Joan Miralles, del PI: «Cuanto más centralista se vuelve el PP, más difícil es que pactemos». | Ultima Hora

TW
23

Joan Miralles (Montuïri, 1976) es doctor en Sociología con una tesis sobre el impacto sociocultural del turismo residencial en España. Profesor de Secundaria en Manacor, los dos últimos años ha cobrado protagonismo mediático como presidente de la patronal del alquiler turístico vacacional, Habtur, cargo al que renunció para encabezar la candidatura del PI al Congreso en calidad de independiente.

Al PI no le convenía que las elecciones generales se celebraran justo ahora.
—Hubiéramos preferido tempos diferentes. Vienen muy pegadas a las autonómicas, lo que obliga a hacer un sobreesfuerzo y hace que el protagonismo de las autonómicas se resienta.

Pongamos que es elegido diputado. ¿Preferiría pactar con Pedro Sánchez o con Pablo Casado?
—Lo que a nosotros nos interesa es pactar un programa que se base en una financiación justa para Balears y todo aquello que forme parte del ADN del PI, desde la igualdad de género hasta la defensa de nuestras competencias como autonomía o nuestra lengua o cultura.

PP Programa electoral del PI

Pablo Casado va diciendo que la lengua vehicular de la enseñanza en España será el castellano.
—A medida que el PP se va volviendo centarlista, más difícil es que podamos trabajar con ellos. Pero los escenarios están muy abiertos y puede que mañana el PSOE logre un acuerdo con Ciudadanos en qué esta última formación adopte una posición incluso más centralista que el PP.

¿Descartan apoyar un Gobierno del que forme parte Cs?
—Si Ciudadanos insiste en su deriva centralista no podremos pactar, pero también es cierto que los grandes partidos cambian de posición a menudo.

Pues no lo descartan.
—Nosotros nos centramos en conseguir una financiación justa y blindar los pilares de nuestra cohesión social, desde la defensa de los derechos de los gays y lesbianas hasta la educación y la sanidad pública. Nada de esto será moneda de cambio.

Joan Miralles, candidato del PI

Noticias relacionadas

Pues podrían aceptar un acuerdo con Podemos. Cumple.
—A ver, es posible que nos encontremos con un Gobierno que requiera el apoyo de partidos minoritarios como nosotros. Pero insisto, no vamos contra ningún partido sino a favor de nuestro programa.

Entonces solo descartan un acuerdo con Vox.
—A Vox lo descartamos porque representa lo contrario de lo que defendemos.

Corre el rumor de que usted ha estado vinculado a Més o el PSM.
—No lo he estado. Lo que sí es cierto es que Més, en sus inicios, parecía que defendía un programa semejante al de Habtur en relación al alquiler turístico, pero desde la Conselleria de Turisme se han hecho otras políticas. Quizás la confusión viene de aquí.

PP Lista de candidatos del PI al Congreso por Baleares

Usted entró en el PI como independiente. ¿Ya se ha afiliado? ¿Lo hará próximamente?
—No, ni siquiera he pensado en ello. Pero quisiera decir que me he sentido muy bien acogido por el PI y que es el partido con el que me identifico. No solo por el alquiler turístico, que también, sino por el seny, la moderación, la defensa de la convivencia y la voluntad de alcanzar acuerdos en aquellos problemas que afectan a la ciudadanía.

¿Qué hará en caso de no ser elegido diputado? ¿Seguirá colaborando con el PI de cara a las autonómicas? ¿Hasta dónde llega su compromiso político con el partido?
—Mi primer objetivo es conseguir el acta de diputado. Creo que tenemos una oportunidad histórica para que los ciudadanos de Balears tengan una voz propia en Madrid y no voy en las listas del Parlament ni a las municipales. Pero pase lo que pase seguiré defendiendo que el PI es una fuerza muy necesaria para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Balears.

¿Se ve de conseller de Turisme de un futuro Govern balear?
—Ahora mismo me veo diputado. Lo que sí considero importante es que comprendamos la importancia de poner las bases para un turismo más sostenible que defienda el valor añadido, la economía circular y la democratización de los beneficios. Que se entienda que el alquiler turístico es positivo y que hagamos un gran pacto con unos objetivos claros. Y lo digo con independencia de quién sea el futuro conseller de Turisme.

Joan Miralles, candidato del PI