Elecciones generales 2019

La Junta Electoral ultima la suspensión de las consultas sobre república o monarquía

| Palma |

Valorar:
preload
A finales del mes de febrero, en la Universitat de les Illes Balears, se celebró una consulta. La propuesta se realizó con total normalidad y contó con la participación de 1.475 estudiantes.

A finales del mes de febrero, en la Universitat de les Illes Balears, se celebró una consulta. La propuesta se realizó con total normalidad y contó con la participación de 1.475 estudiantes.

27-02-2019 | M. À. Cañellas

La Junta Electoral de Palma y la de Manacor han remitido sendas resoluciones para prohibir las autorizaciones municipales para permitir las consultas populares sobre el modelo de Estado, entre monarquía o república, de Valldemossa y Artà. En los dos casos, la Junta, hace referencia a distintos artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). De momento, tanto los organizadores como los ayuntamientos de Esporles, Llubí, Pollença, Porreres, Santa Margalida o Sencelles no han recibido aún ninguna notificación que les inste a suspender las autorizaciones municipales para permitir las consultas previstas en sus municipios para el primer fin de semana de abril.

En la resolución remitida al Consistorio artanenc, la Junta Electoral indica que «la consulta popular que pretende realizar, no solo supone una infracción de la LOREG (artículo 50) sino de la propia Constitución Española que excluye la república como forma de gobierno». El artículo 50 prohíbe actos con el apoyo por poderes públicos. El texto también indica que «no se pueden admitir solicitudes de consulta en las que la opción a escoger resulta contraria al ordenamiento jurídico ni en los períodos comprendidos entre la convocatoria y la celebración de elecciones de diputados y senadores en las Cortes Generales».

Los organizadores, principalmente entidades locales pero también formaciones políticas de ámbito local (en Pollença, Valldemossa, Sencelles y Artà), se han estructurado de distintas maneras en cada municipio. Así, en algunos pueblos, Valldemossa, Porreres o Esporles, se ha solicitado un puesto municipal en el mercado o en la plaza del pueblo.

La consulta de Valldemossa debía ser la primera en celebrarse. Prevista para el 31 de marzo, estaba acompañada de una mesa redonda a celebrar el 30 de marzo en el museo municipal, y que la Junta Electoral tampoco autoriza en función del artículo 53 (sobre propaganda electoral y actos de campaña).

Los organizadores valldemossins señalaron este viernes que presentarán recurso.

Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, manifestó que «parece que se ha perdido la medida de las cosas. Nosotros sólo participábamos en la consulta con la delegación de Artà, pero tras la prohibición nos replanteamos nuestro papel, porque desde 1962 siempre hemos estado al lado de la democracia», en relación a una mayor implicación en las consultas. De Luis, que es abogado de profesión, señaló que «dudamos de que la Junta Electoral tenga competencias sobre lo que prohíbe y deja de prohibir la Constitución. Además, el artículo 50 de la LOREG hace referencia a las limitaciones y prohibiciones de los poderes públicos, y tanto la OCB como el resto de entidades locales no tenemos este estatus».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tofolino
Hace 8 meses

res nou, es confirma que la suposada democràcia que hi ha a aquest estat consisteix en no voler saber que pensa el poble, tot molt democràtic

Valoración:-1menosmas

@jose
Hace 8 meses

Y también que se ilegalizen todos los partidos monárquicos, que se te olvida decirlo

Valoración:-1menosmas

José
Hace 8 meses

Que se haga ya, yo tampoco vote si monarquía o república bananera. Si gana la monarquía se ilegalizan todos los. Partidos republicanos y si es al contrario se echa al rey de España y toda su familia.

Valoración:-5menosmas

quin virus tenim
Hace 8 meses

Els fatxes que diuen que son democrates . . Aqui tenim un exemple

Valoración:-6menosmas

Referendum
Hace 8 meses

Hace años que se deberia haber dado la opción de cambiar mediante referendum muchos puntos de la Consitución empezando por el de república o monarquía.

Valoración:-5menosmas

Risk
Hace 8 meses

Una societat que no deixa parlar a nes poble está malalta.

Valoración:-5menosmas

xavi
Hace 8 meses

Ja seria bona aquesta... Podriem dur les consultes a l'infinit. No sé per què mai plantejen referendums sobre si trobam que amb un 50% manco dels seus sous els polítics podrien anar tirant, com qualsevol fill de veí.

Valoración:23menosmas

Sac de gemecs
Hace 8 meses

Però això té res a veure amb les eleccions? Què hi pinta la Junta electoral?

Valoración:-6menosmas

King Bordell
Hace 8 meses

El Règim 36/78 mostra la seva cara hereva del franquisme, s'inventen la legalitat reprimint drets humans, esper que s'obrin molts ulls, tants que algun dia acabarem amb aquest règim repressor i corruppte, si per democràcia aclaparadora¡¡

Valoración:-19menosmas

los tenemos presentes
Hace 8 meses

Cuantos franquista tenemos en España.y este pais que queremos ser tan democraticos. Hasta partidos politicos que promulgan estas ideologias

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3