Elecciones generales 2019

La pegada de carteles simbólica da paso a la campaña electoral

| Palma |

Valorar:
preload
Los partidos políticos de Baleares empiezan la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

Los partidos políticos de Baleares empiezan la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles.

11-04-2019 | Ultima Hora

Los partidos políticos de Baleares han comenzado este jueves con la tradicional pegada de carteles simbólica, que supone el paso previo al inicio de la campaña electoral de las elecciones generales. La campaña electoral arrancará en unas horas: a las 00:00 horas de este 12 de abril.

El PSIB-PSOE ya pegado los carteles frente a su sede. El acto de los socialistas lo han protagonizado el candidato al Congreso de los Diputados por Baleares, Pere Joan Pons, los candidatos al Senado por Mallorca, Cosme Bonet y Susanna Moll, y la candidata al Govern balear, Francina Armengol.

Durante la tradicional pegada de carteles su candidato al Congreso, Pere Joan Pons, ha recordado que «las encuestas no hacen ganar las elecciones, sino que son los votos», y ha instado a la movilización del electorado. En declaraciones a los medios juntamente con la candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, quien, por su parte, ha añadido que «hay que garantizar un gobierno socialista» en ambas elecciones porque «está en juego el desarrollo del Régimen Especial para Baleares (REB), la parte fiscal que es absolutamente necesaria para la comunidad y un gobierno que siga apostado por la pluralidad y por el respeto a todos los territorios del Estado». En este sentido, Armengol ha dicho que «se dejarán la piel para convencer a todo el mundo que es fundamental participar» porque «hay muchísimo en juego». «Ahora es el momento adecuado para poder llevar a cabo a la práctica esta ilusión, fuerza, proyecto y compromiso con esta tierra», ha añadido.

PSOE Programa electoral del PSOE

Por su parte, Pons ha apuntado que los ciudadanos deberán escoger «entre progreso e involución» y ha asegurado que el PSIB «es el único partido que tiene un programa, sin atacar a nadie, positivo y con propuestas».

El acto central del PSIB tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de abril, con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien por el momento no se ha precisado el lugar exacto en el que se llevará a cabo el encuentro.

Los candidatos del PSIB-PSOE han protagonizado la pegada de carteles

Ciudadanos y el PI también han pegado ya sus carteles y, además de la misma hora, estos dos partidos han elegido casi el mismo lugar. La formación naranja ha escogido la Plaza de España, junto a la estación intermodal, para pegar sus carteles.

El candidato al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha señalado que las elecciones del 28 de abril son «una oportunidad» histórica porque «por primera vez en la historia de nuestra democracia puede gobernar un partido diferente a quien ha gobernado los últimos 40 años, el PP y el PSOE».

Además, ha destacado que el objetivo de Ciudadanos es «fortalecer el modelo territorial y fortalecer y revitalizar el estado del bienestar». «Nosotros queremos mejorar la sanidad y la educación pública y dar fortaleza a nuestro sistema de pensiones, dinamizar la economía y disminuir la precariedad laboral», ha afirmado.

Ciudadanos Programa electoral de Ciudadanos

En opinión del exsocialista, la apuesta en estos comicios es de u modelo de gobierno: «Nos jugamos un gobierno estable o un gobierno de pactos con independentistas y populistas».

Ha defendido que Ciudadanos aporta «opciones con sentido común, ideas e ilusión y garantías de llevar a cabo una labor de gobierno con rigor, encabezado por Albert Rivera».

Sobre si le resultará complicado defender a la formación naranja tras años de militancia socialista, Mesquida ha dicho que si el índice de fracaso escolar es alto en España «será porque el PP y el PSOE, que han intentado imponer un modelo educativo, han fracaso; y si la tasa de precariedad es de las más altas de Europa será porque no se han hecho las cosas bien como debía».

Pegada de carteles de Ciudadanos

Por su parte, el PI ha pegados los carteles ante su sede, en Plaza de la Porta Pintada. Al acto han asistido el presidente del PI y candidato al Govern, Jaume Font, y el secretario general y candidato al Ajuntament de Palma, Josep Melià, entre otros. El candidato del PI al Congreso de los Diputados por Baleares, Joan Miralles, se ha mostrado este jueves, convencido de que su partido político tiene «muchas posibilidades» de «colocar una voz en Madrid, capaz de lograr una financiación justa para estas islas».

