Papeletas de las elecciones autonómicas y municipales en un colegio electoral. | Joan Torres

TW
17

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una modificación legal para que los sobres y papeletas de las elecciones autonómicas al Parlament balear y a los consells insulares utilicen «lenguaje inclusivo y no sexista», es decir, que llevarán escrito «diputadas y diputados» y «conselleres y consellers insulars».

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Para introducir esta novedad es necesario modificar el decreto que regula los medios materiales de las elecciones.

Las papeletas al Parlament serán color sepia y las de los Consells, que normalmente serían azul celeste, serán gris claro -definido como color suplente con la modificación del decreto- para no confundirse con las papeletas de las elecciones europeas. La última vez que coincidieron fue hace 20 años.

El decreto no afecta a las elecciones al Consell de Formentera, que se rige por la regulación de las elecciones municipales.

Otra de las novedades que incluye la modificación consiste en establecer que, siempre que sea adecuado y viable, la Conselleria de Presidencia podrá facilitar a las juntas electorales, a las administraciones que colaboren en los procesos electorales y a las mesas electorales los modelos de actas y documentos establecidos en este decreto en formato digital y autorrelenable. Asimismo, en la web de la Conselleria se podrán facilitar los modelos de presentación de candidaturas y formación de coaliciones, también en formato digital.

Costa ha recordado que el número de mesas electorales en las elecciones de mayo será el mismo que en las de abril, un total de 1.215 mesas.