TW
2

Este domingo 28 de abril se celebran elecciones generales en toda España. Desde las nueve de la mañana están abiertos los colegios electorales, que esperan a que millones de votantes escojan a sus representantes para el Congreso y el Senado. Desde esta noticia se puede seguir la actualidad informativa de la jornada electoral, con las últimas noticias en directo.

Noticias relacionadas

Este 28A están llamados a las urnas 36.893.976 personas, de cuyo voto dependerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado que configurarán el panorama electoral de los próximos años en unos comicios marcados por la pluralidad de los partidos políticos.

Cierran los colegios electorales en España.

Sigue las noticias de los resultados electorales en UltimaHora.es.

Queda poco para el cierre de los colegios electorales.

Según datos oficiales del Gobierno, la participación en Baleares ha alcanzado hasta un 54,42 % a las 18:00 horas.

Destaca el aumento de la participación en Cataluña, donde a las 18:00 horas ha alcanzado el 64,20 % de participación, casi 20 puntos más que en 2016, cuando fue del 46,38 %.

La participación ha alcanzado el 60,67 por ciento hasta las 18:00 horas, en el segundo avance oficial de la jornada de elecciones generales. Según estos datos, y respecto al año 2016, desde la apertura de los colegios electorales la participación habría aumentado más de 9 puntos. Aquel año a esa misma hora era de un 51,21 %.

La candidata por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado que una de las integrantes de la mesa constituidas en estas elecciones generales ha rechazado darle la mano al votar.

Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz.

La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone «Cuidadanos» en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Un colegio electoral ubicado en la localidad navarra de Zizur Mayor ha sido desalojado durante alrededor de media hora debido a la mala combustión de una caldera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

La número uno del PPC por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que este domingo varias personas han intentado impedir que entrara a un colegio electoral de Montcada i Reixac (Barcelona).

Dos apoderadas de Ciudadanos denuncian a uno de Vox por acoso
Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas.

Un hombre en estado de embriaguez ha sido identificado y se han abierto contra él diligencias que han sido trasladadas al juzgado de guardia en Valencia tras introducir dos papeletas en cada una de las tres urnas (se celebran elecciones generales y autonómicas) en una mesa electoral que no le correspondía.

El candidato de Veus Progressistes al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha ejercido su derecho a voto este domingo en el municipio del que también es alcalde, Alaró, donde ha apuntado que «todo el mundo debería implicarse en las votaciones» puesto que en ellas se decide «lo que se juega hoy». «Estoy animado, pensaba que estaría nervioso pero no lo estoy. Tengo una serenidad especial y soy optimista», ha concluido el candidato.

Los vecinos del campo de Moratalla se plantan a las urnas porque han decidido no votar.
El éxito de esta movilización ciudadana, adoptada hace unos días en asamblea, se sabrá a partir de las ocho de la tarde, hora del cierre de los colegios, pero a mediodía ya ha quedado claro que no hay ambiente electoral y que es un domingo cualquiera, con mercadillo de ropa, frutas y verduras en la calle y ningún movimiento en el salón social de Benizar, donde se han instalado las urnas.

La participación alcanza el 41,48 % hasta las 14:00 horas, en el primer avance de esta jornada electoral. En Baleares, han votado hasta esta misma hora un 38,10% del censo. 

La candidata por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado que una de las integrantes de la mesa ha rechazado darle la mano al votar, a diferencia de las otras dos: «Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Catalunya» y la división social, ha explicado a los periodistas al preguntarle por este hecho. 

Incidente:  Detenido un vocal de mesa porque estaba buscado por violencia de género. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

Más de 17.000 trabajadores postales de Correos están entregando «sin ninguna incidencia», en las mesas correspondientes, los votos por correo que han sido admitidos hasta el pasado viernes y los que han llegado en los vuelos de este domingo de los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

El actor y director de cine Paco León forma parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de este domingo. «Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída», ha señalado. 

