Elecciones generales 2019

Los partidos minoritarios decidirán el Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload

21-04-2019

En la primera semana de la campaña electoral, el resultado que parece más probable para las elecciones generales del próximo domingo 28 apunta a una clara victoria del PSOE: con el 29,1 % de los votos estaría en condiciones de lograr entre 115 y 128 escaños (123 es la cifra que, por el momento, parece más probable dentro de esa horquilla), según la encuesta de Metroscopia.

A casi diez puntos de distancia quedaría el PP, con el 19,6 % de los votos y un total de escaños que cabe estimar en 79 (pero que podría oscilar entre 76 y 88). Ciudadanos y Unidas Podemos (En Comú Podem-Guanyem el Canvi en Catalunya, En Común-Unidas Podemos en Galicia, Elkarrekin Podemos en el País Vasco) empatarían prácticamente en votos (14,2 % y 14, 3 %, respectivamente) pero no así en escaños: la formación de Rivera resultaría claramente más eficiente que la de Iglesias al respecto pues lograría, en principio, 49 frente a los 36 de UP (ambas cifras son las que resultan por ahora más probables dentro de las respectivas horquillas: 44-53 y 32-37, respectivamente).

29 escaños para Vox

Vox, con el 11,1 % de los votos y 29 escaños (cifra más probable dentro de un rango amplio que va desde 20 a 36) quedaría en quinto lugar. ERC sería el partido minoritario con mayor número probable de escaños (15), triplicando los 5 que corresponderían a JxC. En 2016, la distancia entre ambas formaciones fue de solo un escaño, lo que vendría a reflejar la nueva articulación, en estos momentos, del nacionalismo soberanista en torno a la formación de Oriol Junqueras. El PNV podría convertir en 6 (o incluso 7) sus actuales 5 escaños. En la Comunidad Valenciana, Compromís quedaría en 3 (y quizá 4) escaños: en este momento cuenta con 4. Con estos datos, la suma de PSOE y UP rondaría los 159 escaños.

Para llegar a los 176 que representan la mayoría absoluta serían necesarios 17 escaños adicionales que aritméticamente (pero no por ello políticamente probable) podrían provenir de ERC, y adicionalmente, Compromís o PNV estarían también en el entorno de los 159 escaños. La suma de los escaños estimados para PSOE y Ciudadanos arrojaría, como total más probable, 172 escaños. De confirmarse el 28-A las tendencias que recoge este sondeo de Metroscopia, cabría concluir que PP y PSOE prácticamente intercambiarían los resultados conseguidos por cada una de estas formaciones en 2016. Para el PP esto supondría un fuerte descenso (habría perdido más de 13 puntos en voto y unos 38 escaños).

Para el PSOE, en cambio, supondría un claro relanzamiento: la sombra del hipotético sorpaso por parte Podemos que pareció posible en 2015-16 se habría diluido. Ahora, el PSOE duplicaría en votos a la formación de Pablo Iglesias y la triplicaría en escaños.

Ciudadanos ampliaría sustancialmente su presencia en el Congreso: sus actuales 32 diputados tienen claras probabilidades de pasar ser 49. Unidas Podemos presentaría una trayectoria justamente inversa: sus 71 diputados de 2016 (incluyendo en esta cifra los de las confluencias que concurrieron entonces con la formación morada) quedarían ahora en 36 (39 si se incluye la cifra que ahora parece más probable para la formación valenciana).

Vox, nutrido de voto procedente fundamentalmente del PP, pero también en apreciable medida de Cs, entraría en el Parlamento con un número apreciable de diputados: del orden de 29.

Entre los partidos minoritarios, resulta destacable el espectacular despegue de ERC, que se haría, claramente, con el liderazgo –prácticamente hegemónico– del nacionalismo soberanista.

Abiertas e inciertas

Por lo general, en las elecciones parlamentarias anteriores a las de 2015, el espacio comprendido entre el 10 % y el 30 % de los votos ha sido un territorio deshabitado. En las de 2015, en cambio, albergó a cuatro formaciones, y en las del próximo día 28 todo indica que estará ocupado por cinco formaciones de ámbito nacional. Este dato, por sí solo, explica gran parte de la complejidad, e incertidumbre, ahora existente a la hora de estimar, con alguna precisión, el resultado final má probable. Una ligera fluctuación en el voto estimado para una formación puede repercutir de forma sustancial en el resultado delas demás y en sus respectivas probabilidades de escaños.

