Bel Busquets, candidata de Més al Consell de Mallorca, y Guillem Balboa, candidato de Veus Progressites al Congreso de los Diputados. | Més per Mallorca

TW
15

El candidato de la coalición Veus Progressistes al Congreso de los Diputados en las elecciones generales, Guillem Balboa, ha anunciado este lunes que «incentivaremos económicamente las alternativas sostenibles de consumo». Su intención es aplicar «incentivos económicos para ir cambiando el sistema».

En este sentido, ha argumentado que «es más barato comprar una nevera nueva que arreglar la vieja, o utilizar vasos de un solo uso que envases reutilizables. Hemos de invertir esta situación», ha manifestado.

Para ello, ha propuesto establecer un «IVA cero para las entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión en el campo de la reparación y la reutilización de productos». Además, «para el resto de tiendas de comercio local con servicios de reparación, compra-venta de segunda mano y alquiler, proponemos reducir el IVA del 21 al 10 %».

Noticias relacionadas

Balboa ha señalado que tienen más medidas con las que se pretende «pasar de la cultura del consumo de productos nuevos a la cultura de la reutilización». En su opinión, convendría «exigir por ley que se acabe con la obsolescencia programada, hacer que los productos vengan con manual de reparaciones y actuar para que los precios de las piezas de sustitución no sean tan elevados y no desincentiven las reparaciones».

La candidata de Més al Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha explicado que los ecosoberanistas «parten de la filosofía de que el mejor residuo es el que no se genera». Por ello, entienden que «es mucho más sostenible una economía basada en la reparación y cambio de piezas hechas que una economía como la actual, basada en el consumismo de productos nuevos que tienen obsolescencia programada».

Busquets, que actualmente es vicepresidenta de Turisme e Innovación, ha manifestado que «en muchos países del entorno europeo ya funcionan medidas de reducción fiscal para las empresas y entidades sociales que gestionan la reparación, preparación para la reutilización, la compra-venta de segunda mano y el alquiler».

La candidata de Més al Consell de Mallorca también ha señalado que es necesario tomar medidas a nivel estatal para combatir la generación de residuos. «En Baleares hemos sido pioneros en este ámbito gracias a la Ley de Residuos, pero actuar desde el Congreso nos permitirá ir más allá y tomar medidas fiscales y de regulación del mercado», ha declarado.