Papeletas electorales. | Joan Torres

TW
43

Los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 28 de abril ya han presentado sus candidaturas; el plazo ha finalizado este 25 de marzo a las 00:00 horas. Las candidaturas al Congreso y al Senado presentadas por las diferentes formaciones políticas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 27 de marzo y las candidaturas proclamadas el 2 de abril.

En total, se han presentado once candidaturas al Congreso de los Diputados por Baleares. Se trata del PSOE, Ciudadanos, PACMA, PP, el PI, Actúa, Por un Mundo más Justo, Unidas Podemos, Veus Progressistes, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.

En Baleares se reparten ocho escaños al Congreso de los Diputados de un total de 350. El PP y el PSOE son los partidos que aspiran a lograr un número mayor. En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el Partido Popular logró tres escaños y el Partido Socialista dos. Sin embargo, las encuestas señalan que el PSOE ganaría las elecciones, mientras que el PP perdería.

En los comicios de junio de 2016 Podemos logró dos escaños y Ciudadanos uno. En esta ocasión los sondeos señalan que el partido de Pablo Iglesias perdería un diputado por las Islas, mientras que Vox Baleares irrumpiría con un diputado.

De cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, todas las formaciones políticas estrenan candidatos, menos el PSIB-PSOE; repite como cabeza de lista Pere Joan Pons. Se trata de la mano derecha de Francina Amengol y uno de los pocos socialistas que permaneció fiel a Pedro Sánchez cuando fue defenestrado en el partido por negarse a hacer presidente a Mariano Rajoy.

PSOE Lista definitiva de candidatos del PSIB al Congreso por Baleares

La número uno del PP balear es Margalida Prohens y su nombramiento no ha estado exento de polémica. Los populares presentaron a María Salom como candidata en un acto en Madrid, pero el rechazo de los militantes de las Islas, que amenazaron con no hacer campaña, obligó a Pablo Casado a aceptar sustituir a Salom a cambio de que la elegida fuese Prohens; la candidata que él quería desde el principio.

PP Lista definitiva de candidatos del PP al Congreso por Baleares

La cabeza de lista de Unidas Podemos en las Islas es Antònia Jover es la primera vez que se presenta a las elecciones y todo hace indicar que tiene un escaño asegurado en la Carrera de San Jerónimo. No obstante, siempre había sido muy activa y participativa en los movimientos sociales.

Unidas Podemos Lista definitiva de candidatos de Unidas Podemos al Congreso por Baleares

El número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Baleares es Joan Mesquida. Aunque es la primera vez que se presenta como cabeza de lista, tiene mucha experiencia de gestión. Entre otros cargos, ha sido director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En 2018 se dio de baja del PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez.

Ciudadanos Lista definitiva de candidatos de Ciudadanos al Congreso por Baleares

La candidatura de Vox Baleares la encabeza Malena Contestí; es la primera vez que se presenta a las elecciones y las encuestas pronostican que logrará un escaño. Contestí suele decir las cosas claras y de forma directa; también está muy involucrada en la defensa de los animales.

Vox Lista definitiva de candidatos de Vox al Congreso por Madrid
Noticias relacionadas

Los soberanistas de las Islas se presentan a las elecciones generales unidos en la coalición Veus Progressistes, que lidera Guillem Balboa. Aunque tienen difícil lograr un escaño, Balboa aspira a seguir rompiendo moldes, como hizo cuando se convirtió en el primer alcalde negro de Baleares.

Veus Progressistes Lista definitiva de candidatos de Veus Progressistes al Congreso por Baleares

El PI pretende hacer historia en próximo 28 de abril y lograr que Joan Miralles logre un escaño en el Congreso de los Diputados. Miralles se estrena en política, ya que hasta hace poco era el presidente de Habtur, la patronal que defiende el alquiler turístico.

PI Lista definitiva de candidatos del PI al Congreso por Baleares

El candidato de Actúa por Baleares es Andrés Silvano Bernstein, seguido de Montserrat Seijas y Guillermo Amengual. La formación liderada por Gaspar Llamazares a nivel nacional ha decidido no presentar candidatura al Senado para no dividir el voto de la izquierda.

Actúa Lista definitiva de candidatos de Actúa al Congreso por Baleares

También ha presentado candidatura al Congreso por las Islas Recortes Cero-Grupo Verde. La cabeza de lista de esta candidatura es Natalia Vara Bodas, seguida de Adrià González Minaya y Luis Juan de La Torre Guzman. Recortes Cero-Grupo Verde ha logrado los avales necesarios para presentar candidaturas en las 52 circunscripciones. La candidatura ha alcanzado los 80.000 avales, más del doble de los 34.000 necesarios. Esta formación política apuesta por redistribuir la riqueza «cuando el país crece pero las desigualdades aumentan» y se reivindica como «la izquierda que defiende la unidad frente a la división y el enfrentamiento».

Recortes Cero-Grupo Verde Lista definitiva de candidatos del Recortes Cero al Congreso-Grupo Verde por Baleares

El candidato de PACMA en Baleares es Juan Ignacio Codina, seguido de Aglae Meritxell Perin Luis y Llorenç Pascual Vives. El principio fundamental de esta formación política es la lucha contra el maltrato animal.

PACMA Lista definitiva de candidatos de Pacma al Congreso por Baleares

Por último, se ha presentado la candidatura de Por un Mundo más Justo, encabezada por Iñigo Diego Gayte, seguido de Marina Fernández Delgado y Ruben Leal García.

PUM+J Lista definitiva de candidatos del PUM+J al Congreso por Madrid

El próximo 28 de abril también se eligen los representantes de los ciudadanos en el Senado; a Baleares le corresponden cinco senadores de elección directa, de un total de 208.

En concreto, se han presentado 10 candidaturas por Mallorca: el PSOE, Ciudadanos, PACMA, PP, El PI, Por un Mundo más Justo, Unidas Podemos-Veus Progressistes, Vida i Autonomia, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.

Por Menorca se han presentado nueve candidaturas: PSOE, Ciudadanos, PACMA, PP, El PI, Unidas Podemos-EUIB, Més per Menorca, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.

Por Ibiza y Formentera también se han presentado nueve candidaturas: el PSOE, Ciudadanos, PACMA, PP, Proposta por Eivissa, Ara Eivissa i Formentera, Unidas Podemos-Unides Podem, Recortes Cero-Grupo Verde y Vox.

BOE Todas las listas publicadas por el BOE