Elecciones generales 2019

¿Qué postura tienen los partidos políticos respecto a las armas?

| | Palma |

Valorar:
preload
La posibilidad de tener armas como herramienta de defensa es uno de los aspectos más novedosos de la campaña electoral.

La posibilidad de tener armas como herramienta de defensa es uno de los aspectos más novedosos de la campaña electoral.

19-04-2019

La posibilidad de tener armas como herramienta de defensa es uno de los aspectos más novedosos de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril, ya que en comicios anteriores no se había puesto sobre la mesa. En esta ocasión Vox sí lo ha anunciado como promesa electoral. ¿En qué consiste exactamente la propuesta de la formación liderada por Santiago Abascal y qué piensan el resto de partidos?

■ Vox. La candidata de Vox al Congreso por Baleares, Malena Contestí, considera que «hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife que fue condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa o el policía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años de cárcel por disparar a sus asaltantes. O tantos otros casos». Por ello, precisa que Vox propone que «los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales tengan derecho a tener un arma en su casa para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida, sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a 20 años de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron».

En este sentido, aclara que «en ningún momento planteamos que los españoles puedan ir armados por la calle, ni apostamos por la venta libre de armas. Nosotros no queremos que se vendan armas de fuego en los supermercados, queremos un derecho efectivo a la autodefensa que no implique que si te defiendes de un atracador violento que está torturando a tu esposa o a tus hijos, no acabes procesado por homicidio. Es puro sentido común», concluye.

Vox Programa electoral de Vox

■ PP. La cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, considera «vivimos en un país que no necesita abrir un debate sobre las armas». En este sentido, la propuesta de Vox le parece «una ocurrencia que no responde a una demanda social». A su modo de ver, los que deben velar por garantizar la seguridad de todos los españoles son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y destaca que el Partido Popular ha hecho posible su equiparación salarial. Además, subraya que «Pablo Casado se ha comprometido a hacer lo mismo con las Fuerzas Armadas y con los funcionarios de prisiones, a quienes se reconocerá como autoridad pública y que son piezas fundamentales dentro de nuestro sistema judicial».

PP Programa electoral del PP

■ PSOE. El candidato socialista al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, cree que «esta campaña electoral necesita menos soflamas, menos histerismo e histrionismo y más propuestas en positivo a problemas reales que tiene la ciudadanía, sobre como mejorar la educación de nuestros hijos, como bajar las listas de espera en dependencia, mejor sanidad, como subir los salarios, como combatir la precariedad. En eso estamos los socialistas», concluye.

PSOE Programa electoral del PSOE

■ Unidas Podemos. La número uno de la formación morada al Congreso por Baleares, Antonia Jover, expone que «Pablo Iglesias ya ha señalado en varias ocasiones que la educación es la base para crecer como país y con dignidad. El llevar arma no solo crea más miedos, sino que aumenta los existentes». Por ello, propone luchar «contra esas miedos de forma cívica y con educación».

Unidas Podemos Programa electoral de Unidas Podemos

■ Ciudadanos. El candidato de Ciudadanos, Joan Mesquida, califica de «ocurrencia» la propuesta de Vox y considera que pretende «crear señuelos con los que distraer a los españoles. En su opinión, «demuestra su gran irresponsabilidad».

Mesquida sostiene que «legalizar las armas crea un debate sin sentido, que pone el foco en un problema creado y no en otros problemas reales como lo son el desempleo, la corrupción o la educación». El candidato de la formación naranja al Congreso por Baleares asegura que «estamos para solucionar los problemas de España y no para traer problemas que vemos en colegios de otros países». Además, advierte que «están poniendo en duda a la Guardia Civil y a la Policía. Nosotros sí confiamos en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Ciudadanos Programa electoral de Ciudadanos

■ Veus Progressites. El candidato de la coalición soberanista, Guillem Balboa, expone que «no consideramos que armar a la población garantice la seguridad de nadie, sino completamente lo contrario». En este sentido, argumenta que «en los países con facilidad para poder tener armas en casa vemos que hay más delincuencia y violencia. El Estado español es un país muy seguro, según todos los indicadores y utilizar el miedo para obtener votos de esta forma irresponsables un peligro social». Balboa defiende que «los recursos se deben destinar a educación para educar en la cultura de la no violencia y garantizar una sociedad justa y sin desigualdades».

