Dos son los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Banyalbufar. | Ultima Hora

TW
0

El próximo 26 de mayo, la Alcaldía de Banyalbufar será cosa de dos. Del candidato del PI Mateu Ferrà y de su homólogo de Per Banyalbufar i Port des Canonge–APIB, Francesc ‘en Paco’ Albertí. Y será cosa sólo de dos porque el PP, por primera vez en décadas, no ha conseguido confeccionar una lista electoral en el municipio.

Hace cuatro años ya tuvo que recurrir, casi a última hora, a Aina Ferriol, a la sazón concejal popular en el Ajuntament de Palma que presidía Mateo Isern, y el castigo sufrido entonces en las urnas fue durísimo.

Banyalbufar Todas las listas de candidatos al Ajuntament de Banyalbufar
Noticias relacionadas

Así, el escenario es el siguiente: o será alcalde Ferrà, y con ello estará en condiciones de sumar 20 años a los mandos del Consistorio, habiendo representado a Unió Mallorquina (UM), Convengència per les Illes (CxI) y ahora a Proposta per les Illes (PI); o lo serà Albertí al frente de un concierto que aglutina bajo unas mismas siglas todas las sensibilidades de izquierda y progresistas del municipio. Una fórmula ya ensayada con éxito en 2015.

Actualmente, el pleno del Ajuntament de Banyalbufar está compuesto por siete concejales que se reparten el PI (con cuatro) y Per Banyalbufar i Port des Canonge–APIB (con tres).

Una correlación de fuerzas muy ajustada que no lleva a descartar o hacer imposible un cambio en la Alcaldía. Así, con sólo dos partidos en liza y poco más de 50 votos de diferencia entre la opción liderada por Ferrà y la capitaneada por Albertí en la última convocatoria a las urnas, dejan el presente escenario electoral enormemente abierto. Lo tendrán fácil los vecinos de Banyalbufar y el Port des Canonge a la hora de orientar su voto, puesto que la disyuntiva es sencilla: prolongar cuatro años más el ‘reinado’ regionalista o dar una oportunidad a los más ‘progres’ del pueblo.

El alcalde Mateu Ferrà intentará repetir de nuevo en el cargo tras las elecciones del 26-M

Mateu Ferrà
El PI
Si vuelve a ganar alcanzará los veinte años al frente del pueblo.
Lista de candidatos del PI al Ajuntament de Banyalbufar

Francesc ‘Paco’ Albertí
BCP-APIB
Mantener el resultado de 2015 sin descartar el ‘sorpasso’ y ser alcalde.
Lista de candidatos de Per Banyalbufar i Port Des Canonge-Apib al Ajuntament de Banyalbufar