Martina Gual, candidata de Actúa al Parlament balear. | Ultima Hora

TW
0

Martina Gual es la primera transexual que encabezará una candidatura en Baleares, concretamente la de Actúa al Parlament balear en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Gual ha sido una de las sorpresas de última hora, ya que hasta poco antes de cerrarse el plazo para presentar las listas, el candidato de Actúa era Eduardo Sánchez, que ahora va de número dos. Sin embargo, en la formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón consideran más interesante que una persona transexual encabece su candidatura, ya que les permite visualizar este problema y ganar visibilidad.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Parlament balear

La candidata de Actúa al Govern se define a sí misma como una mujer reasignada y precisa que no es solo transexual. «Eso representa un 10 % en mi vida, hay mucho más», sostiene. En este sentido, defiende que no nos podemos quedar solo con la etiqueta de una persona.

Noticias relacionadas

Gual se decidió a entrar en política porque al ver la izquierda dividida pensó que podía aportar algo. En su opinión, es necesario que haya una evolución social, cultural y económica en España.

Martina Gual, candidata de Actúa al Govern balear

Además, reitera que está «harta de la oligarquía que favorece a las clases pudientes, de los que son exclusivos y excluyentes». Frente a todo eso defiende «un Estado plural, diverso e inclusivo», así como renovar la imagen del colectivo LGTB, «tan dañada por partidos extremistas».

Entre sus aficiones destacan montar en bici, leer y pasear por el mar. A nivel personal, se considera una mujer empática, risueña y muy sociable.

Actúa Programa electoral de Actúa para el Parlament balear