Elecciones generales 2019

¿Qué proponen los políticos sobre el salario mínimo?

| | Palma |

Valorar:
preload
En la imagen se puede observar a empleados del sector de la construcción.

En la imagen se puede observar a empleados del sector de la construcción.

15-01-2013 | Efe

El salario mínimo interprofesional es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. Después de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, anunciase en el programa 'Mas de uno' de Onde Cero su intención de bajar el salario mínimo a 850 euros en 2020, frente a los 900 euros actuales, se ha suscitado mucha polémica. Aunque el propio Casado se apresuró en negar que tenga intención de bajar el salario mínimo, se ha convertido en uno de los temas de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Por ello, es importante saber qué proponen sobre el salario mínimo interprofesional los principales partidos políticos de Baleares, que estos días piden el voto a los ciudadanos.

■ PP. La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Baleares, Margalida Prohens, asegura que «no ha habido ningún mensaje de bajada del salario mínimo interprofesional por parte del Partido Popular. Lo que sí hay son dos modelos de hacer política, la del consenso, con el PP y la de la imposición de Pedro Sánchez y sus socios». En este sentido, «no nos parece que la mejor manera de sacar adelante una propuesta como la del incremento del salario mínimo interprofesional sea la unilateralidad y la ausencia de una negociación consensuada con las organizaciones empresariales y los sindicatos, como ha hecho Sánchez». Prohens advierte que «no aceptamos ninguna lección en materia social ni laboral, porque precisamente fue el gobierno del PP quien sacó adelante una propuesta de aumento progresivo del salario mínimo consensuada con los agentes sociales implicados. Justo lo opuesto a lo que ha hecho el PSOE con sus socios de Podemos, quienes han realizado su propuesta sin ningún tipo de acuerdo ni negociación».

El programa electoral del Partido Popular no dice concreto nada sobre este asunto.

PP Programa electoral del PP

■ PSOE. El cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, precisa que el salario mínimo «es uno de los derechos que nos jugamos estas elecciones. El PSOE y Pedro Sánchez han impulsado la mayor subida del salario mínimo de los últimos años, mientras que el PP de Casado propone uno de los mayores recortes sociales de la democracia queriendo bajar el salario mínimo interprofesional por primera vez. Este 28A nos jugamos derechos o derechas», concluye.

En el programa electoral precisa que el objetivo es que el salario mínimo alcance a corto plazo el 60 % del salario medio. Además, en las 110 medidas que han presentado los socialistas se comprometen a aumentar «progresivamente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo cuatro de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa».

PSOE Programa electoral del PSOE

■ Unidas Podemos. La formación morada recoge en su programa electoral alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura. La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares, Antonia Jover, precisa que «debe llegarse inmediatamente a los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel de 1.200 euros, establecido en la Carta Social Europea». Además, asegura que «nosotras hemos arrastrado al PSOE a subirlo a 900 euros, lo que supone una subida del 22 %, mientras que lo que pactó con Ciudadanos era subirlo solo un 1 %. Ahora queremos subirlo a 1.200 euros. Es una prioridad llegar a niveles europeos y que la gente disponga de un salario digno, tal y como establece la Constitución».

Unidas Podemos Programa electoral de Unidas Podemos

■ Ciudadanos. El candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, considera que «lo razonable es incrementar el salario mínimo de una forma paulatina y que los agentes económicos puedan asimilar, y centrarnos en mejorar la economía española a largo plazo, fomentando la actividad empresarial, aumentando el empleo y formando adecuadamente a los trabajadores, en los sectores puntero de la economía». En este sentido, argumenta que «poner un sueldo de referencia al que la economía española no puede llegar, es una gran hipocresía, ya que de esta forma solo se consigue que el empresario no cree empleo, o que contrate a menos personas, o bien, que pague una parte en 'B' para poder mantener su negocio».

Mesquida precisa que el objetivo de Ciudadanos es «que todo el mundo tenga un sueldo digno con el que llegar a fin de mes, crear una familia y tener ocio, pero fijar un salario mínimo inalcanzable no es la solución».

En su programa electoral recogen un «complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad»; lo implantarán de forma progresiva, empezando por los trabajadores jóvenes.

Ciudadanos Programa electoral de Ciudadanos

■ Vox. La candidata de Vox al Congreso por Baleares, Malena Contestí, explica que «elevar a niveles insostenibles el salario mínimo es una medida populista que no solo incrementa el paro, sino que pone en riesgo el sistema público de pensiones y nos lleva de cabeza a una nueva crisis y recesión». Vox considera que «la solución del nivel adquisitivo de los trabajadores no pasa por establecer salarios elevados por ley sino por fomentar la actividad de los empresarios, ya que son los que crean empleo». En este sentido, destaca que Vox «disminuirá las trabas administrativas y la presión fiscal, ya que solo la rebaja fiscal y el pleno empleo garantizan realmente unos salarios dignos».