Miralles ha asegurado que el factor diferencial que tiene el PI en relación a otros partidos es que «no está subordinado a ninguna formación política nacional» y que, tras haber obtenido dos mil avales «y en vista de la dispersión de voto e indecisión que se intuye, puede haber llegado el momento de que Baleares tenga un voz de El Pi en Madrid».

PP Programa electoral del PI

Los responsables de Proposta per les Illes (PI) han aparecido en la Plaza de España portando una maleta cada uno. Font, ha asegurado que «estas maletas son las que volarán con nosotros a Madrid día 28 de abril». En las maletas había pegatinas con las leyendas 'Conectividad', 'Nuestra fuerza', 'Insularidad', 'Atención a la dependencia' y 'REB'.

«Queremos el mismo estatus que Madrid, Barcelona o Sevilla y ahora es el momento de conseguirlo, votando al PI», ha insistido Font. «Salimos con una candidatura formada por gente preparada, moderada y alejada de extremismos». «No es cuestión de pasiones ideológicas, es cuestión de conseguir cosas que otros tienen y nosotros, no», ha argumentado.

El PP también ha pegado los carteles en su sede, Palau Reial. Los encargados han sido el presidente del partido y candidato a la presidencia del Govern, Biel Company, la candidata al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, y la candidata al Senado por Mallorca, Maria Salom, entre otros.

PP Programa electoral del PP

Prohens, ha acusado a los presidentes de Baleares y España, Francina Armengol y Pedro Sánchez, respectivamente, de «ningunear y engañar» a los ciudadanos de la comunidad con el «fakeREB de la vergüenza», en referencia al nuevo Régimen Especial de Baleares. Prohens ha aprovechado la pegada de carteles que ha dado inicio a la campaña electoral para asegurar que comienzan quince días en los que trasladarán «la ilusión del proyecto de Pablo Casado a todos los rincones de Baleares». Así, la candidata 'popular' ha señalado que arrancan la campaña electoral y con ella «la oportunidad de que los españoles echen a Pedro Sánchez de La Moncloa». «En Baleares también nos jugamos mucho el 28 de abril. Elegimos entre un presidente que ya se ha comprometido con una financiación justa para las Islas, con el apoyo al turismo como principal motor económico y con la lucha contra las desventajas propias de la insularidad y otro que, junto a Francina Armengol, ya nos ha ninguneado y engañado con el 'fakeREB' de la vergüenza», ha apuntado. Además, ha afirmado que «mientras otros partidos dan hoy el pistoletazo de salida», el PP sigue «trabajando por y para los ciudadanos de esta tierra, igual que Pablo Casado, que lleva nueve meses llevando propuestas en positivo por todas las regiones de España».

Finalmente, ha insistido en que el PP es «el único partido que puede decir que está preparados para gobernar», a lo que ha añadido que su «experiencia gestionando» les «diferencia del resto de opciones de centro-derecha».

Este pasado jueves por la mañana también ha tenido lugar la pegada de carteles de Actúa, cuyos dirigentes han entregado sus programas electoralesen las sedes de CCOO y UGT.

Actúa Programa electoral de Actúa

En concreto, lo han hecho el candidato de Actúa al Congreso por Baleares, Andrés Bernstein, y el cabeza de lista al Govern, Eduardo Sánchez, entre otros.

Los candidatos de Actúa con sus carteles electorales

La formación morada ha realizado la pegada de carteles en la Plaza 8M (calle Sant Magí, 24). Han asistido la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares, Antònia Jover; el candidato a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes; y el candidato a la Alcaldía de Palma, Alberto Jarabo.

