Dirigentes del PP balear se reúnen con jóvenes para hablar de los problemas de vivienda. | PP balear

TW
6

El PP promete rebajas fiscales por la compra o alquiler de viviendas y construir nuevas promociones. Así lo ha anunciado el presidente del PP balear, Biel Company, en un encuentro informal con un centenar de jóvenes, al que también han asistido la cabeza de lista al Congreso por Baleares en las elecciones generales, Margalida Prohens, y los candidatos al Consell y al Ajuntament de Palma, Llorenç Galmés y Mateo Isern, respectivamente.

La candidata al Congreso por Baleares ha explicado que el candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado una serie de medidas como «la fiscalidad reducida para todos los que compren la primera vivienda y una fiscalidad específica para los jóvenes».

Prohens ha destacado que Casado «propone suprimir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es el único que lo ha dicho claramente. Si gobierna el PP nadie volverá a pagar este impuesto porque si lo pagan los bancos, como decidió Pedro Sánchez, lo acabamos sufriendo los bolsillos de todos los ciudadanos, como está pasando ahora».

En este sentido, ha criticado que «la ley exprés que aprobó Sánchez a raíz de la sentencia sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados provocó un aumento del 20 % de las hipotecas y lo estamos padeciendo especialmente los jóvenes».

Prohens ha ha asegurado que «en materia de vivienda, como en tantas otras, Company y Casado son valores seguros para los jóvenes, mientras que si continúa Sánchez en el Gobierno los jóvenes lo tendrán todavía más complicado de acceder a una vivienda».

Noticias relacionadas

Críticas al Govern de Armengol

Por su parte, Company ha denunciado que el problema de la vivienda «ha empeorando estos últimos años» y ha reprochado que «el Pacte no ha hecho nada, no ha construido ni una nueva VPO y ha vivido del Plan de Vivienda Estatal que le dejamos nosotros firmado en 2015». En su opinión, «este problema no se soluciona con demagogia, discursos, ni soflamas buscando culpables en el sector privado cuando el problema real está en el déficit de la gestión de la izquierda».

El candidato del PP al Govern ha añadido que «los propios promotores inmobiliarios han reconocido que Baleares necesita 16.000 viviendas, por lo que el problema no se soluciona sólo con 400 VPO, como propone Armengol. Además, las medidas de ayuda al alquiler anunciadas por el señor Sánchez son propaganda electoral pagada por todos los españoles».

Company ha precisado que las Islas están a la cabeza en cuanto al precio de la vivienda y el alquiler, así como que es la CCAA donde los ciudadanos destinan más recursos a la compra de una vivienda. «Los jóvenes no encuentran pisos o lo hacen a precios prohibitivos, lo que impide puedan independizarse. Desde el PP les ayudaremos a solucionar esta situación».

El presidente del Partido Popular balear ha recordado que hace pocos meses «presentamos una proposición no de ley de rebaja fiscal en el Parlament, que el Govern rechazó; incluía una bajada del 4 % del impuesto de transmisiones patrimoniales por la adquisición de la primera vivienda». También proponía medidas fiscales para favorecer el alquiler, como la «ampliación del límite máximo de la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual» o que los propietarios de viviendas en alquiler tuvieran una «nueva deducción en el IRPF», que llegaría hasta el 15% del rendimiento neto positivo derivado del alquiler, con un límite máximo de 300 euros anual.