Antoni Noguera, candidato de Més a Cort, y Guillem Balboa, candidato de Veus Progressistes al Congreso. | Més per Mallorca

TW
16

El candidato de Veus Progressistes al Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril, Guillem Balboa, ha anunciado que promoverá la celebración de referéndums a nivel nacional. Se trata de una medida similar a la que ha aprobado esta legislatura el Parlament balear.

Balboa ha denunciado este miércoles «la involución democrática que padece el Estado español». En su opinión, «hay que defender la democracia y poner herramientas para garantizar su ejercicio».

El cabeza de lista de los soberanistas ha anunciado que otra de sus propuestas electorales es la reformulación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) para que se puedan utilizar en las decisiones de la administración local.

Además, ha incidido en la «urgencia de derogar la conocida como 'Ley Montoro'». En este punto, ha asegurado que «es imprescindible que se acaben las limitaciones de gasto que ahora provocan que muchos municipios tengan dinero que no pueden gastar en ofrecer servicios necesarios para la ciudadanía».

Noticias relacionadas

Balboa ha declarado que «hemos de salir de la idea de que la democracia es solo votar», ya que «también es garantizar la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y hacer política de proximidad».

Por su parte, el alcalde de Palma y candidato de Més a Cort en las elecciones municipales del 26 de mayo, Antoni Noguera, ha recordado que «hace justo 40 años de las primeras elecciones municipales después del franquismo». En este sentido, ha advertido que «vivimos momentos políticos y sociales en los que nuestra democracia y todo aquello por lo que lucharon los primeros regidores está en peligro».

Noguera ha señalado que «es el momento para luchar y no volver atrás en nuestros derechos, se lo debemos».

El alcalde de Palma ha explicado que el gran reto de los ayuntamientos, y en general de la política local, es «facilitar la participación de la ciudadanía y garantizar el derecho a recibir y dar información veraz». También ha señalado que «la gente que hacemos política local somos el primer contacto con la ciudadanía».