Entrevista a Pere Joan Pons, PSOE. | Jaume Morey

TW
26

Todos los partidos, salvo el PSOE, han cambiado su cabecera electoral. Pere Joan Pons (Palma, 1970) encabezó la candidatura socialista en junio de 2016 y la vuelve a encabezar este año. Con una diferencia: estos comicios se presentan más propicios para su partido que los de entonces.

Los debates electorales de la tele entre candidatos, ¿han quitado o han añadido votos al PSOE?
— Creo que han servido para que el electorado progresista tenga claro que sólo hay dos opciones: la del pacto de Andalucía con los candidatos que se manifestaron en Colón y la de continuar avanzando. Además, y por si había alguna duda, Pedro Sánchez dejó claro que no habrá pacto con Rivera y Ciudadanos.

¿No iba el PSOE muy sobradito antes de los debates?
— No, siempre hemos dejado claro que no estaba todo ganado y que es necesaria la movilización. Salimos a conseguir el mejor resultado para poder gobernar y ser garantía de estabilidad.

A veces me ha parecido que acariciaran la mayoría absoluta...
— El tiempo de las mayorías absolutas ha pasado, lo que buscamos es una mayoría amplia.

¿Qué es hoy el PSOE? ¿La izquierda y el centro a la vez?
— Somos el partido de la estabilidad y el progreso y hemos demostrado en 10 meses lo que se puede hacer. Si con 84 escaños hemos conseguido lo que hemos conseguido, se puede imaginar qué se podría hacer con una mayoría amplia y suficiente. Desde la moción de censura y la formación del Gobierno, ha quedado claro quién se ha opuesto a los cambios. Hoy podríamos tener aprobados los Presupuestos.

PSOE Programa electoral del PSOE

¿Son izquierda o centro?
— El PSOE es la izquierda progresista que conecta con lo que quiere la mayoría, que es normalidad y estabilidad.

Noticias relacionadas

Tendrán que pactar para gobernar aunque no sea con Cs...
— Pactaremos en función del resultado. Mi modelo es el que ha funcionado en Balears. De aquí han salido propuestas pioneras que también se aplicarán para toda España. El tándem Armengol-Sanchez es una garantía de prosperidad.

En 2016, le preguntaba por las posibilidad de que el PSOE sacara sólo un escaño por Baleares. Éste se habla de tres.
— Buscamos la mayor movilización posible para conseguirlo. Si obtenemos 3 escaños en el Congreso será la demostración de que lo hemos hecho bien. Como dijo Pedro Sánchez en Palma, necesitamos el apoyo de quienes nos han votado siempre, a las duras y a las maduras; de quienes alguna vez nos votaron y luego se fueron a las abstención u otras opciones y de quienes no nos han votado nunca. El Gobierno de Pedro Sánchez ha beneficiado a Baleares.

Pere Joan Pons, candidato del PSIB-PSOE

Podemos superó al PSOE en Baleares en las elecciones de 2016.
— Estamos en otro momento. Podemos fue el síntoma de algo muy concreto, de un descontento que se manifestó primero con el 15-M y que luego ese partido quiso canalizar. Podemos sigue siendo un actor necesario para el cambio como ha demostrado en Balears. Al otro lado sólo están partidos que se han instalado en la ira permanente.

¿Cuáles son los grupos de la ira?
— Los de la derecha de las tres siglas que se manifiestan juntos y que incendian la convivencia.

PSOE Lista de candidatos del PSIB al Congreso por Baleares

¿Ve a la gente con ganas de votar al PSOE?
— Sí, por supuesto. El domingo se plantean dos opciones: o avanzar o retroceder. Lo que yo veo es que hay gente que pide soluciones a sus problemas y que nosotros presentamos propuestas concretas mientras otros se instalan en la descalificación. Buscamos una mayoría amplia pero sólo la conseguiremos con movilización. Podemos ganar pero no todo está ganado y hay un peligro cierto de retroceso porque ya está claro que PP, Vox y Ciudadanos van a gobernar juntos si tienen mayoría.

¿Por qué hay gente que ve al PSOE como independentista?
— Es algo que habría que preguntárselo a quien lo dice. La propuesta del PSOE es la de la España plural, la de la derecha actual es la confrontación. Creo que el PP de Aznar tenía un proyecto para España pero ahora tiene tres candidatos sin proyecto que no han sido capaces de aportar nada. Lo único que escucho son gritos. Les resulta más complicado dar soluciones que vociferar y exaltar la ira.

Pere Joan Pons, candidato del PSIB-PSOE