Entrevista a Andrés Berstein, candidato de Actúa. | Jaume Morey

TW
5

Es politólogo, licenciado en Ciencias Políticas y en Filología Inglesa; trabaja en Acnur pero no había estado afiliado antes a ningún partido. Andrés Bernstein (Palma, 1984) encabeza la candidatura de Actúa al Congreso por Baleares. No sale en ninguna encuesta.

Perdone, ¿quién es usted y qué hace en esta campaña?
—Sí, tendré que presentarme. Soy un ciudadano mallorquín, de padre norteamericano y madre mallorquina como indican mis apellidos, y que siempre ha estado interesado en la política. Pasé unos años fuera, en California, completando un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de San Francisco y me presento para aportar algo diferente en una campaña que se prevé muy polarizada. Ser desconocido puede ser una ventaja.

Quien vaya a a votarle tendrá que coger la papeleta que lleva impresa la cara de Llamazares.
—Seré el brazo político de Actúa y de Gaspar Llamazares y eso me llena de confianza.

¿Votar Actúa es como decir ‘Salvemos a Llamazares’ o hay más?
—Actúa es un proyecto político que va más allá de sus fundadores, de Gaspar Llamazares y de Baltasar Garzón. Son nuestros referentes y han sabido generar un espacio nuevo de debate. Actúa es un partido que nace para que la gente vuelva a la política.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Congreso por Baleares

¿Desde la izquierda?
—Sí, Actúa es la izquierda responsable, la izquierda útil y sensata frente a la crispación. Si miramos a los dos partidos que dicen representar a la izquierda, vemos que, en muchos aspectos, el PSOE es más de centro que de izquierda. Y que Unidos Podemos, pese a ser de izquierdas, no entiende el juego institucional. Su manera de hacer política le ha impedido llegar a acuerdos para impulsar una agenda progresista. Actúa se presenta como el partido que impulsa el nuevo contrato social.

¿No han llegado pronto para Actúa estas elecciones? ¿Les perjudica el voto útil?
—Afrontamos estas elecciones con mucha ilusión pero grandes dosis de humildad y realismo. Somos conscientes de que será difícil traducir en resultados toda la ilusión que ponemos en estas elecciones. Sabemos que la ley electoral, que proponemos cambiar, nos perjudica. Y sí, es posible que el vote útil, el voto del miedo, nos perjudique. Pero Actúa es un proyecto a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

¿Piensan en las autonómicas?
—Cuando Actúa nació, todo apuntaba a que vendrían antes las autonómicas, que coinciden con las europeas, donde nos jugamos mucho. Paso a paso. Desde Actúa queremos construir una casa de piedra y no un castillo de arena.

Andrés Bernstein, candidato de Actúa al Congreso por Baleares

Eberhard Groske ha planteado que Actúa debería retirar su candidatura en circunscripciones como Baleares para no dividir.
—Conozco su planteamiento. Eberhard nos acompaña en el proyecto desde el principio y lo compartió en su momento con la dirección. Es cierto que estas elecciones han llegado antes de lo previsto pero no nos vamos a retirar. Queremos recoger el voto de quienes se veían sin alternativa y este ciclo electoral, que no se acaba con las generales, es una buena oportunidad.

No se presentan en el Senado. Ahí no se le puede votar.
—Nos hubiera gustado cerrar candidaturas unitarias de izquierda al Senado. Si la ley electoral perjudica a las minorías en el Congreso, en el Senado no tienen la más mínima posibilidad. Hay que votar en el Senado a partidos que favorezcan una mayoría progresista.

¿Votaría usted a Actúa si no fuera su candidato?
—Por supuesto. No me uní a Actúa con intención de militar ni de ser candidato, sino convencido de la solvencia de la gente que lo forma e impulsa.

Actúa Programa electoral de Actúa

Su máster es sobre las fake news, las noticias falsas en las campañas políticas.
—Concretamente sobre la percepción de las noticias en la campaña del referéndum del ‘Brexit’. Es algo que siempre ha existido pero que, ahora, se acentúa. Es fundamental contrastar cualquier información.

En Baleares hay quien confunde Actúa con la ultraderecha.
—Eso nos hizo daño al principio, hasta que se demostró que Vox no podía utilizar ese nombre en las Islas durante la campaña. Hemos recurrido a la Junta Electoral por su papeleta.

Andrés Bernstein, candidato de Actúa al Congreso por Baleares