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Antònia Jover, ha ejercido este domingo su derecho a voto en el colegio Arcángel de Sant Rafael, donde ha destacado la «alta participación» de la ciudadanía y ha añadido que es algo que «le hace feliz» puesto que significa que «se está decidiendo entre todos» el país que se quiere.
«Doy ánimos a la gente para que vote y que decida qué tipo de país quiere», ha expresado la candidata, que ha aprovechado para agradecer a todos los apoderados y a todos los que están apoyando a su formación durante la jornada de este domingo.

Recordamos que este 28 de abril también se celebran las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

Loquillo, presidente de una mesa electoral

El aspirante a la presidencia del Govern de Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que este domingo «no se puede quedar nadie en casa» sin votar por la trascendencia de las elecciones generales. «A lo mejor nos estamos jugando los próximos 25 o 30 años de este país», ha asegurado.

Elecciones generales 2019

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, han votado en Felanitx. 

Los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno ya han votado este domingo

La fachada de la sede nacional del PP en la calle Génova ha amanecido con un lazo amarillo pintado, que ha sido limpiado a primera hora de la mañana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Elecciones generales 2019

Ya ha votado también Jorge Campos, de Vox, quien ha dicho que los resultados de las elecciones serán espectaculares para su partido y que en esta jornada «nos jugamos la propia existencia de España». 

El número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha animado este domingo a los electores a acudir a votar por «un futuro de prosperidad y de estabilidad política». «Lo más importante es ir a votar, que todo el mundo exprese su opinión, y a partir de aquí lo que salga será lo que los españoles hayan decidido», ha manifestado Mesquida tras depositar sus papeletas en un colegio electoral de Palma.

General election in Spain

El último de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno en votar ha sido Pablo Casado, del PP, alrededor de las 12:00 horas. 

El presidente del PP balear, Biel Company, ha acudido a votar a primera hora de la mañana en el colegio Sagrado Corazón de Palma, donde ha asegurado que «es fundamental ejercer el voto», y ha añadido que «hoy no se pueden cometer equivocaciones ni votar a la ligera».
El líder del PP balear ha querido agradecer «el trabajo desinteresado de la gente que hoy se sacrifica porque le toca estar en una mesa electoral, y también especialmente a los voluntarios del PP por hacer los controles democráticos habituales en las elecciones».
Company ha finalizado deseando que este domingo sea «un día de fiesta, de elegir nuestro futuro y donde no nos podemos equivocar».

Santiago Abascal, de Vox, ha sido el cuarto de los candidatos a la presidencia del Gobierno en votar este domingo. Ha dicho que los españoles hoy votan «sin miedo a nada ni a nadie».

Elecciones generales 2019

La candidata de Vox, Malena Contestí, ya ha ejercido su derecho a voto este domingo.  Ha destacado que hoy es «un día histórico» que «marcará un antes y un después» en el panorama político español. Contestí ha afirmado que su formación palpa «muchísima ilusión» puesto que saben que «muchísima gente a la que nuestro mensaje le gusta está animada»

Constituidas con normalidad el 100% de las mesas de toda España a las 10.54 horas. El Gobierno ha destacado la «absoluta normalidad» con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España.

Armengol vota en el centro de Palma y pide la "movilización máxima"

Carles Puigdemont, en Twitter: «Hoy es un día muy importante para liberar la democracia confinada en Soto del Real, Alcalá Meco y al exilio».

Elecciones generales

Rivera (Cs) llama a la participación para abrir una nueva etapa política

Elecciones generales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha deseado que la participación ciudadana en las elecciones generales «sea muy alta» y ha destacado la importancia de la educación pública en España. «La mejor noticia para la democracia es que la participación sea alta. En España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado», ha apuntado el líder de la formación morada.
Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), Iglesias he incidido en que los colegios públicos «son probablemente lo mejor de la democracia» y ha dado las gracias a todos los trabajadores públicos que hacen posible que se celebren las elecciones.

Abierta un mesa en A Coruña con "una persona de repuesto" al no presentarse un presidente y su suplente.

El 99,7% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10 horas, según datos del Ministerio del Interior.

Cierre colegio electoral en Villarroya

Los seis vecinos de Villarroya (La Rioja) votan y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

También ha votado ya el candidato de Unidas Podemos,  Pablo Iglesias, en un colegio de Galapagar.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez votan

Pedro Sánchez pide una mayoría parlamentaria "amplia" para vivir 4 años "de tranquilidad y sosiego" tras ejercer su voto,

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha votado

La rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de los resultados electorales del 28A se producirá entre las 22.30 horas y las 23.00 horas cuando los resultados sean prácticamente definitivos.

