TW
10

La campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril llega a su fin y los partidos políticos han aprovechado las últimas horas de este viernes para pedir el voto a los electores de Baleares. Las diferentes formaciones políticas han mostrado especial interés en lograr el voto de los electores indecisos, que algunas encuestas -el último día que se pudieron publicar fue el lunes- han situado en torno al 40 %.

Las principales formaciones políticas han realizado actos para poner fin a la campaña electoral de las elecciones generales. No obstante, en dos semanas volverán a estar en campaña para las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas.

■ Vox. Los primeros en realizar su acto final de campaña han sido los de Vox, con una comida con los «centenares» de voluntarios que han colaborado en la campaña electoral.

La candidata de Vox, Malena Contestí, ha querido dejar claro este viernes que «votar a Vox es votar a Vox, no es regalar el voto. El llamado 'voto útil' ha resultado ser el voto inútil». En su opinión, son lemas fáciles que solo representan el miedo de algunos partidos». Contestí asegura que «Vox es el único partido que puede cambiar las cosas».

■ Actúa. La formación liderada por Gaspar Llamazares también ha realizado sus últimos actos por la mañana, pegando carteles en diferentes municipios. El cabeza de lista de Actúa en las Islas, Andrés Bernstein, ha advertido que «nos jugamos qué modelo de país queremos. Si uno anclado en un pasado oscuro caracterizado por la recentralización, el desmantelamiento del estado del bienestar y el nacionalismo español más irredento, o uno que mira hacia adelante, con una agenda progresista que responda a las necesidades reales de la gente de a pie».

Bernstein ha manifestado que «la política del escarnio y los ataques continuados a los que nos tienen acostumbrados los partidos que participaron en el debate, sólo contribuyen a polarizar y dividir más a una población que reclama cambios reales para afrontar los retos del futuro. Por eso, pedimos el voto para impregnar a la política de este país de coherencia, pragmatismo y eficiencia». Además, se ha comprometdio a «defender los intereses de nuestra comunidad autónoma en el Congreso, para que nuestra voz se haga oír con fuerza».

Noticias relacionadas

■ PI. Proposta per les Illes ha cerrado su campaña electoral este viernes a las 19:00 horas en el hotel Protur Naisa. El candidato de la formación insularista al Congreso, Joan Miralles, ha declarado que «el 28 de abril hay que votar sin miedo, sin prejuicios. Hay que votar pensando en Baleares».

El cabeza de lista de Proposta per les Illes ha expresado que «ha llegado la hora de elegir a diputados que cuando lleguen a Madrid no se olviden de dónde vienen y a quién defienden. El PI es esa opción».

■ Ciudadanos. El partido liderad por Albert Rivera ha dado por finalizada su campaña en el mercado gastronómico de San Juan, en Palma. El candidato de la formación naranja en Baleares, Joan Mesquida, ha asegurado que «Ciudadanos es el partido que más propuestas ha presentado para hacer de España el mejor país para vivir y trabajar, para formar una familia y tener hijos, para educarlos». En su opinión, «si gana Sánchez con sus cesiones a los nacionalistas todos seremos un poco más pobres. Con Sánchez se mantendrán los privilegios de los territorios y con Rivera se aumentarán los derechos de las personas».

Mesquida ha reprochado que «el único argumento del programa de Sánchez ha sido 'que viene la derecha', no se resigna a tener el doble de paro que la Unión Europea. Es necesario fortalecer y revitalizar el estado del bienestar y eso es lo que propone un partido de centro progresista como es Ciudadanos». En este punto, ha añadido que «con Sánchez hablaremos de los restos de Franco, con Casado del aborto y con Rivera hablaremos de educación de calidad que nos haga salir del ranking del abandono y fracaso escolar. Con Sánchez seguirá el maltrato financiero a Baleares y con Rivera tendremos una financiación justa y transparente».