Unidas Podemos Programa electoral de Unidas Podemos

La candidata al Congreso, Antònia Jover, ha explicado que han «escogido esta plaza porque son un partido progresista y feminista» y, en este sentido, ha dicho que «las mujeres del 8M mostraron que se tenía que poner la vida de las personas en el centro, y se ha hecho un programa haciéndolo». En sentido, el candidato al Senado por Mallorca, Pep Malagrava, ha recordado mediante un comunicado que «si se quiere un futuro, tendrá que ser feminista, ecologista y con justicia social», y ha defendido que el programa de Unidas Podemos es para conseguir «que se cumplan los derechos de las personas garantizados a la Constitución, que no están cumpliendo los que se autodenominan 'constitucionalistas' y que solo se rodeen en banderas».

El candidato de Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes, ha aclarado que son «la única apuesta que» puede garantizar que se continúen realizando políticas progresistas en este país», y ha insistido en que pondrán al PSOE «en la situación de tener que mirar hacia ellos para formar un gobierno de progreso, de izquierdas, de conquistas sociales».

Los últimos en realizar la pegada de carteles son Veus Progressistes y Vox, que han convocado a las 20:00 horas. Los soberanistas han pegado sus carteles en la Plaça Llorenç Bisbal. Han asistido el candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, Mateu Xurí y la candidata al Senado, Rosa Cursach.

Veus Progressistes Programa electoral de Veus Progressistes

«Esta campaña electoral será la madre de todas las campañas porque estamos ante una encrucijada histórica. Veus Progressistes ofrece garantías de éxito y vamos a ser la izquierda plural del estado», ha dicho este jueves el candidato al Congreso de los Diputados de la formación, Guillem Balboa. Ha criticado a la derecha: «Necesitamos un cambio de modelo político y el PP y Ciudadanos jamás lo ofrecerán», ha dicho. «Estamos ante la posibilidad de votar un modelo de imposición o un modelo dialogante como el nuestro», ha agregado. «Bienvenidos a la era en la que, por primera vez, Veus Progressistes estará en Madrid», ha precisado. El candidato al Congreso también ha hablado del PSOE: «Dos tercios del programa de Pedro Sánchez ya lo estamos aplicando nosotros o sea que, si él pacta con Ciudadanos, no habrá cambios», ha remarcado. Por su parte, Mateu Matas «Xuri», el número 4,ha comentado que, para él, «PP, Ciudadanos y Vox son la Santísima Trinidad, o sea 3 en 1 o 1 en 3» y ha lamentado que en 2019 haya «personas en la cárcel por defender sus ideas políticas». La candidata al Senado, Rosa Cursach, ha defendido que la que arranca hoy es «una campaña capital para las mujeres». «Somos las únicas capaces de frenar a la derecha», ha remarcado. «Queremos dar la vuelta a este sistema de autoritarismo patriarcal y si no entramos en el Senado seguirá el centralismo», ha concluido.

Por su parte, Vox ha convocado a sus simpatizantes en sa Feixina. El presidente de Vox Baleares y candidato al Govern, Jorge Campos, y la cabeza de lista al Congreso por Baleares, Malena Contestí, son alguno de los protagonistas del arranque de la campaña en Palma. Campos y los candidatos de Vox por Baleares al Congreso y al Senado han sido recibidos con gritos de «viva España» y de «presidente».

Vox Programa electoral de Vox

El candidato de Vox al Govern, arropado por unas 400 personas, ha iniciado su discurso con el grito de: «Buenas noches compatriotas y ha destacado que sa Feixina sigue en pie, como nosotros aunque intenten agredirnos, nos amenacen o nos insulten, no nos van a callar».

Campos ha recordado la historia de sa Feixina: «Estamos aquí para honrar la memoria de los caídos por España, como hicieron en 1947», ha declarado. Ha asegurado que «el gobierno ultraizquierdista» de Cort que «recuerda a los talibanes porque quieren borrar la historia». «La campaña electoral de Vox va a demostrar que el sentimiento patriótico, el que defiende la libertad y la democracia está más vivo que nunca. Somos el voto útil porque somos los únicos que vamos a llegar y vamos a cambiar las cosas», ha indicado Campos.

Se ha referido a la candidata al Senado, Manuela Cañadas, como una persona de izquierdas y valiente. Cañadas ha explicado que nunca se había planteado estar en política. «Me permite ponerme el uniforme de guerra Vox para defender a mi país». La candidata al Senado también se ha referido al catalán: «Llevo dos años haciendo frente con mi dinero a la imposición del catalán y ha acusado a Francina Armengol de querer catalanizar las Islas». También ha asegurado que hay «adoctrinamiento en las aulas».