En Baleares, el primero en acudir a las urnas será el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Govern, Marc Pérez-Ribas, que lo hará en Sóller. Sus compañeros de partido, el candidato al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, votará en el CEIP Secar de la Real, a las 11.30 horas, y el candidato al Senado por Baleares, Pedro Ribas, lo hará en el Colegio Arcángel San Rafael de Palma, a las 11.00 horas. También de los primeros será el presidente del PP balear, Biel Company, que votará en el Colegio Sagrado Corazón de Palma, a las 09.30 horas. Algo más tarde, lo hará su compañera de partido y candidata al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, que lo hará a las 10.00 horas en el colegio Sant Felip Neri, en el centro de Palma. Por su parte, la candidata 'popular' al Senado por Mallorca, Maria Salom, lo hará en Inca pasadas las 11.00 horas de la mañana.

Tan solo media hora más tarde que Prohens, y en el mismo sitio, la presidenta del Govern, Francina Armengol, depositará su voto en las urnas del colegio Felip Sant Neri. Ya a las 11.00 horas, el candidato socialista al Congreso Pere Joan Pons, ejercerá su derecho a voto en Establiments; y su compañero de partido, el candidato al Senado Cosme Bonet lo hará en la Colonia de Sant Jordi, a las 11.30 horas.

La agenda de los candidatos de Podemos y Unidas Podemos empieza a las 10.00 horas, cuando el candidato a la alcaldía de Palma, Alberto Jarabo, votará en s'Escorxador.

Por otro lado, ningún candidato de la formación de El Pi vota en Palma. 

Respecto a Vox, el candidato al Senado, Antonio Salvá votará a las 10.00 horas en el Colegio de Sa Feixina. Algo más tarde, su compañera de partido y candidata al Senado, Manuela Cañadas, lo hará en el Centro Cultural Santa Catalina. La candidata al Congreso, Malena Contestí, votará a las 11.00 en la Associació de Persones Majors de s'Arenal de Llucmajor. Por último, el presidente de Vox Baleares y candidato a la presidencia del Govern balear, Jorge Campos votará a las 11.30 en Puig den Ros de Llucmajor.

Finalmente, los candidatos de Veus Progressistes votarán en Alaró y Palma. 

Según la información facilitada por los partidos, los candidatos a la presidencia del Gobierno tienen previsto votar esta mañana, entre las 09:00 y las 12:00 horas. 

Pablo Casado y Santiago Abascal votarán en colegios electorales de Madrid; Pedro Sánchez lo hará en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid) y Albert Rivera en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Más de 90.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones, entre ellos 17.300 agentes locales y autonómicos.

Abren los colegios electorales de toda España para que los españoles depositen sus votos para la elección del nuevo presidente del Gobierno. 

Tenemos toda la jornada aún por delante, pero te explicamos qué va a suceder al final de la tarde en los colegios electorales. A las ocho se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas han sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.  A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos

Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 1 de mayo, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo ya las papeletas enviadas desde el extranjero.

Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 180.114 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 360.228 suplentes.

En total, a las nueve de la mañana, está prevista la apertura de 23.196 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se instalarán 60.038 mesas.

Instalción papeletas y urnas en colegios electorales

A estos comicios concurren 1.186 candidaturas, de las que 582 optan a ocupar alguno de los escaños en el Congreso y 604 en el Senado.

En estas elecciones generales los votantes elegirán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado.

Este domingo tienen derecho a votar las 36.893.976 inscritas en el censo electoral.

Las elecciones generales de este 28 de abril son las decimocuartas que se celebran en España en las reciente etapa democrática.

Este domingo 28 de abril se celebran elecciones generales en España. Desde las nueve de la mañana están abiertos los colegios electorales. Sigue toda la actualidad de la jornada electoral aquí. y, una vez cerrado el periodo de votación, no te pierdas en directo los resultados electorales en UltimaHora.es.