Veus Progressistes Programa electoral de Veus Progressistes

■ PI. El número 1 de Proposta per les Illes al Congreso, Joan Miralles, declara que «el PI por supuesto no está a favor del uso de armas como medida para incrementar la seguridad particular de los ciudadanos. Así mismo, considera que este tema no está en la agenda política». En este sentido, Miralles advierte que «no nos vamos a prestar a abrir debates estériles para contribuir a que otras formaciones políticas obtengan titulares de prensa interesados y populistas».

PP Programa electoral del PI

■ Actúa. El candidato de Actúa por Baleares, Andrés Bernstein, precisa que su formación «defiende la legislación vigente e incluso estaría a favor de restringir todavía más el uso de las armas y los permisos de caza, prohibiendo el acceso a menores de 18 años». Además, confiesa que «estamos horrorizados ante la postura de Vox ya que pensamos que lo único que va a traer es un rebrote de violencia al estilo USA». En este punto, argumenta que conoce bien el país, ya que ha vivido allí y tiene la doble nacionalidad y destaca que «se vive un auténtico drama de matanzas y tiroteos que por desgracia son muy comunes». «No queremos eso para España ni locos», concluye.

Actúa Programa electoral de Actúa

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Patricia
Hace un mes

Un tema es el debate y otra diferente la propuesta de Vox. En ningún momento plantean que todo el mundo pase a poder tener armas como comprar patatas en el super!! ninguno somos tontos, entendemos muy bien el planteamiento, otra cosa es que para beneficio de otros partidos intenten desviar el planteamiento real. Vivimos en una Mallorca que no es la de hace 20/30 años que dejabas abierta tu casa y no pasaba nada y con las leyes actuales, entran en tu casa , violan a tu hija, matan a tu familia y tu contempla todo sin poder hacer nada por que no puedes defenderte..y si lo haces el culpable eres tu! un poquito de empatía señores con las víctimas que las hay!!

Valoración:-2menosmas

Ribeiro
Hace un mes

Recordad: VOX no quiere debatir y VOX no acepta entrevistas si no son de un medio afín. ¿Vais a votar a unos cobardes así? ¿No os dais cuenta de que esconden algo y por eso no dan la cara? El día que abran la boca pierden el 80% de los votantes, porque ahora les van a votar engañados, sin conocerlos.

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace un mes

Entre tenir armes de defensa i no poder fer res quan t'ataquen dins ca teva hi deu haver un punt mig. És que ara no només no els passa absolutament res si entren a robar i malfereixen els propietaris, és que si el propietari en toca un és a ell a qui condemnen. El delinqüent sempre està protegit. Això és una befa a la víctima i l'efecte és el que tothom pot comprovar: un augment cada dia de la delinqüència: lladres, ganiveters, violadors...

Valoración:2menosmas

@Julieta
Hace un mes

Pues te van a decepcionar un montón

Valoración:0menosmas

Pobler
Hace un mes

@Cuqui: Vd conoce los motivos del porque en EEUU hay, según Vd, una violencia brutal ? Conoce las estadísticas de Brazil, Venezuela, Méjico y Sudáfrica donde las armas no son, en teoría, legales ?

Valoración:3menosmas

Armes i alcohol?
Hace un mes

Voleu més armes a n'és país del món on hi ha més bars per metre quadrat?.

Valoración:0menosmas

@canbum
Hace un mes

quina demagògia més barata que feis els d'extremadreta radical

Valoración:-7menosmas

tofolino
Hace un mes

Des de quan és aquest un problema a les Illes? una de les poques cose bones que té espanya és que té poca violència. Si fomentam la tenència d'armes probablement canvii la situació i es torni més violenta

Valoración:0menosmas

CanBum
Hace un mes

Si no hubiera tanto delincuente suelto, si la ley fuera efectiva e impusiera penas máximas, si se expulsara del país a todos los que incumplen la ley, dormiríamos más tranquilos, no necesitaríamos armas, hasta podríamos dejar la puerta abierta como antiguamente...pero de momento, no es así, tendremos que protegernos.

Valoración:6menosmas

Julieta
Hace un mes

Yo voy a votar a quien no mira por el delincuente, a Vox. Antes no lo decía porque en pleno siglo XXI los conocidos progres, respetuosos siempre, con las ideas de los demás (siempre que no sean diferente a las suyas, claro) me comían. Ahora lo digo abiertamente y, para mi sorpresa, la gran mayoría de los va a votar también, y toda mi familia. Es de sentido común, vamos. Repito: yo voto a Vox.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5