Imagen de un pleno del Consell de Mallorca. | Joan Torres

TW
0

Un total de 12 partidos políticos concurren a las elecciones insulares al Consell de Mallorca, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. En juego hay 33 escaños, que sitúan la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar en 17 consellers. En caso contrario, como todo parece indicar, será necesario llegar a acuerdos entre las diferentes formaciones políticas.

El plazo para presentar las candidaturas en la Junta Electoral ha finalizado este lunes. En concreto, los partidos que se presentan a las elecciones insulares en el Consell de Mallorca son los siguientes:

■ PP. El candidato del Partido Popular es Llorenç Galmés, actualmente alcalde de Santanyí, con mayoría absoluta. Galmés se presenta por primera vez al Consell de Mallorca y de número dos lleva a otra joven política, Antonia Roca, que este mandato ha sido regidora del PP en la oposición en el Ajuntament de Palma. En las elecciones de 2015 la candidata de los populares fue María Salom, que había presidido el Consell de Mallorca entre 2011-2015, pero no logró la mayoría suficiente para revalidar el gobierno.

PP Lista de candidatos del PP al Consell de Mallorca

■ PSIB-PSOE. Los socialistas también han cambiado de candidato y sustituyen a Francesc Miralles, que fue el candidato en 2015, por Catalina Cladera, cabeza de lista en los comicios del próximo 26 de mayo. Cladera es una de las políticas de máxima confianza de Francina Armengol y durante esta legislatura ha sido consellera d'Hisenda en el Govern balear. En el Consell de Mallorca este mandato ha gobernado un pacto de izquierdas formado por el PSIB-PSOE, Més y Podem.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca

■ Unidas Podemos. La formación morada es otra de las que estrena candidato y Aurora Ribot sustituye a Jesús Jurado, que durante este mandato ha sido vicepresidente de la institución insular. Ribot lidera por primera vez la lista de Unidas Podemos al Consell de Mallorca. No obstante, esta legislatura es la portavoz del partido de Pablo Iglesias en la institución insular.

Unidas Podemos Lista de candidatos de Unidas Podemos al Consell de Mallorca

■ Més. La coalición ecosoberanista también cambian de candidato, aunque el cabeza de lista de 2015 ha presidido el Consell de Mallorca durante toda esta legislatura gracias a un pacto de gobierno entre Més, PSIB-PSOE y Podem. Sin embargo, Miquel Ensenyat será el candidato al Govern en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, mientras que la candidata a la institución insular será Bel Busquets. La candidata de Més al Consell de Mallorca es la primera vez que encabeza una lista, pero tiene experiencia de gestión ya que a mitad de la legislatura sustituyó a Biel Barceló y asumió la vicepresidencia del Govern y la conselleria de Turisme.

Més per Mallorca Lista de candidatos de Més per Mallorca al Consell de Mallorca

■ Ciudadanos. La candidata de la formación naranja es Beatriz Camiña, que logró ganar las primarias en las que se impuso a la cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones de 2015, Catalina Serra. Camiña se presenta por primera vez como cabeza de lista al Consell de Mallorca, aunque ya formó parte de la candidatura del partido liderado por Albert Rivera en las elecciones generales celebradas en 2016.

Ciudadanos Lista de candidatos de Ciudadanos al Consell de Mallorca
Noticias relacionadas

■ Vox. El partido liderado por Jorge Campos en Baleares se presenta por primera vez en las elecciones al Consell de Mallorca y ha apostado por Pedro Bestard, presidente de la Federació Balear de Caza. Bestard estuvo afiliado al PP hasta días antes de anunciar que sería el cabeza de lista de Vox a la institución insular. En la lista le acompañan otras personas que hasta hace poco han estado en el PP, como Esperanza Catalá.

Vox Lista de candidatos de Vox al Consell de Mallorca

■ PI. Proposta per les Illes ha elegido a la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, para optar a la presidencia del Consell de Mallorca; es la primera vez que encabeza la lista de la institución insular, pero ya lo ha hecho varias veces en Porreres. En los comicios celebrados en 2015, el candidato del PI fue Antoni Pastor.

PI Lista de candidatos del PI al Consell de Mallorca

■ Actúa. El partido de Gaspar Llamazares se presenta por primera vez en las elecciones al Consell de Mallorca y le ha dado su confianza a Isabel Manresa, que pertenece al partido 'Decide Calvià', pero han llegado a un acuerdo . En las elecciones municipales de 2105 se presentó con 'Sí se puede Calvià', la marca blanca de Podemos al Ajuntament de Calvià. Sin embargo, pronto dejó el partido de Pablo Iglesias por no compartir sus principios y puso en marcha 'Decide Calvià', junto a otros dos portavoces. Actúa les ha ofrecido un acuerdo para presentarse de forma conjunta en las elecciones insulares y lo han aceptado.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Consell de Mallorca

Falange Española de las Jons. Cristina Simancas Batle encabeza la lista de candidatos de la Falange Española de las Jons al Consell de Mallorca.

Falange Española de las Jons Lista de candidatos de la Falange Española de las Jons al Consell de Mallorca

Agrupación Social Independiente (ASI). Salvador Sánchez encabeza la lista de candidatos de Agrupación Social Independiente (ASI) al Consell de Mallorca.

ASI Lista de candidatos de ASI al Consell de Mallorca

Moviment 4 Illes. Antonio Jiménez encabeza la lista de candidatos de Moviment 4 Illes (M4Illes) al Consell de Mallorca.

Moviment 4 Illes Lista de candidatos de Moviment 4 Illes al Consell de Mallorca

Proyecto Liberal Español (PLIE). Gabriela Campos Bravo encabeza la lista de candidatos de Proyecto Liberal Español (PLIE) al Consell de Mallorca.

PLIE Lista de candidatos del PLIE al Consell de Mallorca