Elecciones autonómicas 2019

VOX Baleares instaurará el bilingüismo en los premios literarios públicos

|

Valorar:

Los candidatos de VOX al Consell de Mallorca y al Ajuntament de Palma, Pedro Bestard y Fulgencio Coll, se han comprometido este martes a que si gobiernan tras las elecciones de mayo todos los premios literarios públicos sean «bilingües en balear y español».

Los candidatos han hecho este anuncio con motivo del Día del Libro, según ha informado VOX en una nota de prensa. En particular, han manifestado su voluntad de «devolver el bilingüismo» a los Premios Ciutat de Palma y a los Premios de Mallorca de Creación Literaria.

El candidato al Consell ha considerado que las políticas de promoción literaria de la institución insular han «fracasado», recalcando que el premio en la categoría de narrativa «ha quedado desierto en su última edición a pesar de contar con una elevada dotación económica de 35.000 euros».

«Algo falla cuando se invierten miles de euros en imponer el catalán y no conseguimos ni una novela que merezca el galardón», ha apuntado Bestard, que cree que el Consell «margina a los autores de las islas que escriben en lengua balear o en español».

«Todos ellos son escritores y forman parte de nuestra riqueza cultural. La literatura es sólo una, no se puede segregar y arrinconar a determinados escritores por la lengua que eligen para expresarse», ha denunciado.

Por su parte, Fulgencio Coll ha señalado que «unos premios literarios bilingües en balear y español serían tan normales como puedan serlo las convocatorias similares en la Comunidad Valenciana en las que se concursa en valenciano».

El candidato de VOX a la alcaldía de Palma ha mostrado su preocupación por el fomento de la lectura entre los jóvenes, para lo que «juegan un papel muy importante las bibliotecas públicas». En este sentido, se ha propuesto «trabajar para que la red de bibliotecas municipales vuelva a funcionar, no como en esta legislatura que han estado prácticamente congeladas».

Además, Coll ha argumentado que cada vez que un escrito de Baleares presenta su libro en otros territorios «está llevando un pedacito de las islas a otros lugares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@...
Hace 27 días

Vengo observando en otros artículos que lo único que sabe hacer es insultar, menospreciar a la gente, etc. A una persona tan ilustrada como usted no le enseñaron que a no todo el mundo se le pueden pagar estudios, y mucho menos en colegios y/o universidades adoctrinadoras/aborregadoras y que por ello una minoría de catalanistas están llamando "faxistas" e insultando, como usted, a todo aquel que no piensa como les enseñaron desde las guarderías. Piense en lo que le digo y le exhorto a que modere sus insultos. Le saluda un mallorquín que escribe en castellano en señal de protesta por la IMPOSICIÓN del catalán desde los años 80.

Valoración:5menosmas

anonimo
Hace 27 días

Me conformo con que se quite la IMPOSICIÓN del catalán que venimos padeciendo desde los años 80.

Valoración:5menosmas

Vergonya!
Hace 27 días

La questió és fer mal a la nostra terra.

Valoración:-4menosmas

Mijail
Hace 27 días

Ja m'agrada. Tot bilingue, metges, funcionaris, rètols de ses tendes, ports, aeroports, tot.

Valoración:-2menosmas

Cateto
Hace 27 días

Y en granaino, salamanques, burgalés, peruano, chileno, guatemalteco, sinever, llosetí, mahonés, ....

Valoración:-3menosmas

uep
Hace 27 días

Pues muy bien...ya es hora de que algún político mallorquín no reniegue de Mallorca.....como reniegan los actuales creyéndose que son catalanes......jejjejjee ¿o la generalitat os paga en negro por lo bajini......?

Valoración:1menosmas

...
Hace 27 días

Escritores que escriben en balear? Jajajajajajajajajaja claro que si, hay alguno que escriba con normas gramaticales inventadas? Has visto a alguien que publique novelas en castellano antiguo? Lo mas gordo de lo del balear, es que encima se creen la movida que se han inventado... Cuanto cateto. Yo voy a votarles para ver si ganan y sigo partiendome la caja, lo mal que van a quedar estos de Vox va a ser histórico.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1