El otro candidato al Senado, Antonio Salvá, ha explicado que está aquí por la memoria de Carlos y Diego y las demás víctimas de ETA, tras lo que ha recibido un aplauso. «La batasunizacion de Mallorca es un hecho real y me recuerda muchísimo a la Navarra del 75». Por su parte, Contestí ha asegurado que todo lo que dicen es de sentido común y ha puesto ejemplos en materia de lengua, de adoctrinamiento en las aulas y de «feministas radicales».

Malena Contesti ha asegurado que «ustedes están aquí por una cruzada por el bien de España» y ha asegurado que Mallorca nunca será catalana. La candidata al Congreso ha asegurado que todo lo que dicen es de sentido común y ha puesto ejemplos en materia de lengua, de adoctrinamiento en las aulas y de «feministas radicales».

Se adjuntan los programas de los partidos políticos que los tienen colgados íntegros en su pagina web.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sorpresa
Hace 5 meses

Lo de pegar carteles y gastarse el dinero en publicidad, pienso que es una chorrada, una perdida de dinero que solo beneficia a los publicistas, porque nadie lee los nombres de los diestros en política. Siento que el lenguaje inclusivo no admita diestra. Ahora no se vota a un partido sino a una persona, que en mi opinión debe tener carisma, que equivale a credibilidad. Los partidos que perdieron las generales ya no vendrán a Alicante, porque perjudican mucho a los candidatos en su impulso. Los diferentes equipos electorales han de perder kilos en las calles, los veo sobrepasados.

Por otra parte, pienso que antes de estar en condiciones de servir a la comunidad desde los ayuntamientos, antes hay que sanear la casa propia no solamente en la estructura de los edificios consistoriales, sino, en su estructura interna y el personal funcionarial, para que, valga la carambola redundante o rumiante, funcionen engrasadamente (pero sin manos de mecánicos). Una vez le di la mano a un alcalde y

Valoración:menosmas

Una
Hace 6 meses

Entre el Brexit, las elecciones generales y las Europeas.... nos están saturando!!! Normal que muchos se desentiendan

Valoración:menosmas

...
Hace 6 meses

@Sorpresa jajaja si claro que si, miles!!! Los cuatro matados de siempre y el grupo de jubilados que los apoya, esos eráis. Todos gritando tienen mi voto y el de mi familia!! Vox Baleares no es de extrema derecha, es de extrema ridiculez, Viva los cuellos Cisnes!! Por cierto, mirad si es patriotita Fulgi que prefiere no salir en la foto y se tapa la cara con la bandera de Ejpaña!! Viva Fulgi y su cruzada contra los grafittis!!

Valoración:-3menosmas

Nuevo
Hace 6 meses

Voto por primera vez y lo haré por Vox. Espero que no me defrauden

Valoración:3menosmas

jesus
Hace 6 meses

Ni pp,psoe,ciudadanos,mes,actua,pi y potemos han reunido (juntos) la mitad de gente que VOX.VOX es esperanza e ilusion lo demas es engaño y ruina

Valoración:14menosmas

Tiamat
Hace 6 meses

Estuve en Sa Feixina. Personas bien normales, sin extremismos, sin simbología extrema. Salí meditando que de extrema derecha nada. Tendré que conformarme aunque para mí no son lo suficientemente extremos.

Valoración:14menosmas

santi
Hace 6 meses

GASTO Y SUCIEDAD

Valoración:10menosmas

alucinado
Hace 6 meses

VOX

Valoración:14menosmas

Sin comentarios
Hace 6 meses

Venga a gastar y hacer promesas. Familia sin dinero sin trabajo. Por mi que lo pegan un un sitio que bien saben. Y no en las pantallas de EMT de la Plaza España, tapando la información de los buses.

Vergüenza tendrían que tener!!!

Valoración:9menosmas

La pregunta
Hace 6 meses

Alguno de estos, ha comentado algo en referencia a la agresión sufrida por los candidatos del PP, ayer en la universidad de Catalunya?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2