El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. | J.H.

TW
5

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves en el arranque de la campaña electoral llenar las urnas de «verdades» y decirles a «los poderosos» que no son ellos los que tienen que escribir la historia, sino la gente corriente.

Pablo Iglesias ha iniciado la cuenta atrás para las elecciones generales del 28 de abril en el parque de Las Cruces de Carabanchel, emblemático distrito obrero de la capital, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto breve que ha arrancado con ambos candidatos pegando los carteles electorales de la coalición.

«La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española. Y el próximo día 28, en las urnas, tiene que haber votos que se llenen de pequeñas verdades, de verdades cotidianas, de las verdades de la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, de los jóvenes que han tenido que emigrar», ha reclamado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Rodeado de alrededor de dos centenares de personas, Pablo Iglesias ha llamado la atención sobre que este mismo jueves ha sido detenido Julian Assange para ser entregado a los Estados Unidos porque, ha afirmado, «reveló verdades enormemente incómodas para el poder».

«El poder necesita de un mecanismo para funcionar, que se llama la mentira, y la mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española», ha reflexionado Pablo Iglesias.

El líder de Izquierda Unida, por su parte, ha asegurado que es el momento «de darle la vuelta a la estafa y al saqueo» que han sufrido las familias humildes y trabajadoras en España tras más de diez años de crisis.

«Quieren que nos resignemos a la precariedad permanente en nuestras vidas pero les decimos que no», ha aseverado Alberto Garzón, que ha confiado en que Unidas Podemos transforme el país con un proyecto basado en la solidaridad.

Noticias relacionadas

El escenario en el que los líderes de Unidas Podemos han dado por iniciada la campaña electoral ha sido decorado en directo con un grafiti en el que se leía el lema de campaña, «La historia la escribes tú», y las frases «Las pensiones no se venden, se defienden» y «La revolución será feminista o no será».

Sobre ese grafiti han pegado Pablo Iglesias y Alberto Garzón los carteles de campaña, como se hacía antiguamente, con una escoba y cola.

En el acto han asistido los candidatos de Unidas Podemos por Madrid Gloria Elizo, Rafael Mayoral, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que es tercero en la lista al Congreso por Madrid.

La coalición Unidas Podemos, integrada también por Equo, buscará en estos quince días revertir las encuestas electorales que pronostican su caída -el CIS prevé un 12,3 % de votos frente al 21,1 % de 2016- para así buscar la entrada en un gobierno de izquierdas con el PSOE.

Pablo Iglesias prevé recorrer en su caravana 8 comunidades autónomas, con especial atención a Madrid, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana, para buscar el voto urbano.

Con el objetivo de ahuyentar la fuga de votantes al PSOE, la coalición de Pablo Iglesias alertará de que Pedro Sánchez representa «la reacción más conservadora», aquella que busca mantener lo que hay, y avisará de la posibilidad de que los socialistas pacten con Cs.

En precampaña, la coalición se ha encontrado por el camino con la investigación judicial de «las cloacas del Estado» durante el gobierno de Mariano Rajoy, un tema que se perfila como el núcleo de su campaña y la principal línea de ataque al PSOE.

No obstante, el principal enemigo a combatir serán la posible unión del PP, Cs y Vox en un tripartito de derechas.