El líder abertzale, en una imagen en precampaña. | Efe

TW
10

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, firmarán este viernes en Ginebra (Suiza) el «acuerdo estratégico» entre ambas formaciones para actuar coordinadamente en las Cortes tras las elecciones del 28 de abril.

Otegi viajará a Suiza, donde reside la secretaria general de ERC tras huir de España, acompañado por las candidatas al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, han informado este miércoles fuentes de la coalición abertzale.

La firma se llevará a cabo en Ginebra porque el máximo dirigente de ERC, Oriol Junqueras, está encarcelado, y la siguiente en la jerarquía es Rovira, a quien acompañará la portavoz del partido Marta Vilalta y el diputado Joan Tardá.

Noticias relacionadas

El acuerdo, presentado en Bilbao el 25 de marzo por los candidatos de EH Bildu Oscar Matute y de ERC Gabriel Rufián, contempla una unidad de acción en las Cortes Generales en un mismo grupo, compromete a los dos partidos a acordar iniciativas conjuntas tanto a nivel institucional como «de masas», así como a realizar una política coordinada en el ámbito internacional y a contribuir a crear un espacio común con otras «naciones sin estado» europeas.

A ese acuerdo se podrá unir posteriormente los nacionalistas gallegos del BNG si logran obtener representación en las elecciones generales del 28 de abril.

De hecho, EH Bildu, ERC y BNG se presentarán en coalición a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo bajo la denominación «Ahora repúblicas».