consellera del Ejecutivo de Armengol: Bel Busquets.

«El hecho identitario de los socialistas es el municipalismo», se asegura en uno de los documentos que han servido de base al programa. Con ello se pretende crear una administración, «de abajo arriba» en que la ciudadanía será la protagonista. Parte de la movilización que ha llevado el PSIB estos meses se explica en clave municipal.

«Aprovechamos la presentación de candidaturas locales para llamar a la movilización, explicar qué habíamos hecho desde el Govern y cómo el Consell tiene que ser la administración supramunicial más próxima a la gente», indican.

«Después de dejar atrás una de las épocas más oscuras de nuestra historia, ponemos el énfasis en la igualdad de oportunidades, la justicia social, la redistribución de la riqueza y el blindaje del Estado del bienestar», señala el programa socialista que incluye propuestas para lo que define como «gran revolución en marcha»: el feminismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

26m
Hace 6 meses

Si es mantén la quarta de la llista del PSOE. No vull saber res d aquesta esquerra i aixó que la resta és un bon equip. Els seus resultats a bombers i policia han estat de trauma social.

Valoración:2menosmas

Séneca
Hace 6 meses

@Botánico. Pues no sé de donde sacas tu idea de que Baleares es de centro derecha, se te han olvidado ya los resultados de las elecciones del domingo pasado ?.

Valoración:-3menosmas

Toni Diari
Hace 6 meses

Por mayoritarias que sean las demandas sociales no las convierten en justas, ni en justicia social, la cultura de confiscar y repartir el esfuerzo del prójimo ha triunfado con la izquierda, los derechos no emanan de una fuente, detrás siempre hay un sumiso obligado por ley, y si además lo someten y desvalijan por ti entregándote el botín en mano, no hay comunista que se resista.

Valoración:3menosmas

mallorquí
Hace 6 meses

Ahora veremos cuanto nos aumentan los impuestos estos de la izquierda.

Valoración:4menosmas

Botánico
Hace 6 meses

Ya hay igualdad de oportunidades,justicia social,se pagan muchos impuestos para redistribuir la riqueza,Y el estado del bienestar está bien asentado.Mejor quédense en casa y no lo estropeen.Baleares es de centro derecha.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1