Vista general del Parlament balear durante un pleno | Jaume Morey

TW
5

Un total de 12 partidos políticos han presentado sus candidaturas en la Junta Electoral para concurrir a las elecciones autonómicas por Mallorca el próximo 26 de mayo. En juego hay 59 escaños y los necesarios para lograr la mayoría absoluta son 30; si ninguna formación los consigue, será obligatorio llegar a acuerdos para poder formar gobierno.

En concreto, las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas en Baleares por Mallorca son los siguientes:

■ PP. El Partido Popular fue el más votado en las elecciones autonómicas celebradas en 2015. Sin embargo, el partido liderado por José Ramón Bauzá sufrió un descalabro al pasar de 35 a 19 diputados y los populares pasaron a la oposición. En esta ocasión, la candidatura del PP la encabeza Biel Company, seguido de Margalida Durán, que en las elecciones anteriores era la cabeza de lista del PP en el Ajuntament de Palma.

PP Lista provisional de candidatos del PP al Parlament balear

■ PSIB-PSOE. En el Partido Socialista repite como cabeza de lista Francina Armengol, que preside el Govern Balear gracias a un pacto de gobierno con Més, al que da apoyo desde fuera Podemos. En esta ocasión el número dos de Armengol es Iago Negueruela, una de sus manos derechas en el partido, donde ejerce como portavoz, y en el Govern, donde es conseller de Treball.

PSOE Lista provisional de candidatos del PSIB-PSOE al Parlament balear

■ Unidas Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias cambia de nombre y de candidato. Así, en 2015 concurrían a las elecciones como Podem y la candidatura la lideraba Alberto Jarabo, mientras que en esta ocasión lo hace como Unidas Podemos y el cabeza de lista es Juan Pedro Yllanes. De número dos de la candidatura de la formación morada es Antonia Martín.

Unidas Podemos Lista provisional de candidatos de Unidas Podemos al Parlament balear

■ Més per Mallorca. La formación ecosoberanista también ha cambiado a su candidato, ya que Miquel Ensenyat sustituye en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo a Biel Barceló, que lideraba la lista en las celebradas hace cuatro años. Més per Mallorca forma parte del Govern balear, gracias al acuerdo suscrito con los socialistas y al apoyo externo de Podemos. La número dos de Més al Parlament es Fina Santiago.

Més per Mallorca Lista provisional de candidatos de Més per Mallorca al Parlament balear

■ Ciudadanos. La formación naranja también ha cambiado de candidato para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, ya que Xavier Pericay perdió las primarias del partido frente a Marc Pérez-Ribas, contra todo pronóstico. La número dos de Ciudadanos al Parlament balear es Patricia Guasp.

Ciudadanos Lista provisional de candidatos de Ciudadanos al Parlament balear
Noticias relacionadas

■ PI. Proposta per les Illes vuelve a confiar en Jaume Font para las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. La primera vez que se presentó las elecciones fue hace cuatro años y logró entrar en el Parlament balear con tres escaños. La número dos de la candidatura del PI es Lina Pons, que se presenta como independiente.

PI Lista provisional de candidatos del PI al Parlament balear

■ Vox. Esta formación, liderada a nivel nacional por Santiago Abascal, concurre por primera vez al Parlament balear en las elecciones y las encuestas apuntan a que logrará tener representación. Su cabeza de lista el Jorge Campos y de número dos va Idoia Ribas.

Vox Lista provisional de candidatos de Vox al Parlament balear

■ Actúa. La formación lidera por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón también se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas en Baleares. La número uno de la lista al Parlament balear es Martina Gual y el número dos Eduardo Sánchez.

Actúa Lista provisional de candidatos de Actúa al Parlament balear

Moviment 4 Illes. Antonio Jiménez Massana encabeza la lista de candidatos de Moviemnt 4 Illes al Parlament balear.

Moviment 4 Illes Lista provisional de candidatos de Moviment 4 Illes al Parlament balear

PACMA. Juan Ignacio Codian es el cabeza de lista del partido animalista PACMA para el Parlament baelar.

PACMA Lista provisional de candidatos de PACMA al Parlament balear

Agrupación Social Independiente (ASI). Elisa Carmen de Toro Romero encabeza la lista de candidatos de Agrupación Social Independiente (ASI) al Parlament balear.

Moviment 4 Illes Lista provisional de candidatos de ASI al Parlament balear

Proyecto Liberal Español (PLIE). Francisco Fernández Ochoa encabeza la lista de candidatos del Proyecto Liberal Español (PLIE) al Parlament balear.

PLIE Lista provisional de candidatos del PLIE al Parlament balear