Si en 2016 en 15 provincias el último escaño se dirimió por menos del 1 % del voto emitido en cada una de ellas, en esta ocasión eso puede ocurrir en más de una veintena. De hecho, prácticamente en todas las circunscripciones provinciales la simulación en base a los datos de Metroscopia se efectúa con un considerable margen probablede error. Esta aglomeración de cinco formaciones de ámbito nacional en una franja de voto tan estrecha propicia, además, una porosidad hasta ahora inédita.

La existencia de un abanico más amplio de opciones multiplica las fronteras electorales de cada formación y, en consecuencia, contribuye a rebajar de forma sustancial las fidelidades de voto. Ciudadanos es la formación que, en este sentido, cabe considerar como más multifronteriza: envía o intercambia votos de forma apreciable con tres otras formaciones (Vox, PP y PSOE).

Trasvases

Pero también se ha hecho muy frágil la frontera que debería separar a PP de Vox y Ciudadanos, y a Unidas Podemos del PSOE. Esta mayor probabilidad de sustanciales trasvases de voto propicia también, junto a una mayor proporción de votantes dubitativos, una tendencia a posponer la decisión final. La participación estimada en este momento (73 %) implica un 27 % de abstencionistas.

De ese 73 %, una cuarta parte aproximadamente son electores que acabarán votando pero que por ahora no tienen claro a quién Por lo demás, seis de cada diez españoles creen que el PSOE será esta vez el partido más votado, resultado que es el que dice desear un 35 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@alucinando
Hace un mes

Ojalá hubiera estado VOX, como quería la izquierda, porque desmontar el programa de los ultras es facilísimo, pero la ley no lo permite, habrá que cambiar la ley. Como prueba, sólo Sánchez ha nombrado a la ultraderecha en el debate, Casado y Rivera... ni mu, porque claramente no les interesa que la gente escuche que que ellos darían poder a los ultras con propuestas absolutamente descabelladas. Gibraltar español!

Valoración:0menosmas

@alucinado
Hace un mes

Da las gracias que sea así. Tu amado líder haría el ridículo como tantas otras veces a hecho en la tele cuando le preguntan y su respuesta siempre es " es que yo no llevo eso ". Tu amado líder está al nivel de Rajao, bueno no, Rajao había veces que sabia hablar.

Valoración:0menosmas

DYL
Hace un mes

La ley ley d'hont sale muy muy cara a los ciudadanos , y si lo multiplicamos por 20 ,España siendo el país mas antiguo de Espàña , partidos y padres de la transición , suscribo sobre ellos las palabras de ,Don camilo Jose Celaasi como las de Ortega y Gasset en la que afirmaba que “cuando en España se habla de reconciliación y de consenso, hay seguro un reparto de botín”. hasta Carillo entro , DECIDIERON que los españoles no estaban preparados para una democracia , asi que esta debia ser tutelada por los partidos politicos , han pasado 41 años , Y ASI SEGUIMOS , yo personalmente con cara de idiota profundo .

Valoración:4menosmas

DYL
Hace un mes

@En Toni . Suscribo el análisis de R.C. En 2007 negaron la existencia de una burbuja inmobiliaria e incitaron a la gente a endeudarse, “porque cuanto más se endeuden, más ricos serán” SOLBES DIXIT . El desastre Zapatero superó ampliamente al de Aznar. En euros constantes, el PIB creció en 270.000 millones durante su mandato, pero el endeudamiento privado se incrementó en 1,02 billones, y para acabar de arreglarlo, la deuda pública se disparó en 400.000 millones. Para crear un punto de PIB nos endeudaron en cinco, ¡realmente de traca!.Negaron la crisis una y otra vez: “España juega en la Champions League” dijeron; permitieron a bancos y cajas falsear los balances con la ayuda del BdE. Al final llevaron a tres millones de personas al paro, destruyeron el sistema de cajas de ahorro y permitieron los mayores robos y latrocinios de la historia de España, y, ya el colmo, aprobaría el Estatut de Cataluña, votado sólo por un 30% de catalanes, que convertía al resto de España en una colonia .

