Los partidos de izquierdas quieren reeditar el Pacte en Baleares tras las elecciones. | Més per Mallorca

TW
43

Nada que hacer con Ciudadanos (C’s) y, con el PI, ya se verá después de analizar el resultado de las elecciones autonómicas de 26 de mayo.

Ese es el mensaje que lanzaron este lunes los partidos que firmaron en 2015 los acuerdos de gobernabilidad que llevaron a la izquierda al Govern, los consells de las Islas y los principales ayuntamientos, incluido el de Palma.

Pilar Costa (PSIB), Fina Santiago (Més per Mallorca), Alberto Jarabo (Podemos), Nel Martí (Més per Menorca) y Silvia Tur (Gent per Formentera) comparecieron conjuntamente para expresar su voluntad de repetir el acuerdo y conseguir la mayoría de escaños necesaria (30 de 59 como mínimo) para reeditar la mayoría de hace cuatro años. Solo de lograrlo, buscarían al PI.

Posiblemente ya no haya más comparecencias conjuntas en lo que queda de campaña. De hecho, representantes de todos los grupos que intervinieron (también se sumaron a la celebración de la unidad los socialistas Vicenç Thomàs y Andreu Alcover, además de la ecosoberanista de Més Joana Aina Campomar), quisieron dejar claro que no eran una coalición y que «naturalmente», no era igual votar a un partido que a otro. Precisaron que querían escenificar que tras las autonómicas, solo hay dos acuerdos posibles: la reedición del Pacte o una «mayoría de retroceso» con PP, C’s y (si logra representación) Vox.

Jarabo (Podemos) y Santiago (Més) dijeron que «no» estaba decidido que Armengol fuera la presidenta y que no lo habían hablado. Pilar Costa (PSIB) opto por sonreír.