El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidiendo la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde en la sede de Ferraz, tras la victoria de la formación en las elecciones generales celebradas este domingo. | Efe

TW
25

El PSOE intentará posponer sus pactos poselectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, han informado fuentes de la dirección socialista.

Desde primera hora de este lunes, tras los resultados de las elecciones generales 2019, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya deslizaba ese mensaje, reconociendo que el partido no tiene «ninguna prisa» por formar gobierno y que su objetivo «inmediato» es hacer una buena campaña para la cita electoral de mayo.

Varios miembros de la dirección federal del PSOE admiten en privado que al PSOE le convendría mantener en la reserva los apoyos con los que contará para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno para evitar que esas alianzas puedan penalizarle en los comicios de mayo.

Y es que una de las fórmulas para que el PSOE consiga gobernar pasa por el apoyo o como mínimo abstención de los independentistas en la votación de investidura. Incluso contando con un eventual apoyo en la investidura de Unidas Podemos, Compromís, los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla, PNV y Coalición Canaria, el PSOE se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

Por lo que, para sacar adelante la investidura en segunda vuelta, donde se necesitan más síes que noes, necesitaría la abstención de alguno de los partidos independentistas, ERC, Junst per Catalunya o Bildu.

Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez attends a party meeting a day after Spain's general election, at PSOE headquarters i

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva Federal para valorar los resultados del 28 de abril, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los socialistas se disponen a administrar los tiempos «con tranquilidad».

Ha reconocido además que el país se encuentra ya inmerso en la precampaña de las municipales y autonómicas que «de alguna forma cerrarán el cuadro de gobernabilidad en España».

Críticas a Rivera

Por otra parte, un día después de las elecciones, el líder de Cs, Albert Rivera, no ha llamado al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las urnas, según ha desvelado este martes el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.
«Alguno ni siquiera ha llamado para felicitar, lo que indica un nivel de madurez como para encarar otro tipo de conversaciones», ha criticado Ábalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para analizar los resultados electorales.
El dirigente socialista ha confirmado que, a diferencia de Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado, sí que ha felicitado a Sánchez, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en su conversación con él le transmitió su interés por formar un gobierno de coalición, como también ha hecho en público.