Valoración:7menosmas

DYL
Hace un mes

@En Toni Desde mi punto de vista el problema es que todos para mantener el clientelismo y aprovechar no vengan mal dadas gastan mucho mas de lo que ingresan , y no en lo que los ciudadanos quieren , por eso esa opacidad en las cuentas de 8500 ayuntamientos , comunidades , ciudades independientes , derechos forales , diputaciones , empresas publicas semi publicas sindicatos , patronal y subvenciones mil , amiguetes y familiares , que hay de lo mio ? Rajoy en 7 años aumento la deuda en 700,000 millones , por cada euro que creaba se gastaba 4 , y eso que subió entre impuestos y tasas mas de 80, que lo arregle el que venga , ya debemos el 160% del PIB , y subiendo .Saludos .

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace un mes

Los separatistas pueden dar a conocer sus ideas desde la carcel dando un mitin, Ciudadanos y Podemos, pudieron intervenir en el debate a pesar de no tener representación parlamentaria, pero a vox no le permiten exponer sus principios

Valoración:8menosmas

DYL
Hace un mes

R. C. "La Constitución sería un gigantesco engaño al pueblo español, al que se le ofreció en bloque la Monarquía, el sistema de partidos, el sistema electoral de listas cerradas, la ausencia de toda forma de separación de poderes y cargar sobre los ciudadanos el inmenso derroche de diecisiete Gobiernos dotados de todos los elementos de un Estado real, aparte los gastos de los partidos, sindicatos y patronal "

Valoración:0menosmas

@En Toni
Hace un mes

La anterior crisis no fue culpa de ningún dirigente español (por mucho que la derecha manipule y diga que fue culpa de Zapatero), pero de una crisis se puede salir de muchas maneras, y el PP nos sacó arruinando a los de abajo, haciendo más ricos a los de arriba y... NO salvando el Estado del bienestar, sino DESMANTELÁNDOLO. Sánchez lleva 8 meses sólo devolviendo derechos que YA TENÍAMOS. Dicho esto, se avecina otra crisis internacional en breve, y otros países remontaron su economía sin hacer lo que hizo Rajoy sino justo lo contrario, potenciar el consumo interno sin recortar y agobiar económicamente a las familias como hizo la derecha. «Torear» una crisis como hizo el PP lo hace cualquiera (hasta yo!), le quitas todo a los de abajo hasta tenerlos con el agua al cuello y mientras le das miles de millones a los bancos y amnistías a tus amigos delincuentes. Eso está chupado hombre, pero yo no quiero vivirlo otra vez. No gracias.

Valoración:-10menosmas

Peomiscuidad
Hace un mes

Me encanta lo emocionados que están los voxeros, tanto decir que ya veremos que cara se nos queda jajajaja me encantaría ver vuestras caras cuando veáis la derrota total que os vais a llevar. Yo digo que no más de 5 escaños conseguís jajajajjaja

Valoración:-11menosmas

En Toni
Hace un mes

Lo primero, es de agradecer que se responda desde el respeto y sin insultar, que es lo que tendríamos que hacer tod@s siendo del color que sea y sin crear crispación. Sumar en vez de restar y últimamente dividimos. Pero a lo que respondéis, os olvidáis que la crisis internacional provocó una serie de errores por parte de nuestros dirigentes, que provocó la subida de impuestos para mantener nuestro estado de bienestar. El problema que veo es la mala gestión. La gente de calle lo ve, para tener calidad hay que subir impuestos. Tal vez el sistema danés está bien gestionado pero el nuestro no. Estoy de acuerdo con la reflexión de que la clase media mantiene este país, pero no nos pueden seguir expoliando para mantener un sistema de pensiones o parados u otros a base de los trabajadores, creo que hay que volver a pensar lo que queremos y donde queremos llegar. Sanidad, pensiones, educación pero bien gestionado. No hipotecar a nuestros hijos y veo que lo estamos haciendo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6