Vox Programa electoral de Vox

■ Veus Progressistes. El candidato de la coalición soberanista, Guillem Balboa, argumenta que «el salario mínimo en España es uno de los más bajos de la Unión Europea, pese a la última subida». En este sentido, confiesa que «nos sorprende que la derecha proponga rebajarlo por primera vez en la historia, cuando aún queda mucho para igualarnos al resto de países de nuestro entorno». Veus Progressistes propone un salario mínimo europeo, que se adapte a cada estado miembro.

Veus Progressistes Programa electoral de Veus Progressistes

■ PI. El número 1 de la formación insularista, Joan Miralles, apoya la subida del salario mínimo impulsada por el Gobierno hace unas semanas. «Siempre estaremos a favor de cualquier tipo de medida que contribuya al bienestar de los ciudadanos». En su opinión, «la tendencia debería ser igualarnos a otros salarios de la Unión Europea desde un consenso tanto con patronal y sindicatos, teniendo en cuenta las particularidades de los pequeños y medianos empresarios».

PP Programa electoral del PI

■ Actúa. La formación de Gaspar Llamazares también propone subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros de forma gradual. El candidato de Actúa al Congreso por Baleares, Andrés Bernstein, considera que «la subida del salario mínimo es fundamental para luchar contra la cada vez más extendida desigualdad». En este sentido, ha argumentado que «proponemos una subida gradual hasta los 1.200 euros, para que las familias puedan llegar mejor a fin de mes y afrontar los múltiples gastos». Además, puntualiza que «aunque a corto plazo los empresarios puedan ver mermado su beneficio neto, a medio-largo plazo ganarán más debido a la subida del consumo».

Actúa Programa electoral de Actúa

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es conco en Simó
Hace 6 meses

Y por qué 1200 y no 1300 o 1500? Todo esto es muy bonito si no lo paga uno mismo. Al final lo que se promueve indirectamente es la economía sumergida. Basta ver lo que pasa en el campo de las empleadas domésticas. Empresarios y trabajadores somos españoles, nos movemos bien en la picaresca y la trampa.

Valoración:-2menosmas

Mb.
Hace 6 meses

Se nota que estos señores no han tenido un negocio en su vida, es muy bonita la idea de subir salarios mínimos pero no todos somos grandes empresarios con muchos beneficios para poder asumirlo, mucha gente no tiene ni idea de lo que le cuesta a un negocio pequeño poder tener trabajadores y es una barbaridad. Lo que tienen que hacer si quieren subir salarios mínimos es bajar el coste de la seguridad social para el empresario y así será más fácil contratar personal.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 6 meses

Los programas electorales son todo vaguedades y conceptos amplios que no concretan nada, con expresiones como: hay que mejorar, ampliar, disminuir, en la medida de lo posible, etc, etc. , pero concreto, nada de nada. Se limitan a hacer sondeos y encuestas para basar esas vaguedades e indefiniciones en lo que creen que hay más posibles votos. No son programas electorales a los que votar, que persigan el bien común, sino que son el medio de acceder al cargo y medrar.

Valoración:1menosmas

yo,ya viejo,y con pobre pensión.
Hace 6 meses

Alguien se pregunta,(como yo,),,,si importamos,poco,ó nada a la clase política??. Yó,particularmeínte,pienso,que NÓ.!! Créo,y veo,que pasan,y lo que realmente les interesa,,,ÉS SU POLTRONA--PAGA,HONORES,,Y PREBENDAS.!! Lo demás,es superficial,buenas palabras,,,,,,,,y nada más.!! (BUENAS PAGAS,Y,YÁ ESTÁ).sáben,que el que entra en la política,su vida económica,está,"arreglada".¿Ó NÓÓ?

Valoración:5menosmas

@Miquel
Hace 6 meses

¿Sabes qué pasa con las pensiones mínimas?. Que las dan a mucha gente que ha esperado a verlas venir, que no ha trabajado o lo ha hecho en negro, sin contribuir y después quieren ganar tanto como los que han trabajadoo más de 35 o 40 años y pagado impuestos y contribuido. Respeto a las personas mayores por educación, pero dentro de ese colectivo hay de todo, los hay que se lo sudaron y los hay que fueron vividores, y si no lo quereis ver, pues nada... Por cierto, caso aparte me merecen las amas de casa, probablemente las menos valoradas y que subieron familias haciendo mil y una filigranas.

Valoración:menosmas

No quiero salva patrias
Hace 6 meses

Tampoco me van los bandeloros (bandera),prefiero hechos la educación,sanidad,pensiones públicas,no privadas como quieren PP,VOX,C'S,

Valoración:14menosmas

Juansinvox
Hace 6 meses

Pues ya me ha quedado claro que o. Vox o PP adiós subida!!!

Valoración:5menosmas

Miquel
Hace 6 meses

De lo que no hablan es de la pensión mínima que la mitad no dan para vivir

Valoración:11menosmas

Llorenso
Hace 6 meses

Os falta la pregunta que mucha gente pide.. .Que proponen los politicos sobre la delincuencia, inmigracion ilegal,,endurecer las leyes,,expullsar a los extranjeros con mas de 100 detenciones( la mayoria )

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1