TW
0

La publicación de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha dejado a nadie indiferente este martes. La cercanía de las elecciones generales del próximo 28 de abril y el descalabro que prevé para el PP han hecho que sea una de las noticias más destacadas de la jornada.

■ PSIB-PSOE. Los socialistas consideran que «el CIS es un reflejo de que las políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas son aceptadas por la ciudadanía, pero los socialistas no nos conformamos. No está nada ganado y apelamos a una máxima movilización del electorado progresista para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno de España. Por tanto, de las políticas sociales, de la ocupación de calidad, del crecimiento económico, de la redistribución de la riqueza, del retorno y ampliación de derechos...».

PP. El presidente del PP balear, Biel Company, se ha mostrado irónico y ha declarado que «me ha extrañado, conociendo a Tezanos nos ha dado un buen resultado». En su opinión, «que dé dos diputados a Podemos y uno al PP es de traca». Company ha denunciado que «el señor Tezanos está jugando con el dinero de todos los españoles y no se puede consentir. Se desautorizan ellos mismos. Nosotros seguimos a lo nuestro, nuestro objetivo es gobernar de nuevo las instituciones, tanto en Madrid como aquí en Baleares, sin
despistarnos con tonterías del señor Tezanos».

Ciudadanos. El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Navarro, ha manifestado que «el CIS del señor Tezanos no se ha caracterizado por su precisión. Hasta ahora lo que hemos visto ha sido una herramienta ideológica al servicio del señor Sánchez». En este sentido, ha asegurado que ha habido «errores espectaculares» y ha puesto como ejemplo las elecciones de Andalucía, celebradas el pasado dos de diciembre. Navarro ha asegurado que desde Ciudadanos van a seguir trabajando, «tenemos toda la campaña por delante. Queremos convencer al electorado de que tenemos que hacer una política desde el centros, constitucionalista y romper la polarización. No olvidemos que tenemos partidos populistas a un lado y al otro y queremos convencer a nuestro electorado que la manera de hacer una política constructiva, alejada de la confrontación y basada en el consenso es Ciudadanos». Además, ha acusado a Sánchez de «aliarse con los herederos de ETA, Bildu, con los que han dado el golpe de Estado en Cataluña y confiar su política económica a Podemos». A su entender, «el electorado va a reaccionar y va a optar por unas políticas mucho más moderadas. Tenemos mucha esperanza en esta campaña».

Noticias relacionadas

■ Vox. El secretario general de Vox Baleares, Sergio Rodríguez, ha afirmado que no confían en los datos publicados, «ni siquiera cuando son favorables y menos si provienen del centro dirigido por el socialista Tezanos». Rodríguez ha asegurado que «en lo único que cree Vox es en la fuerza de su mensaje y en la gente que se está dejando la piel día a día en hacerlo llegar a todos los rincones de Baleares, sin deformaciones». Respecto a la posibilidad de poder superar al PP, ha remarcado que «no nos preocupa lo que estén haciendo otros partidos, lo que nos preocupa es el trabajo que hacemos nosotros». Rodríguez ha expresado que «a diferencia de otros partidos que ganan en las encuestas y pierden las elecciones, nosotros vamos a perder las encuestas y ganar las elecciones, ya que nosotros salimos a ganar».

■ PI. El presidente del PI, Jaume Font, ha considerado que «no es ninguna novedad» que su formación «no aparezca en las encuestas del CIS. Estamos acostumbrados a que el CIS no pregunte en estas encuestas electorales por partidos como el PI y, por tanto, no se da la opción a los encuestados a decir que nos votará. De hecho, es una situación que no pasa exclusivamente con las elecciones generales». Font ha recordado que «en las pasadas autonómicas tampoco en su encuesta ofrecían la posibilidad de decir que votarían por el PI, con lo cual no aparecíamos en sus encuestas y luego el resultado fueron tres diputados en el Parlament». El candidato a la presidencia del Govern ha declarado que «lo que sí tengo claro es que nunca habíamos estado tan cerca de conseguir un diputado de un partido balear como el PI en el Congreso de los Diputados. Ahora depende no de encuestas si no de la voluntad de la gente que es la que decidirá si quiere diputados sin obediencia a las direcciones nacionales de partidos con sede central en Madrid».

Actúa. El candidato de Actúa al Congreso por Baleares, Andrés Bernsteis, ha explicado que «a nivel balear vemos un poco el reflejo de lo que pasa a nivel estatal: el PSOE ganaría las elecciones y estaría entre los 2-3 escaños. El PP se desploma también en Baleares, perdiendo por los dos costados: el de la derecha hacia Vox 1-2 escaños». En su opinión, esto último es «algo muy preocupante». También ha señalado que los populares «pierden hacia su izquierda con Ciudadanos 1-2 escaños, mientras que Unidas Podemos tendría entre 1-2 escaños». Bernstein ha declarado que «Actúa no aparece todavía en las encuestas, pero creemos que con la ilusión y energía que le estamos poniendo aún tenemos margen para irrumpir en las instituciones».

■ Veus Progressites. Miquel Gallardo, miembro de la ejecutiva de Més per Mallorca -partido que integra la coalición-, ha lamentado que la encuesta del CIS «no haya preguntado por Veus Progressites ni por otras fuerzas que no tienen representación a nivel estatal, pero que sí son representativas en sus territorios, como el PI». Gallardo ha destacado que el propio CIS precisa en la metodología que «si alguien ha respondido que votaría al PSM -se muestra sorprendido por el hecho de que pregunten por esta formación- los votos se contabilizan a Unidas Podemos». En este sentido, ha precisado que votos que se atribuyen a la formación liderada por Pablo Iglesias podrían ser de Veus Progressistes. También le sorprende que aparezca Esquerra Republicana y no Veus Progressistes en el sondeo. Por ello, van a solicitar formalmente que se cambie esta metodología «porque en 2016 sí aparecía Més per Mallorca. Estamos defraudados por cómo se ha hecho esta encuesta. Por tanto, no podemos hacer un análisis del resto». Gallardo está convencido de que «seremos la sorpresa porque se va a repartir mucho el voto y llegando al 8-9 % de los votos podemos sacar representación».