El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), durante su comparecencia en el Teatro Goya de Madrid. | J.P. Gandúl

TW
3

Unidas Podemos se ha mostrado conforme con los resultados electorales.

El primero en valorar los datos de las elecciones generales ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ha asegurado que es «una buena noticia que no haya triunfado el mensaje de odio de la derecha».

Además, ha instado a Pedro Sánchez para que «evite la tentación naranja».

Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que les hubiese gustado un resultado mejor pero ha defendido que «son suficientes para frenar a la derecha y para construir un gobierno de coalición de izquierdas».

Además ha adelantado que ya ha felicitado a Pedro Sánchez y han quedado en reunirse para valorar un posible pacto; para ofrecerle formar «un Gobierno de coalición de izquierdas».

Noticias relacionadas

Ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista «supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón».

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el resultado electoral arroja también que «España es plurinacional». «Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia», ha añadido.

Resultados de las elecciones generales en España

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera «mejor», pero ha calificado de «suficiente» el número de escaños para lograr por un lado «frenar a la derecha y a la extrema derecha» y por otro «construir un Gobierno de coalición de izquierdas».

«Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tenderemos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales», ha añadido.