El Ajuntament de Palma realiza el sorteo de los integrantes de las mesas electorales para las elecciones del 26 de mayo. | Ajuntament de Palma

TW
7

El Ajuntament de Palma ha realizado este lunes el sorteo para elegir a los integrantes de las mesas electorales para las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas del próximo 26 de mayo. En el restos de municipios de las Islas el sorteo también se realiza estos días.

En total, han sido seleccionadas 3.825 personas, de las que 1.275 son titulares y el resto suplentes. El sorteo, celebrado en el salón de plenos de Cort, consiste en la extracción de números a los que se les aplica una fórmula matemática para establecer la composición de las 425 mesas electorales, que habrá en los 79 colegios de Palma.

La Policía Local comenzará este martes a notificar a las personas que hayan sido seleccionados; las personas que no puedan estar en la mesa electoral y que cumplan los requisitos tendrán siete días de máximo, desde que reciban la notificación, para presentar alegaciones a la Junta Electoral.

El fichero base para la elección de miembros de las mesas está formado a partir del censo electoral, revisado a 28 de diciembre 2018, de todos los electores que cumplen los requisitos.

Noticias relacionadas

El censo de Palma es de 293.656 personas, 10.451 más que en los comicios celebrados en mayo de 2015, debido al aumento de la población y a la incorporación de jóvenes que han cumplido ya los 18 años.

El censo electoral de Palma está formado por 288.192 españoles y 5.464 extranjeros; de estos últimos, las nacionalidades más numerosas son Italia (1.230 electores), Alemania (1.161), Reino Unido (602), Francia (471), Bulgaria (461) y Rumanía (370).

¿Cómo se compone cada mesa electoral?

Para cada mesa electoral se deben seleccionar nueve componentes: un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.

Para ser presidente de una mesa electoral hay que cumplir una serie de requisitos, como tener un nivel de estudios de Bachillerato o superior; en el censo de Ciutat hay 131.203 electores susceptibles de ser elegibles como presidentes de una mesa electoral. En el caso de los vocales, deben tener estudios primarios o superior; en la capital balear hay 228.842 personas susceptibles de ser elegidas.