Santiago Abascal, celbrando los resultados electorales en la plaza Margaret Thatcher de Madrid. | Ricardo Rubio

TW
15

Vox se ha mostrado entusiasmado con los resultados de las elecciones generales.

El candidato Santiago Abascal ha dicho que «España Unida, jamás fue vencida». Ha asegurado que Vox ha iniciado «la Reconquista» que había prometido y se compromete a defender la «España viva».

El presidente de Vox ha advertido este domingo que la entrada del partido en el Congreso con 24 diputados es «solo el principio» y ha asegurado que han «venido para quedarse».

«Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho», ha dicho en su intervención tras el escrutinio de las elecciones generales ante los simpatizantes y afiliados del partido congregados en la plaza madrileña de Margaret Thatcher, próxima a Colón.

Arropado por sus máximos colaboradores, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el líder de Vox ha querido dar «gracias emocionadas» a los 2,5 millones de «compatriotas» que les han votado.

También a los interventores y apoderados, a los 50.000 afiliados y a los miles de españoles que les han acompañado en los mítines más multitudinarios de la campaña.
«No les vamos a defraudar», ha asegurado y ha insistido en que, desde el Congreso, seguirán lanzando su «mensaje de unidad nacional».

Abascal ha considerado que Vox ha cumplido con su obligación al haber pasado en tres años de 40.000 a 2,5 millones de votos. «Se ha producido verdaderamente un milagro», ha dicho.

Ha advertido a «los que están en la calle un poco más arriba», en alusión al PP, que son los únicos responsables de que la izquierda vaya a seguir gobernando.

«Hoy es momento de alegría, pero también de preocupación», porque «no ha sido posible expulsar al Frente Popular», ha dicho el líder del partido.

Ha añadido que, tras este domingo, «España está en una situación peor que ayer, pero eso significa que Vox es más necesario hoy que ayer», porque es una «garantía».

Noticias relacionadas

Se ha comprometido así a que sus 24 diputados incidan en el Congreso que «la unidad de España ni se debate ni se vota ni se discute, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias».

«En el Parlamento nacional habrá una resistencia nacional ante las posturas y posiciones liberticidas», ha subrayado y, tras expresar su «profundo respeto» al resultado electoral, ha advertido de que ninguna mayoría habilita para una reforma electoral que tolere una referéndum en una parte del Estado.

En este sentido, ha advertido de que utilizarán «todos los resortes del Estado» para defender la Constitución, el sistema democrático y el imperio de la ley.

Resultados de las elecciones generales en España

Por su parte, Javier Ortega Smith, secretario general de la formación, ha celebrado la irrupción de su formación política en el Congreso con más de 20 escaños y ha cargado contra PP y Ciudadanos por haber sido «incapaces» de obtener un resultado electoral que permita echar al PSOE de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Ortega-Smith ha comparecido ante sus seguidores en la plaza Margaret Tatcher de Madrid y se ha dedicado a levantar el ánimo de sus fieles, que celebran la entrada en el Parlamento pero esperaban un resultado más abultado debido a unas expectativas generadas por los mítines multitudinarios celebrados en la recta final de campaña.

«Nadie sacaba la bandera de España hasta que lo hicimos nosotros», ha asegurado.

«Habéis hecho historia. La izquierda sabe que con Vox se les ha acabado la fiesta», ha dicho Ortega Smith.

«Compañeros, la resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar», ha proclamado Ortega-Smith prometiendo dar voz en el Parlamento a «millones» de ciudadanos que hasta ahora estaban silenciados. «No van a poder evitar que estemos en los debates y que oigan nuestras propuestas», ha celebrado.

El 'número dos' del partido liderado por Santiago Abascal ha defendido que durante los quince días previos a las elecciones su formación ha sido la que ha puesto sobre la mesa «los grandes debates». Y ha adelantado que seguirá haciéndolo durante toda la legislatura obligando a todos los partidos a «retratarse».

«A partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto», ha garantizado criticando tanto a la «veleta» de Ciudadanos como a la «derechita cobarde» del PP, que «no ha sabido confrontar a la izquierda».
En cualquier caso, ha avisado de que la del PSOE este domingo es «una victoria efímera» porque «la izquierda sabe que con Vox se les ha acabado la fiesta». «Cada diputado de Vox será un torbellino», ha advertido asegurando que los votantes tendrán oportunidad durante los próximos años de ver quién entra en el Parlamento «decididamente a cambiar las cosas» y quien «sigue poniéndose de rodillas».