Gráfico del partido más votado al Congreso de diputados en cada municipio de Mallorca. Para ampliar el gráfico pulse sobre la imagen.

TW
20

Duro vuelco del PP en la Part Forana en estos comicios, en lo que ha sufrido una importante pérdida de votos (-38.451) y ha cedido el primer puesto como lista más votada en numerosos municipios en detrimento de un PSOE que ha crecido en votos (+15.689), permitiéndole dominar en pueblos en los que se impusieron los populares en 2016.

También ha destacado el impulso de Unidas Podemos y C's, logrando auparse en las segunda posición en numerosas circunscripciones. Vox ha entrado con fuerza obteniendo un importante número de votos y suerte dispar han sufrido formaciones como el PI o la coalición Veus Progressistes.

Los resultados de las elecciones generales de 2019 que se han dado en los municipios de la Isla han dejado como claro vencedor a un PSOE que se ha impuesto en 34 municipios, 33 más de los obtenidos en 2016 donde solo se impuso en en municipio de Capdepera. en esta ocasión ha logrado ser la lista más votada en: Alaró, Alcúdia, Andratx, Algaida, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Campanet, Consell, Capdepera, Esporles, Inca, Felanitx, Lloret, Lloseta, Llucmajor, Maria de la Salut, Puigpunyent, Santa Eugènia, Santa Margalida, Ses Salines, Sant Llorenç, Selva, Sencelles, Son Servera, Sóller, Manacor, Calvià, Santa Maria, Marratxí y Pollença.

Resultados de las elecciones generales en España

Resultados de las elecciones generales en Baleares

En el otro lado está el PP que de los 46 municipios en los que venció en los pasados comicios en esta ocasión sólo se ha impuesto en 17 de ellos y registrando una importante pédida de votos pese a imponerse como la lista más votada. así Los populares se han impuesto en: Ariany, Búger, Campos, Costitx, Estellencs, Escorca, Montuïri, Fornalutx, Mancor, Muro, Porreres, Petra, Sant Joan, Sineu, Santanyí, sa Pobla, Vilafranca y Valldemossa.

Veus Progressistes ha sido la lista más votada en Llubí y la segunda fuerza en Campanet y Petra. En esta coalición se encuentra Més que en las elecciones de 2016 participó junto a Podemos y IU ganando en 5 municipios. Ha obtenido 15.0871 votos, 32.201 menos que los obtenidos con la coalición anterior.

Otra formación que ha irrumpido con fuerza ha sido Unidas Podemos logrando ser la segunda más votada en 16 municipios: Alcúdia, Artà, Binissalem, Bunyola, Capdepera, Consell, Deià, Esporles, Lloret, Puigpunyent, Sencelles, Son Servera, Pollença, Santa Maria, Manacor y Vilafranca. La formación ha computado 35.336 votos, lo que suponen 11.952 menos que los que registró con la coalición con IU y Més en 2016.

Ciudadanos también ha hecho notar su ascenso logrando mejores resultados que en 2016, aumentando el número de votos, pasando de 25.512 a 35.112, y aupándose como la segunda lista más votada en 5 municipios: Andratx, Inca, Llucmajor, Calvià y Marratxí.

El PI ha logrado ser el segundo más partido más votado en Ariany y Costitx, aunque ha perdido 700 respecto a los comicios de 2015 (no se presentó en 2016).

La llegada de Vox se ha hecho notar con un notable número de votos (24.475) que le han permitido ser la quinta y la cuarta formación en varios municipios y la segunda en Escorca.

Cinturón de Palma

Noticias relacionadas

El cinturón de Palma, que en 2016 monopolizaba el PP, ahora es socialista y en el mejor de los casos los populares son los terceros más votados.

En Llucmajor y en Calvià, el PP pasa a ser la tercera fuerza por detrás de Ciudadanos. En Marratxí pasa a ser la cuarta por detrás de Ciudadanos y Podemos.

Comarca de Inca

La comarca de Inca se tiñe de rojo, salvo en Mancor y Búger, que conservan los ‘populares’. El PP pasa a ser la tercera fuerza en Binissalem, Campanet y Consell. En Inca (donde gana el PSOE) también es la tercera fuerza por detrás de Ciudadanos y prácticamente empata con Podemos y Vox con un 15 por ciento de votos cada uno.

Aunque la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves en el Raiguer, se vivieron momentos delicados en Santa Eugènia donde algunos vecinos que quisieron ir a votar no pudieron hacerlo, porque no figuraban en el censo electoral. Tuvo que intervenir la Guardia Civil para calmar los ánimos pero la cosa no fue a mayores, aunque sí que generó duras críticas del PSOE y Volem que responsabilizaron directamente al alcalde Xisco Martorell (PP) de la situación.

Comarca de Manacor

En Manacor, donde la jornada transcurrió en un clima de absoluta normalidad, hubo victoria histórica de los socialistas. El PSOE logró su primer triunfo en la ciudad en años y así pasa de ser la tercera fuerza a ser la primera. Por su parte, el PP cae como también lo hace Podemos. Así mismo, los ecosoberanistas se mantienen aunque a la baja.

El mapa rojo se extiende en los municipios del Llevant que son ahora todos socialistas (Manacor, Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera). Capdepera era el único municipio de toda Mallorca que en el que en 2016 ganó el PSOE y ahora se mantiene y extiende su hegemonía a Artà (que pierde Podemos), a Son Servera, a Sant Llorenç y a Manacor. Felanitx y Ses Salines también quedan como fuerzas socialistas, mientras que los feudos del PP de Sebastià Sagreras en Campos y de Llorenç Galmés en Santanyí mantienen su hegemonía a pesar de perder buena parte de sus votos.

Pese a que los ‘populares’ también van a la baja en el Pla, consiguen mantenerse como primera fuerza política. Ganan en Ariany, Petra, Sineu, Sant Joan, Vilafranca, Montuïri y Porreres. Precisamente en este último municipio el PI solo consigue ser la sexta fuerza política a pesar de que su candidato, Joan Miralles, vive en esta localidad. El PSOE gana Santa Eugenia, Sencelles, Algaida y Lloret y Més se impone en Llubí.

Serra de Tramuntana

En Tramuntana, Escorca, feudo histórico del PP, los populares mantienen su hegemonía pero pierden a un 17,5 % de su electorado que se marcha a VOX y Ciudadanos que pasan a ser la segunda y la tercera fuerza más votada respectivamente.

Los populares también conservan Estellencs, Valldemossa y Fornalutx pero pierden Deià, Bunyola, Esporles, Andratx, Puigpunyent y Sóller, que se tiñe de rojo.