El PSIB-PSOE ha ofrecido una conferencia política en Palma. | Javi Padilla

TW
9

La presidenta del Govern y candidata socialista a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, Francina Armengol, ha abogado este sábado por que Baleares sea « laboratorio de ideas en torno a lo que tiene que ser la sostenibilidad medioambiental».

Armengol ha hecho esta afirmación en la Conferencia Política del PSIB en un debate en el que ha intervenido también la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha subrayado que el archipiélago es «escaparate ante el mundo» con las políticas de sostenibilidad que ha impulsado el Govern de izquierdas.

La líder de los socialistas de las islas ha señalado que el ámbito medioambiental es solo uno de los que deben definirse con el principio de la sostenibilidad, junto con el social, donde este concepto debe aplicarse a la garantía de los derechos y la igualdad de oportunidades, y el económico, con la diversificación productiva y la redistribución de la riqueza.

Armegol ha indicado que Baleares ha sido pionera en España en impulsar cambios en políticas medioambientales con medidas como las leyes de residuos, cambio climático y restricción del acceso de vehículos a Formentera.

Además, ha insistido, se han adoptado iniciativas para promover la generación de energía con fuentes renovables y suprimir el uso de carbón en las centrales eléctricas, y ha resaltado además la importancia de medidas de protección del medio ambiente marino como la ampliación del parque nacional de Cabrera y el decreto de protección de la posidonia.

Noticias relacionadas

Ribera ha elogiado la «anticipación» del Govern respecto a otras regiones y al conjunto de España y ha prometido que, si el PSOE continúa en el Gobierno, se fomentarán unas políticas que, además, son respaldadas desde la Unión Europea.

«Es un capital fantástico», ha indicado la ministra respecto al potencial innovador en protección medioambiental de Baleares, «pero significa también una gran responsabilidad».

También ha participado en la charla-mitin el comisionado del Gobierno contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, para quien cualquier política de progreso tiene que tener como eje la idea de sostenibilidad», cuya premisa debe ser «ni dejar a nadie atrás».

La Conferencia Política del PSIB, que se celebra este sábado y el domingo en la Escuela de Hostelería de Palma, servirá para definir el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del 26 de mayo.

Distintas comisiones definirán las propuestas del partido sobre temas como modelo económico, innovación, participación, turismo, empresas, empleo, sostenibilidad, educación, universidad, cultura, investigación, salud, movilidad, vivienda, derechos y feminismo, entre otros.