■ PSIB-PSOE. Los socialistas han celebrado su último acto a las 20:00 horas en Calviá. El candidato del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, ha instado a los ciudadanos a «votar al PSOE el domingo para no tener que manifestarse el lunes». En este sentido, ha advertido a los electores que «si se horrorizaron con la Guerra de Irak, con la llegada de Trump, la de Salvini o Berlusconi o si se preocuparon por Europa ante la amenaza del Brexit, a partir del domingo existe la posibilidad de tener en España a tres derechas con vasos comunicantes».

Pons ha insistido en que existe el «riesgo de que las tres derechas» sumen los escaños suficientes para gobernar, por lo que ha pedido a los electores que «voten con corazón» para no tener que «salir a manifestarse el lunes en las plazas». En este sentido, ha solicitado que se «focalice el voto en el Partido Socialistas para evitar que gobiernen las tres derechas».

■ Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias también ha dado por finalizada su campaña electoral a las 20:00 horas en el Tertulia Café. La candidata de Unidas Podemos por Baleares, Antonia Jover, sostiene que su partido «es el único que garantiza tener vidas dignas».

Además, ha realizado un llamamiento a los jóvenes que se han tenido que ir fuera y ha asegurado que al votar a Unidas Podemos se garantizan las pensiones del futuro, así como la sanidad y la educación públicas. También ha reclamado la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de donde hayan nacido.

■ Veus Progressistes. La coalición soberanista ha cerrado su campaña a las 20:00 horas en la Plaza Madrid. El cabeza de lista de Veus Progressistes, Guillem Balboa, ha señalado que «el 28 de abril hay que llenar las urnas de la ilusión que representa Veus Progressistes». En este sentido, ha precisado que «no vamos a votar desde la resignación, sino para construir una sociedad mejor, más justa, con un modelo económico más sostenible».

Balboa ha criticado que «la derecha haya hecho que la campaña para estas elecciones generales esté marcada por el conformismo, un estado que no responde a la realidad, un estado que el PSOE ha alimentado. Desde Veus Progressistes creemos que ahora es el momento de avanzar hacia una sociedad más próspera, sin renuncias. Es una apuesta que pasa porque la pluralidad de las izquierdas se vea reflejada en el Congreso con formaciones progresistas y transformadoras como Veus Progresisstes».

El candidato soberanista ha señalado que «nos queda un último esfuerzo, el de llenar las urnas este próximo domingo con el voto inconformista. El voto que garantizará la revolución de las personas, del diálogo y de la pluralidad».

■ PP. Los dirigentes del PP balear se han marchado a Madrid para participar en el cierre de a campaña electoral junto a Pablo Casado, aspirante a la presidencia del Gobierno, ya que este ha querido reunir a todos los integrantes de su candidatura en el Wizink Center.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, ha argumentado que «ante tiempos de incertidumbre pedimos el voto para el valor seguro. Sabemos que el Partido Popular os ha podido defraudar a veces, que no siempre hemos estado a la altura de las circunstancias, pero pedimos una oportunidad para una nueva generación de líderes políticos encabezada por Pablo Casado, que siempre ha sido muy contundente y tiene claro que proyecto quiere para España».

Prohens ha advertido que «el 29 de abril solo habrá dos presidentes posibles, o Pedro Sánchez o Pablo Casado, y si quieren que Casado sea presidente tienen que votar al PP. Nos jugamos demasiado como para entregar nuestro voto a intermediarios para que luego acaben haciendo presidente a Casado. Todos los votos que no sean para él pueden acabar perpetuando a Sánchez en la Moncloa».

A su modo de ver, el candidato socialista es «rehén de los independentistas, de Otegui y de sus pactos, que acabaremos pagando los ciudadanos de las Islas de nuestros bolsillos. Ya pasó con Zapatero y en los presupuestos del Estado, donde Sánchez nos castigó con un 13 por ciento menos de inversión y, sin duda, volverá a pasar». Por último, ha advertido que «el día de reflexión es este sábado y no el lunes; pido la confianza para cambiar este país y convertirlo en un país de futuro que mire a Europa».