El profesor Ricardo Zúñiga y Guillem Balboa en Madrid | Més per Mallorca

TW
2

El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, ha asegurado este jueves que las fuerzas de la izquierda soberanista y ecologista periférica «son la garantía de un pacto plural de izquierdas y de políticas pioneras y valientes en todo el Estado».

Según ha informado el partido en un comunicado, Balboa ha hecho estas declaraciones durante la conferencia 'Baleares: el cambio posible', que ha impartido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. El también coordinador general de Més per Mallorca y alcalde de Alaró ha explicado su experiencia política y personal después de que el profesor y activista Ricardo Zúñiga lo introdujera a la audiencia de la Facultad.

Balboa ha repasado algunas de las políticas «pioneras y valientes» de las instituciones baleares que llevan el sello de Més y que Veus Progressistes quiere exportar a todo el Estado, como por ejemplo la regulación de los alquileres turísticos, la reducción del uso de plásticos contaminantes a través de la Ley de residuos, la Renta Social Garantizada o el impulso a la movilidad sostenible y a las energías renovables que hará posible la Ley de Cambio Climático.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha acusado al PSOE de «necesitar constantemente estar condicionado por otras fuerzas progresistas y no tener pudor a la hora de proponer pactos con Ciudadanos».

«Hay voces dentro del PSOE que ya se mueven para hacer un pacto con la derecha, para poner las banderas por delante de las personas; la gente trabajadora de todo el Estado tiene que ser consciente», ha subrayado.

Balboa también ha lamentado que «Podemos no haya querido gobernar ni comprometerse con las complejidades de gestionar» los pactos autonómicos y «hayan sido las fuerzas como Veus Progressistes quienes han garantizado las medidas transformadoras».

«Si la ciudadanía de izquierdas quiere impedir un pacto entre Ciudadanos y el PSOE y prefiere un pacto plural, estable y laborable, no se tiene que acobardar ante la derecha de Colón y tiene que apostar por opciones como la nuestra», ha concluido.